Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
2 de septiembre de 2021

Hay preocupación por el desplazamiento de las fuerzas armadas chilenas

La senadora Ana María Ianni, manifestó que se encendieron las luces de alarma en la región tras registrarse el movimiento de las fuerzas armadas del país vecino a la altura de la localidad de El Chaltén. Esto se dio luego del decreto firmado por Sebastián Piñera en el que se atribuye más de 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental

Hay preocupación por el desplazamiento de las fuerzas armadas chilenas - La Tecla Patagonia


La senadora del Frente de Todos de Santa Cruz, Ana María Ianni, dijo que hay mucha preocupación en la región por el desplazamiento de las fuerzas armadas chilenas en la zona de la localidad de El Chaltén y Fitz Roy. El movimiento se da justo después de un polémico decreto firmado por el presidente, Sebastián Piñera, en el que se atribuye más de 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y 25 mil de patrimonio de la humanidad. 

La legisladora planteó su preocupación  ante el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y funcionarios de Cancillería que conduce Felipe Solá. "No sabemos si va en relación con este decreto firmado por el presidente de Chile", al final de la sesión de Comisión de Relaciones Exteriores del Senado como preludio antes de dar un dato significativo.

"Sabemos que desde casi fines del mes de marzo se han registrado movimientos de fuerzas armadas chilenas en la zona de los Hielos Continentales a la altura de El Chaltén y el Fitz Roy que nos han llenado de preocupación", agregó. 

Ianni, no es miembro de esta comisión pero pidió participar para expresarse: "A los santacruceños no genera muchas dudas y sobre todo con este proceder de un presidente que desconoce estos tratados y normas", culminó. 

Polémico decreto 

Tal como viene publicando La Tecla Patagonia, el Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos, en donde se pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual “claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984", señala el comunicado difundido por el Palacio San Martín.

La medida firmada por Piñera estableció la plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos. Esta delimitación incluye áreas marítimas que ya habían sido oficializadas como propias por parte de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2009.

En el texto de Cancillería se recuerda que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

"Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)", indica el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Además sostiene que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. 

“Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, finaliza el comunicado.

El canciller Felipe Solá utilizó su cuenta de Twitter para mostrar el avance que realiza el país vecino sobre el territorio argentino: “La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET