Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORMES
19 de septiembre de 2021

Tiempo de autocrítica y análisis: los pendientes del Frente de Todos rumbo a noviembre

El cachetazo electoral se sintió en todo el país pero, en la provincia de Chubut, el peronismo viene perdiendo voluntades elección tras elección y sumando derrotas. La Tecla Patagonia consultó a dirigentes de este espacio para que analicen el resultado y propongan estrategias para mejorar la performance

Tiempo de autocrítica y análisis: los pendientes del Frente de Todos rumbo a noviembre - La Tecla Patagonia
Tiempo de autocrítica y análisis: los pendientes del Frente de Todos rumbo a noviembre - La Tecla Patagonia
Tiempo de autocrítica y análisis: los pendientes del Frente de Todos rumbo a noviembre - La Tecla Patagonia
Tiempo de autocrítica y análisis: los pendientes del Frente de Todos rumbo a noviembre - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda 

El Frente de Todos sufrió una dura derrota en las urnas el domingo pasado. Fue tan dura, que desencadenó una profunda crisis en el Gabinete nacional con diferencias notorias entre el albertismo y el kirchnerismo duro. Las consecuencias en los armados provinciales comienzan a hacerse evidente, situación que vienen analizando La Tecla Patagonia, en diversas notas publicadas. 

El escenario para el peronismo chubutense es todavía más desolador. Porque en Chubut, la dirigencia del PJ no puede decir que esto es producto de la "ola nacional" ya que viene de varias derrotas consecutivas. Más allá de la pandemia, más allá de la crisis del Frente de Todos a nivel nacional, la dirigencia peronista chubutense, la misma que armó la lista actual, viene perdiendo caudal electoral paulatinamente. 

En las elecciones 2013 (legislativas), el Frente para la Victoria obtuvo, 67.688 votos, quedó segundo frente a Acción Chubutense. En las ejecutivas 2015 el Frente para la Victoria, que entonces postulaba a Martín Buzzi, obtuvo poco más de 113 mil votos, también perdió ante el dasnevismo.  En las legislativas 2017, el peronismo quedó tercero con 69.180 votos, debajo de Cambiemos y debajo de Chubut Somos Todos.  En las elecciones ejecutivas de 2019 que fueron desdobladas y se votó el 9 de junio, el peronismo sacó poco más de 99 mil votos contra los 123 mil que obtuvo Chubut Somos Todos. El candidato fue Carlos Linares que le ganó la interna a Gustavo Mac Karthy y a Omar Burgoa.  En estas elecciones legislativas 2021 , el peronismo sacó en total 73 mil votos. La lista de Linares, poco más de 59 mil. Es decir que el peronismo en Chubut lleva perdiendo cinco elecciones consecutivas. 

Tras la derrota del domingo, fueron pocas las voces de la conducción peronista que se escucharon y menos aún haciendo autocrítica. Algunos intendentes del Frente de Todos - que son aquellos que tienen un costo más alto- se animaron a analizar la situación. 

Con este panorama y teniendo en cuenta la tendencia a nivel nacional que marca un fuerte voto bronca contra el Gobierno, los candidatos y referentes locales, deberán reformular los objetivos, cambiar el discurso, llenar de contenido los eslóganes y apelar a las propuestas concretas, al trabajo en el Congreso más allá de lo partidario, algo de lo que no se habló en el primer tramo de la campaña. 

Algunos candidatos se expresaron en las redes sociales luego del resultados. Otros, todavía no lo han hecho. Uno de los primeros fue  Carlos Linares. "Nosotros siempre hablamos con la verdad, de cara a la gente. Ahora hay que salir y contarle al pueblo que no nos votó qué proyecto queremos. Queremos un país y una provincia para adelante, no un Chubut que retroceda a los cuatro años de macrismo que ya pasamos", sostuvo. 

Tiempo de autocrítica y análisis: los pendientes del Frente de Todos rumbo a noviembre

También se expresó su compañera de fórmula, Florencia Papaiani. La excandidata a intendenta de Trelew y esposa del histórico del Valle, Gustavo Mac Karhty, cerró la campaña en una muestra de "unidad" con el jefe comunal Adrián Maderna. Pese a eso, en su territorio, perdió frente a la lista de Ignacio Torres. 

"Muchas gracias por todo , a los fiscales , a los militantes, a quienes nos acompañaron ! La gente se expresó y tenemos que escuchar ese mensaje haciendo una profunda autocrítica! Arranca una nueva etapa que construiremos entre Tod☀️s como sabemos hacerlo!", señaló. 

La interna nacional comienza a jugar su parte en la Provincia también lo que sin dudas impactará en el rearmado local del Frente de Todos. Carlos Linares, cabeza de la lista de Senadores, se confesó muchas veces "cristinista". Además, en el ensamblado de las listas también aparece La Cámpora, con la figura de Emanuel Coliñir, dirigente cercano a Santiago Igón y funcionario del ministerio del Interior, que conduce todavía Wado de Pedro. El resto de los postulantes de las listas vienen del peronismo más ortodoxo, no del kirchnerismo duro.  Los referentes de La Cámpora chubutense, salieron a "bancar" a CFK en las redes sociales, compartiendo la carta que publicó.  También compartieron tuits con críticas al ahora exvocero presidencial, Juan Pablo Biondi. 
 
La Tecla Patagonia quiso conocer la opinión de intendentes, legisladores y referentes del Frente de Todos y del peronismo respecto a los resultados de las PASO  para analizar junto a ellos, posibles estrategias para revertir el resultado en noviembre. La idea fue escuchar a la dirigencia por fuera de los candidatos. Este medio consultó a representantes de todos los sectores internos del PJ, muchos de los cuales no quisieron responder. Los que se publican son los que accedieron a compartir sus opiniones. 

Pol Huisman (Intendente El Hoyo) 

"Hay que escuchar lo que dijo el pueblo a través de las urnas" 

“Si bien en nuestro distrito, la elección no fue mala, al contrario ganó nuestra lista y entre frente tuvimos un empate técnico, está claro que tanto a nivel provincial como nacional hay una ola de descontento que se manifestó en las PASO. Tiene muchas explicaciones pero, creo que básicamente es un llamado de atención y me parece oportuno que sea en las PASO, donde la gente aprovecha a expresar cosas que después en las generales mide de otra manera”, analizó el intendente Huisman en diálogo con La Tecla Patagonia. 

En este sentido, Huisman, agregó: “Nosotros entendemos que la lista del Frente de Todos, es una lista competitiva que fue un poco arrollada por esta manera de descontento que tiene que ver con el país endeudado, con la pandemia y con las dificultades propias de esta nefasta combinación. Tenemos candidatos que demuestran compromiso, que recorren el territorio, que demuestran trabajo. Y como contraposición digo, qué hizo Nacho Torres cuando fue funcionario durante el gobierno macrista; qué hace ahora siendo legislador; qué hizo el macrismo cuando fue Gobierno”, se preguntó Huisman. 

Por último el mandamás indicó: “Queda claro que de acá a noviembre tendrán que producirse cambios, autocrítica como la que planteó el Presidente la misma noche del domingo. Hay que escuchar lo que dijo el pueblo a través de las urnas y lograr ese difícil equilibrio para resolver el tema económico que quedó devastado luego del Gobierno macrista. Resolverlo sin ajuste y sin privar a los argentinos y argentinas, de las necesidades básicas. Esto se tiene que remediar inmediatamente. De todas maneras, en la provincia tenemos problemas que son enormes, que a veces no se entiende claramente si tienen que ver con la Provincia o con la Nación. Problemas con la educación, hace cuatro años que no tenemos clases de manera normal; problemas de seguridad, un área donde no se invierte; problemas con obras de infraestructuras como la que siempre planteamos a Provincia, servicios eléctricos, servicios de agua, accesos, rutas y conectividad”, culminó el Intendente.  

Carlos Eliceche (Diputado del Frente de Todos) 

"No estamos lejos de nuestro último piso del 2019, podemos mejorar" 


“Con respecto a las PASO la elección de TODOS podría ser mejor, pero no estamos lejos de nuestro último piso del 2019”, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado provincial e histórico del peronismo de Puerto Madryn, Carlos Eliceche. 

En este sentido, consideró: “La elección de Torres tiene que ver con los votos del CHUSOTO, parte de esos votos fueron al PRO. Nosotros podemos mejorar notablemente, sumando en las ciudades grandes y  el gobierno Nacional generando mejores expectativas económicas”, culminó. 

Tiempo de autocrítica y análisis: los pendientes del Frente de Todos rumbo a noviembre

Omar Burgoa (Dirigente del PJ – Exintendente 28 de Julio)  

"La única manera de revertirlo es que la conducción hable con las bases y la militancia"

“Soy uno de los pocos dirigentes del justicialismo que se animó a anticipar el resultado de las PASO. Siempre dije que el PJ debía abrir el juego, incluir a todos los sectores en el armado de listas, en el armado de las autoridades del PJ. Todo esto es historia ya, es papel mojado. Lamentablemente nuestra dirigencia, los dinosaurios, no nos hicieron espacio. Tomaron las decisiones en una mesa chica y acá estamos con una nueva derrota”, indicó Omar Burgoa, en diálogo con La Tecla Patagonia. 

“El resultado nos pone en una situación muy compleja pero sobre todo pone en una situación de extrema debilidad a los intendentes como jefes territoriales. El resultado además complica al partido de cara al 2023 porque pone en jaque varias apetencias personales a la Gobernación como la de Juan Pablo Luque o de la Ricardo Sastre. Todo esto se podría haber evitado o atenuado. Lo único que puede hacer Linares ahora es poner la cara, recocer que se equivocó, que fue mezquino en el planteo, que está mal asesorado y que tiene que abrirse. No lo puede seguir manejando el ego, cuando uno conduce lo tiene que hacer para todos. Para los que son tus amigos y para lo que no somos amigos de él pero somos compañeros. La única forma de que Juntos por el Cambio no incremente aún más su diferencia en noviembre es que la conducción del PJ de Chubut tenga un dejo de dignidad y hable con las bases y con la militancia. Fijate lo ocurrido en Comodoro con la militancia, hay enojo. Es lamentable la situación. Esta conducción llevó al partido al barro”, expresó Burgoa. 

Cone Díaz (Dirigente del PJ) 

"Linares debe renunciar a la presidencia y convocar a una mesa de acción política" 

“El resultado es una catástrofe electoral para el Frente de Todos y sobre todo para la figura de Carlos Linares. Vengo hablando con varios compañeras y compañeros de la Provincia que estamos afuera de este armado que fue sectario y cuyos resultados están a la vista”, dijo en diálogo con La Tecla Patagonia, el dirigente peronista Cone Díaz. 

Sobre cómo encarar la campaña de cara a noviembre, Díaz opinó: “Lo primero que hay que hacer - y esto no es una exageración y quedó demostrado con el pedido de renuncia que hizo la gobernadora Alicia Kirchner a todo su Gabinete y también en la posición del kirchnerismo en el Gabinete nacional- es que Carlos Linares ponga a disposición su renuncia a la presidencia del PJ. Esto es algo que veníamos diciendo muchos hace rato. Debe convocar a una mesa amplia, presentar su renuncia para descomprimir la situación de tensión que hay entre la cúpula que armó esta lista. Creo que hay que analizar varios roles respecto a los sectores en el armado de esta lista, analizar el rol de la mesa empresarial que impuso el nombre de Linares. También hay que analizar los partidos kirchneristas el rol que van a cumplir y ver cuál fue el aporte que tuvieron en los votos que sacó Linares como candidato a Senador”, indicó. 

“Hay que mandar un mensaje claro a los cientos de dirigentes que tienen peso en cada uno de sus territorios que tienen sanciones vigentes e incluso expulsiones a cuestas. Creo que con todo esto hay que dar marcha atrás. Hay que convocarlos, incentivarlos. Debe darse también una mesa de acción política, que fue un compromiso de las autoridades salientes, y que Linares como presidente del partido, cajoneó.  Convocar a organizaciones sociales, sindicatos, dirigentes, ampliar la mirada, convocar a todos los funcionarios de los organismos nacionales. Cambiar la jefatura de campaña, no puede ser una persona, tiene que ser una mesa amplia. Creo que (Juan Pablo) Luque como jefe de campaña, fracasó. Si no se consideran estas cuestiones, el resultado de las generales va a ser igual o peor que el de las PASO. Hay que arremangarse y darse un baño de humildad”, culminó Díaz.  


Carlos Whon (Dirigente del PJ) 

"Armaron una lista de amigos y parientes alejada de la militancia" 


“Lo que pasó en Chubut fue el prólogo de una muerte anunciada. Lo que hizo el PJ con la misma metodología de siempre en la que repite errores y llega a la quinta derrota consecutiva. Esto es producto de que se olvidan de la esencia, armaron una coalición y se olvidaron de armar un frente como base del movimiento nacional y popular. Armaron una lista con candidatos y candidatas que no convencieron a la militancia. No hay representación de organizaciones sociales, ni de los compañeros trabajadores, hay una presencia restringida del espacio de las mujeres. No fue una lista de consenso como dicen y encima dejaron afuera a listas que eran expresiones también genuinas”, analizó en diálogo con La Tecla Patagonia, el dirigente histórico del peronismo del Valle, Carlos Whon. 

