Argentina
Martes, 16 abril 2024
INFORME
10 de octubre de 2021

Tras la pandemia: sindicatos a las urnas

Luego de la suspensión de las elecciones por las restricciones sanitarias, son varios los gremios patagónicos que deben renovar sus autoridades. Cuáles son, quiénes son los candidatos y cómo se presenta el escenario previo

Tras la pandemia: sindicatos a las urnas - La Tecla Patagonia
Tras la pandemia: sindicatos a las urnas - La Tecla Patagonia
Tras la pandemia: sindicatos a las urnas - La Tecla Patagonia
Tras la pandemia: sindicatos a las urnas - La Tecla Patagonia
Tras la pandemia: sindicatos a las urnas - La Tecla Patagonia



Por Mariela Branda  

El Gobierno nacional resolvió no prorrogar la extensión de mandatos sindicales que rigió desde que arrancó la pandemia y venció el 30 de agosto pasado. De ese modo, desde el 1 de septiembre, las organizaciones gremiales debieron poner en marcha sus mecanismos para convocar a elecciones y elegir autoridades.  

 A nivel nacional se estima que casi un millar de organizaciones gremiales, incluida la propia CGT, deberán ir a elecciones en los próximos meses. En la Patagonia, hay varias entidades que ya fijaron fechas entre ellas los sindicatos petroleros, los docentes y en algunas provincias los judiciales.  

El mapa sindical argentino está compuesto por alrededor de  2400 organizaciones. Casi la mitad tiene  personería gremial, y el resto posee la denominada “simple inscripción” un estatus administrativo de menor jerarquía pero que la Constitución les garantiza a todas las agrupaciones de trabajadores constituidas con ánimo de representar a un colectivo puntual.  

Mediante la suspensión de la prórroga del decreto de necesidad y urgencia 260/2020 el Gobierno nacional fijó como fecha de partida para la normalización de la vida interna de los gremios, el 1 de septiembre.  La fecha tope será el 22 de mayo de 2022, último día previsto para asunción de nuevas autoridades en cualquier gremio con mandatos vencidos. 

Petroleros a las urnas  

En la región serán casi un trámite las elecciones dentro de los sindicatos vinculados a la industria petrolera.  En el caso del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, dejará la conducción un histórico: Guillermo “Caballo” Pereyra.  El padrón tiene alrededor de 22 mil afiliados en condiciones de sufragar. Se elegirán secretario general, secretario general adjunto, secretario administrativo y a secretario gremial. Se definirán los cargos de tesorero; pro-tesorero; secretarios de Actas, Prensa y Propaganda; secretario de Turismo, Cultura y Deporte; secretario de Previsión y Asistencia Social; secretario de la Mujer y la Familia y dos vocales titulares. Se votará a los encargados de la Comisión Revisora de Cuentas y a los líderes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos. 

El gremio irá a las urnas el próximo 20 de octubre con tres listas, la Azul y Blanca que encabeza el actual secretario administrativo y exintendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci. La lista Naranja, que lleva como dirigente a Máximo Mora, y la lista Verde, con Walter Zozaya al frente. 

El sucesor natural de Pereyra, logró el aval de más de  30 asambleas realizadas en las últimas semanas en locaciones, bases y equipos de yacimientos de la cuenca neuquina. 

Tras la pandemia: sindicatos a las urnas

Quien iba a acompaña a Rucci como segundo en la lista, era Ricardo Dewey quien se desempeñaba en áreas del gremio y presidía Deportivo Rincón, el club de fútbol que milita en torneos de ascenso con base en Rincón de los Sauces. Dewey sufrió un accidente automovilístico hace pocas semanas atrás y perdió la vida por lo que tristemente desde el gremio tuvieron que buscarle reemplanzante. Se trata de Ernesto Inal, un hombre de extrema confianza y cercanía de Rucci.  

La candidatura de Rucci cuenta con el visto bueno de Provincia. El gobernador, Omar Gutiérrez indicó: “Nadie escapa a que el sindicato está en un proceso electoral, y en ese proceso, Marcelo representa la continuidad. Más juntos y unidos que nunca para enfrentar la crisis, con perseverancia, actitud y coraje". 

La lista Verde que promueve a Walter Zozaya como secretario general y que competirá en las elecciones del próximo 20 de octubre  hizo su lanzamiento de campaña en Cutral Co.  En su discurso, Zozaya emitió las críticas a la comisión directiva actual y expresó su principal propuesta es la recuperación salarial y en la mejora de la obra social, a la que apuntó como benefactora de un solo grupo cercano a la comisión directiva. 

Tras la pandemia: sindicatos a las urnas

Unidad en Chubut  

El 26 de noviembre serán las elecciones en el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut que conduce, Jorge “Loma” Avila. La convocatoria es una formalidad porque se logró la unidad y “Loma” seguirá al frente del gremio. “Voy a buscar la reelección para tener un mandato más tranquilo, porque todos los períodos difíciles nos tocaron a nosotros. En el segundo mandato hemos podido empezar a levantar la cabeza y ordenar el sindicato de una manera más estratégica”, explicó. Avila estará secundado por el actual diputado provincial, Emiliano Mongilardi.  

Ávila manifestó  que están muy contentos esperando que la gente los acompañe el 26 de noviembre: “Va a ser un día de asueto porque se debe votar dentro de un protocolo, con no más de cinco ingreso por urna en las filas. Lo vamos a hacer en los gimnasios de la institución de barrio Pueyrredón y de Kilómetro 5, en el Salón de Fiestas de calle Alem, las Bases de DLS, Petrosar y San Antonio, la Sede de Diadema y la de Sarmiento, y deben concurrir con barbijo para cuidarnos entre todos”, culminó.  

Tras la pandemia: sindicatos a las urnas

También votan los Petroleros Jerárquicos  

Se llevarán a cabo también el 26 de noviembre en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde el sindicato de Petroleros Jerárquicos tiene mayor presencia. Los afiliados jerárquicos deberán elegir a los nuevos dirigentes de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas para el período 2022-2026. 

José Dante Llugdar encabezará la lista única que se presentará. Gloria Barrionuevo es actualmente es la Encargada de la Sede Caleta Olivia y miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de la entidad gremial, y tendrá el  cargo de Secretaria Administrativa una vez que asuma en el mes de mayo del año próximo. 

Otros gremios que van a las urnas  

El próximo 10 de diciembre se realizará una nueva elección del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch) en la cual por primera vez en 30 años se presentarán dos listas.  En el caso de la lista Naranja estará encabezada por Analía Barreto quien buscará disputarle la conducción a la lista Blanca – que gobierna desde hace 30 años- con Raúl Belcastro al frente.  

El 21 de octubre se llevarán adelante las elecciones sindicales en Atech, el sindicato docente de Chubut. Se presentarán dos listas a nivel provincial. La primera de ellas, que representa al oficialismo, lleva como candidata a secretaria general a Marcela Capón; secretario adjunto, Tomás Montenegro, y secretario gremial a Santiago Goodman. 

En tanto, la Lila propone a Daniel Murphy como secretario general; a Paula Quijano como secretaria adjunta y a Carlos Magno como secretario gremial. 

Son más de siete mil los afiliados en condiciones de votar en las seis regionales que tiene el sindicato. 

APEL: elecciones suspendidas  

El 6 de octubre se ban a realizar las elecciones para renovar las autoridades del gremio que nuclea a los empleados legislativos (APEL). Se habían presentado listas en total y estaban habilitados 195 los afiliados habilitados para votar. 

Además de la lista encabezada por el actual secretario general de la APEL, Angel Sierra, se presentan la Lista Naranja que lleva como candidato a secretario general a Adrián Inthamoussu y la Lista Azul con Fernando Quiñones.  

La Lista Azul encabezada por Fernando Quiñones y Gustavo Chemin había denunciado inconsistencias en el proceso administrativo para el llamado a elecciones para el 6 de octubre. Se argumentaron también supuestas irregularidades respecto a la exclusión del padrón de algunos empleados.  

En tanto que la empleada legislativa Diana Ramírez realizó a través de su abogada Vanesa Freeman una presentación para frenar las elecciones debido a estas presuntas inconsistencias. Y la jueza Arnaudo hizo lugar al pedido ordenando la suspensión del proceso eleccionario.  

“Se encuentra acreditada la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora, atendiendo a la proximidad del acto eleccionario que se denuncia el 6 de octubre. Declárese como medida cautelar de no innovar la inmediata suspensión del acto eleccionario a celebrarse el 6 de octubre del 2021”, dice el fallo de la Jueza.  

Los docentes de Neuquén ya votaron  

El jueves 23 de septiembre fueron las elecciones de ATEN, el gremio de la educación en Neuquén, para definir la comisión directiva provincial y de cada una de las seccionales.  

La actual conducción provincial (Celeste-TEP) de Marcelo Guagliardo -dirigente de ATEN y Sec. Administrativo de CTERA-, fue reelecta con 5.096 votos contra 3.974 de la oposición.  

Tras la pandemia: sindicatos a las urnas

En tanto el Frente Multicolor, Bermellón e Independientes (FMBI) ganó en las  seccionales de Capital (por 1.762 a 1.299 votos), Plottier, Chañar y Picún Leufú, que representan al 50% de afiliados del sindicato. En Zapala la disputa fue por un voto y se judicializará.  

UNTER: ganó el oficialismo 

El oficialismo representado por la lista "Unidad Azul Arancibia", se impuso en las elecciones de los vocales sindicales en las Juntas de Clasificación de los niveles Inicial, Primario y Secundario; y de Disciplina en el Consejo Provincial de Educación.

Participaron 8.769 afiliados, el 49,7% del padrón compuesto por 17.650 docentes y la lista ganadora obtuvo el 53% de los sufragios, le siguió Frente Unidad Docente con el 27% y el Frente Docente Antiburocrático con el 19%.


¿Dónde están las mujeres?  

La participación de las mujeres en las conducciones sindicales todavía es una materia pendiente para la mayoría de los gremios de la Patagonia. En general, son relegadas a puestos menores en las comisiones directivas pero pocas veces son protagonistas a la cabeza. Tampoco hay proporcionalidad.  En los gremios se aplica la vieja ley de cupo por lo que apenas un 30% de las listas debe ser integrada por mujeres. Muchos, no la cumplen. 

Este año volvieron a presentarse proyectos en el Congreso para promover una reforma de la ley de asociaciones sindicales 23.551 y establecer una paridad acorde a la que hay en las listas legislativas, ninguno fue puesto en agenda hasta ahora. Tampoco se escucha como propuesta de candidatos y candidatas a Diputados y al Senado en representación de las provincias del sur.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET