Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
19 de agosto de 2021

Luz verde para el referéndum sobre las elecciones de medio término en la capital

El fiscal general de la provincia José Gerez rechazó el planteo para suspender la consulta popular respecto de votar por sí o por no el próximo 24 de octubre sobre la posibilidad de la enmienda de la Carta Orgánica para eliminar comicios de medio término en la ciudad. Ahora, la última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Justicia

Luz verde para el referéndum sobre las elecciones de medio término en la capital - La Tecla Patagonia

Luz verde para el referéndum sobre las elecciones de medio término en la capital que plantea el municipio que encabeza Mariano Gaido.

El fiscal general de la provincia José Gerez rechazó el planteo para suspender la consulta popular respecto de votar por sí o por no el próximo 24 de octubre sobre la posibilidad de la enmienda de la Carta Orgánica para eliminar comicios de medio término en la ciudad. Ahora, la última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Justicia.

"No se advierte en forma nítida la inconstitucionalidad planteada", destacó el fiscal. La presentación realizada por un grupo de once vecinos y vecinas, argumentaba cierta "inconstitucionalidad" de los decretos 461 y 510 y de la ordenanza 14.205, que habilitan cambiar la Carta Orgánica y hacer que los mandatos de los concejales coincidan con la elección del jefe comunal capitalino.

El recurso de objeción se basaba en que la manera adecuada para modificar la Carta Orgánica era la reforma, en vez de la enmienda por medio de la consulta popular. No obstante, Gerez se pronunció a favor de que se realice el referéndum ya que destacó que suspender la elección actual de concejales por medio término, no perjudica la constitucionalidad de la norma de la ciudad cabecera comandada por Gaido. 

En ese sentido, señaló que la convocatoria a que los residentes voten afirmativa o negativamente, forma parte del mismo mecanismo que impulsa el titular del Ejecutivo municipal. 

"El  referéndum convocado y la posterior votación directa son expresiones democráticas que no conviene obturar de antemano, salvo que se demuestre en forma evidente la inconstitucionalidad, que no resulta del caso", aseguró el fiscal.

Cabe señalar que la consulta popular no tendrá incidencia concreta en la decisión de realizar o no la enmienda no cambiará la elección en la que se renueva la mitad del Concejo capitalino. Sí puede alterar la duración de los mandatos, en el caso de que finalmente se avance con la iniciativa.

Si por medio del referéndum se llegaran a avalar las modificaciones, éstos 9 referentes tendrán en el Concejo Deliberante, un mandato excepcional de 2 años y en la próxima elección del intendente, simultáneamente, se sufragaría también por la renovación de la totalidad de las bancas del ente deliberativo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET