REGIONALES
13/08
La suba de precios castiga a la Patagonia que en julio registró los números más altos del país
Mientras que la variación a nivel nacional alcanzó un 3%; en la región llegó al 3,3%. El aumento interanual alcanza el 51,8%

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio un alza mensual de 3,0% y un aumento interanual de 51,8%. La región más afectada fue la patagónica con una variación del 3,3% durante el mes mencionado.  
 
El rubro que más impacto causó en la medición de la inflación de julio fue el de restaurantes y hoteles 4,9; el cual está directamente ligado a la actividad del turismo. En el otro extremo, el rubro que menor aumentó fue Comunicación con el 0,2%; donde no hubo variación en los costos de Telefonía y Comunicación. Los grupos medidos que estuvieron por encima del 3,3% del nivel general del IPC fueron: Alquiler de viviendas y gastos conexos 6,1% y bebidas alcohólicas 5,9%. 

El informe revela que en lo que va del año la inflación acumulada media llega al 30,4% con mayor incidencia en Transporte 39,3%; seguido prendas de vestir y calzado 37,8% y restaurantes y hoteles 33,7%.  
 
En la medición interanual la inflación acumulada alcanzó el 50,6% donde el de mayor impacto resultó ser transporte 67,9%; seguido por prendas de vestir y calzado 62,2% y alimentos y bebidas no alcohólicas 53,5%.