Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TRAS LA DERROTA
15 de septiembre de 2021

Bomba de tiempo: qué margen tiene el Gobierno para cambiar el rumbo económico

La victoria de Juntos abrió una serie de interrogantes en el Frente de Todos que deberá resolver de cara a las elecciones generales. La economía es clave para lo que se viene.

Bomba de tiempo: qué margen tiene el Gobierno para cambiar el rumbo económico - La Tecla Patagonia

La derrota en las PASO del Frente de Todos ante Juntos, en la provincia de Buenos Aires , como también 17 jurisdicciones del país, implicó un cambio de escenario político radical. La situación obliga al Gobierno a recalcular y ahora evalúa una serie de medidas económicas. Sin embargo, la incógnita surge en torno a si está a tiempo de lograr torcer el rumbo en tan poco tiempo.

Desde este lunes, con los resultados frescos, el oficialismo comenzó con la danza de trascendidos en las que expuso que analizan aplicar un paquete de medidas que apunte al bolsillo de la población para fomentar el consumo. 

Al respecto, el economista Juan Valerdi dialogó con La Tecla y dijo que “las PASO mas que un cambio de orientación, fue un resultado de gente desencantada porque el Gobierno tomó medidas que eran predecibles o que habían prometido en la campaña 2019”.
 
“El gobierno festeja 2,5 por ciento de inflación como si fuera un gran logro, pero sigue así habrá más de 45 por ciento anual”, sostuvo y añadió que "habrá algún gremio que le empate, pero el resto perderá otra vez contra la inflación. Además, quedan por fuera los trabajadores que no están registrado. Va a seguir en caída el salario real”. Además, opinó que "la reactivación real se dará solo con recuperación del salario real. Hay que detener inflación”

En cuanto a los grupos empresarios que considera “formadores de precios de alimentos”, aseguró que “esos saben que hasta ahora el Gobierno actúa con timidez y no quiere ponerle el cascabel. De acá a noviembre dudo mucho que le vayan a seguir dando un respiro. Ahora esperan que le vaya mal al Gobierno”.

Sobre el dólar, consideró que “se va a mover. No tengo duda que va a pegar un salto porque lo van a hacer a propósito”, y sentenció: “El gobierno no tiene tiempo, en dos o tres meses no va a cambiar la economía”. “De acá a noviembre difícilmente la economía tenga un cambio rotundo”, afirmó.

Valerdi se refirió al rumbo que debería encarar el Frente de Todos y pidió “medidas mas políticas que económicas, que implican meterse a mirar los números a los monopolios y oligopolios. No podes ir al choque y meterte dentro de las 10 empresas que definen todo. Elegí las dos más desprolijas y le das una señal al resto de los grupos”.


Por su parte, el economista Fausto Spotorno dialogó con La Tecla y analizó la coyuntura económica y comentó: "Es lo mismo que le pasó a (Mauricio) Macri, porque no termina de resolver los problemas económicos de fondo. El gobierno nunca tuvo un programa económico real o profundo, sí hubo uno inicial que intentó Martín Guzmán y estaba más orientado a cambiar la crisis del gobierno anterior con el cepo, algún ajuste fiscal y postergar el pago de la deuda, pero esos no eran los únicos problemas que habían. Ese programa era poco ambicioso, pero pasó una bomba que es la pandemia y el manejo económico / sanitario no fue el mejor, porque en vez de tratar de proteger la economía se fue a un tema sanitario rígido y épico mirando las encuestas que la protección de las finanzas".

En referencia al funcionamiento de las medidas que se puedan tomar para revertir los resultados del último domingo, el economista respondió de manera negativa y resaltó que "es muy poco tiempo para lograr algo". En esta línea sostuvo que "se pueden hacer cosas, pero hay un debilidad política importante que va ser difícil implementar modificaciones".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET