AGENDA
29/09
Ecos del acuerdo con el campo: qué dijeron desde la Federación Agraria tras la reunión con Domínguez
El titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, reveló hoy que “el ministro nos dijo que el Gobierno se equivocó”. En el día de ayer el Gobierno confirmó que se eliminarán las restricciones para la exportación de carne a China a partir del próximo lunes, y comprende alrededor de 140.000 mil cabezas de ganado.

Tras la reunión entre la Mesa de Enlace, funcionarios del Ejecutivo y gobernadores el Gobierno confirmó que se eliminarán las restricciones para la exportación de carne a China a partir del próximo lunes, y comprende alrededor de 140.000 mil cabezas de ganado.

En ese el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, afirmó este miércoles que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, reconoció que "el Gobierno se equivocó".

​"El ministro nos dijo que el Gobierno se equivocó", sostuvo Achetoni en declaraciones radiales, al tiempo que reconoció que con la medida "no se cubrieron las expectativas del sector", ya que esperaban "que se generara la apertura total".


Al ser consultado respecto a la nota que le podría al encuentro que mantuvieron ayer con el ministro de Agricultura, el dirigente rural respondió: "Le daría un seis. No cubrimos las expectativas que teníamos porque queríamos que se generara la apertura total, pero la apertura de la categoría de vaca con destino a China es importante porque no se consume en el mercado interno", resumió.

Por otra parte, se refirió a la relación que mantenía la Mesa de Enlace con el ex ministro de Agricultura Luis Basterra y advirtió que "el peso específico que nosotros le veíamos era que no tenía poder de decisión".

Al respecto, Achetoni graficó que "lamentablemente por ahí nos entendía perfectamente, pero cuando queríamos acordar salían boletines oficiales que eran totalmente distintos o adversos a lo que habíamos hablado. Esperamos que con Julián Domínguez esto se revierta".

Para el titular de la Federación Agraria, la decisión del Gobierno nacional está vinculada a la derrota del Frente de Todos en las PASO, ya que "hace que todo el Gobierno revea las posturas y trate de tender puentes con los sectores más importantes de la economía argentina".

En ese sentido, ahondó en que "más que justificar, lo que el ministro entendió es que teníamos razón y que había que habilitar la exportación".

De esta forma, Achetoni agregó que "el ministro sabía que esto debía de recomponerse. Los siete cortes que no quedan habilitados hasta el 31 de diciembre lo hacen con un criterio de preservar ese tipo de carnes para la mesa de los argentinos, pero claramente la categoría de inserción en China no tenía sentido que estuviera prohibido".


En cuanto al conflicto generado a partir del cepo que se puso a la exportación de la carne, deslizó que pudo haberle "servido al Gobierno como índice para compensar o promediar con los precios altos, pero lograr un punto o dos puntos en los últimos dos meses no es haber logrado mayor accesibilidad a la carne".

"Si lograron un daño muy grande en la reducción de sueldos del personal de la carne, en la reducción del pago de la hacienda en pie que afecto a los productores y principalmente a los más pequeños. Ha sido un costo muy muy caro", apuntó.

Cómo continúa la agenda Campo-Gobierno

Tras la reunión que mantuvieron este martes los integrantes de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Achetoni indicó que " se quedó en un compromiso de trabajar todas las semanas con los técnicos del Ministerio y los técnicos de las entidades, tener reuniones mensuales para ir evaluando distintas situaciones que se puedan corregir".

"Quedan muchos temas que no se han tocado, porque únicamente se habló de carne. Vamos a seguir trabajando siempre y cuando se nos cumpla y se nos permita seguir potenciándolo", concluyó.