Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONALES
23 de agosto de 2021

Crisis hídrica: no hay acuerdo por Portezuelo del Viento y la decisión final será del Presidente

Las provincias siguen sin ponerse de acuerdo por la obra de las represas mendocina. La Pampa quiere frenarla; Neuquén y Río Negro pidieron nuevos estudios de impacto ambiental. Si no hay avances, la última palabra la tendrá Alberto Fernández

Crisis hídrica: no hay acuerdo por Portezuelo del Viento y la decisión final será del Presidente - La Tecla Patagonia


En medio de una crisis hídrica sin precedentes, la obra de las represas mendocina, Portezuelo del Viento, volvió a la agenda nacional y regional con fuerza. Las provincias afectadas siguen sin ponerse de acuerdo. La Pampa, tiene la posición más dura y busca frenar la mega obra; Mendoza la impulsa; Neuquén y Río Negro, pidieron nuevos estudios de impacto ambiental. 

El Comité Interjurisdiccional del río Colorado volvería a reunirse en los próximos días para ver si se puede destrabar esta negociación. De no arribarse a un acuerdo, el presidente, Alberto Fernández, sería quien tenga la última palabra. 
 

La última reunión del Consejo fue en el mes de junio. Se votó 4 a 1 la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental. Además de las mencionadas, Buenos Aires, también integra el Consejo. 

El proyecto de Portezuelo del Viento data de 2007. Se trata de la construcción de una represa ubicada en la zona de Malargüe sobre el río Grande en confluencia con el Barracas, lo que da el nacimiento del río Colorado.

El gobernador de La Pampa había solicitado al presidente, Alberto Fernández su intervención por lo que desde el ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, abrieron un canal de diálogo con las partes. De esto hace casi un año. No hubo avances. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET