PASO 2021
12/09
Santa Cruz: El FDT y una dura derrota que complica el escenario en noviembre
Con más del 97 por ciento de las mesas escrutadas, el frente opositor Cambia Santa Cruz se ubica primero con el 38 por ciento de los votos. El oficialismo quedó segundo con el 26%, pero deberá negociar con el partido de Claudio Vidal, que se arrimó con el 23 por ciento y quedó tercero
Sorpresa y desolación. Esa podría ser la descripción de una foto en el bunker del oficialismo en Santa Cruz.

La derrota no era un escenario imaginable y menos por el margen en que se perdió. Según los datos oficiales, Cambia Santa Cruz consiguió el 38% de los votos, superando ampliamente al Frente de Todos, que no superó más del 26%. 

La lectura subyace en el hecho que el partido SER, de Claudio Vidal, se ubicó tercero con 23% de los votos y ahora hará valer ese capital político. Sin dudas, la ruptura del líder petrolero le generó una fuga de votos interesante al oficialismo y el gobierno dependerá de ese caudal de votos si quiere revertir la elección en noviembre. 

"No ganamos, no fue la elección que pensábamos", aseguró este domingo el intendente de Río Gallegos, en diálogo con Nuevo Día. De esta forma, el Frente de Todos pierde la principal ciudad de la provincia y el escenario no es del todo favorable en el resto de los distritos.






Sin embargo, la buena noticia para el Frente de Todos es que en El Calafate, la victoria sería amplia con más del 50 por ciento de los votos. Segundo, Encuentro Ciudadano se alzaría nuevamente como la oposición más firme. 

De esta forma el intendente Belloni se asegura un lugar de hegemonía dentro del peronismo. La mira está puesta en 2023.