En este sentido Whon sumó el contexto de la pandemia y la falta de medida de mayor ayuda para el sostenimiento de las Pymes  y los puestos de trabajo. “Tenemos una canasta básica con un aumento de más del 50%; los alquileres aumentaron el 55%. Para darte una cifra en la Patagonia, la yerba aumentó casi el 67%. La carne hoy es un lujo, imposible de comprar para muchos. Nadie miró todos estos aspectos que durante el encierro fueron aumentando sin control por parte del Estado. Hay corresponsabilidades de caprichos nacionales. Muchos se olvidaron de la mirada de los militantes, algunos dijeron lo que iba a pasar dentro del mismo espacio y no fueron tenidos en cuenta. El electoralazo no se sintió complacido con el contrato electoral que se firmó en 2019 y muchos nos abandonaron con el voto. En el plano local, hay corresponsabilidades de muchos de los que armaron esta lista del fracaso, intendentes, dirigentes que pusieron a sus familiares y amigos. Y el Gobierno nacional fue cómplice porque no ordenó y evitó además que existieran otras expresiones y quedó demostrado que fue un error porque muchos compañeros a lo largo y ancho del país quedaron afuera”, culminó el dirigente. 

Tiempo de autocrítica y análisis: los pendientes del Frente de Todos rumbo a noviembre

Gabriela Dufour (Exministra  - Exdiputada Provincial) 

"Es fundamental restablecer el vínculo con los gremios, con los movimientos sociales y también con las minorías"  

"Lo que pasó ya lo veníamos venir. Había desazón, desesperanza, pesadumbre. Y en ese contexto la mayoría de las personas no estaba pensando en las elecciones. A eso hay que sumarle que en Chubut es tan enredado el tema de la identificación partidaria del peronismo que un sector bastante importante de la comunidad no termina de diferenciar el PJ del Chusoto, porque en definitiva se cambian de escudito pero vienen participando siempre los mismos que van y vienen como quieren. Creo que la gente entonces termina culpando a todos de la situación provincial y del padecimiento económico e institucional que la pandemia terminó de agravar", sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia, la exdiputada Gabriela Dufour. 

"El enojo se trasmitió claramente eligiendo o prefiriendo candidatos sin trayectoria, desconocidos. Torres en Chubut, excepto para el sector que está en la política, no es conocido. Nadie sabe qué hace, se lo ve en alguna foto. Me parece que la gente vio una persona joven, canchera  y se replicó el fenómeno de 2019 que fue lo mismo que pasó con Arcioni. Ven fotos, muy bien distribuidas en todas las ciudades que venden. Esto también es muy notorio a partir del caso del PICH que sacó un porcentaje impresionante y tampoco era conocido ni el candidato ni el partido pero la gente votó desconocido. Lo mismo le pasó a los radicales, dentro de ese espacio político, votaron a los más desconocidos", agregó la referente. 

"El voto antiminero se concentró en la izquierda, en ninguno del resto de los partidos. Tuvieron una elección histórica pero ese voto antiminero no supera el 9 o 10 por ciento. Después hay dentro del peronismo y del radicalismo, lealtades que se mantienen que son los números que resultaron", opinó Dufour. 

Respecto a cómo encarar la campaña rumbo a noviembre para revertir estos resultados, indicó: "Primero, cambiar la estrategia de la campaña, esto de haberse quedado en las redes con muchas fotos, y tener poca presencia en los lugares con los sectores más vulnerables,  hizo que los candidatos sean para muchos, desconocidos. Hay que estar ahí, transmitiendo cómo les vas a resolver los problemas graves, la comida, el hecho que no puedan trasladarse porque perdieron esa posibilidad, la educación. Muchas gente quedó excluida de la educación, especialmente los jóvenes. Los problemas de conectividad, la falta de empleo, la falta de oportunidades laborales. No hay oportunidades ni formales ni informales. Hay muchos programas nacionales que permiten ayudas en esas cosas, pero nuevamente el fantasma del Gobierno provincial aparece porque en muchos casos son ellos la mediación y lamentablemente no se hacen las gestiones. La otra cosa fundamental que hay que modificar es restablecer el vínculo con los gremios, todos se sintieron excluidos.  También volver a hablarle a los movimientos sociales, casi no participaron de las campañas. En esta campaña no hubo ni atención a las mayorías, ni atención a las minorías que serían las diversidades, temas de género, los pueblos originarios . Casi no hubo discurso, vínculo. La campaña fue la foto, sin un lazo estrecho ni intercambio", culminó la dirigente. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET