Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
14 de octubre de 2021

Paritaria Central: gremios aceptaron por unanimidad la oferta salarial del Gobierno

La misma consiste en un aumento promedio del 55% en el año 2021, otorgando un aumento al básico de un 10%; 5% con los haberes de octubre y 5% con los haberes del mes de noviembre del corriente año

Paritaria Central: gremios aceptaron por unanimidad la oferta salarial del Gobierno - La Tecla Patagonia

El Gobierno de Santa Cruz llegó a un acuerdo paritario con las entidades gremiales de la Administración Pública con un incremento que supera los índices inflacionarios proyectados para este ciclo, con un porcentaje alcanzando de un promedio del 55% anual.  

Durante el encuentro el Ejecutivo Provincial y la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) el acuerdo no solo redunda en un aumento del 10 % al básico en dos partes, sino que se consideraron una serie de aspectos inherentes a las asignaciones familiares y a la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública.

Durante la mesa de trabajo que congregó al Gobierno Provincial y a los gremios, se acordó:
-Incremento del 5% al básico con los haberes del mes de octubre tomando como base los haberes de septiembre y 5% con los haberes del mes de noviembre tomando como base los haberes del mes de octubre. Este incremento alcanza a todo el sector de la Administración Pública Central como así también jubilados y pensionados del sector y al personal de la Caja de Previsión Social.

-Eliminación de los topes para el pago de la Asignación por Hijo. 

-Incrementar la Asignación por Hijo en un 70% a partir de los haberes correspondientes a octubre. Esto también mejora la Asignación por Discapacidad de acuerdo a la ley 1863 de Asignaciones Familiares.

-Pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras contratados bajo el régimen del Decreto 2996/03 que no estén en situación de incompatibilidad y el personal sin estabilidad, Jefe de Sección, División o Departamento, designados bajo la ley 1831, que contempla el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta medida alcanza a los trabajadores y trabajadoras que hayan cumplido 6 meses y un día de antigüedad al 31/07/2021.

-Recategorización como medida excepcional, con un máximo de hasta 6 categorías a los trabajadores y trabajadoras  de la  ley 591 y ley 1200, que tengan una antigüedad de 20 años o más con aportes efectivos (provinciales y/o municipales) a la Caja de Previsión Social y que no hayan sido incluidos en el Acuerdo Homologado como medida excepcional mediante Decreto 1262/18. Con fecha de corte al 31/12/2021. Para tal fin se establecerá  una mesa de trabajo conformada por un representante de cada entidad gremial, un responsable de las áreas de personal de cada organismo y un representante de la Secretaría de Gestión Pública, como veedor. Es importante señalar que los trabajadores y trabajadoras alcanzados por esta propuesta que han sido PEC o PRENO deben contar con el reconocimiento bajo acuerdo aprobado por la C.P.S. de los años en cuestión.

-Recategorización para los trabajadores y trabajadoras de la ley 1200 con 1 categoría cada 3 años desde su fecha de ingreso o su última recategorización con fecha de corte al 31/12/2021; siempre y cuando no hayan sido alcanzados por la excepcionalidad mencionada ut supra.

-Recategorización, con 1 categoría, para los trabajadores y trabajadoras alcanzados por el Acuerdo Homologado como medida excepcional mediante Decreto 1262/18 y que al 31/12/2021 cumplirán 3 años desde la última recategoricación.

-Se otorga movilidad al adicional que perciben los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Estado de Minería que cumplen tareas jurídicas, administrativas y de aplicación del Código Nacional Minero ya que hoy es una suma fija no remunerativa de $ 3000 (pesos tres mil). A partir del 1º de octubre de 2021 este código será equivalente a un 20% del básico de la categoría 17.

-Se otorga movilidad al adicional que hoy perciben los trabajadores y trabajadoras pertenecientes al Consejo Provincial de Educación y que cumplen tareas de Mayordomos según definición de misiones y funciones homologadas oportunamente.

A partir del 1º de octubre de 2021 este código será equivalente a un 20% del básico de la categoría 17.

-Se incorpora a la escala de Adicional por Título (Cod. 206), el TÍTULO por CARRERA DE POSGRADO, destinado a los trabajadores y trabajadoras que posean título universitario de carrera de postgrado reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación.
-Se dispone que los Adicionales aquí establecidos se computarán en el porcentaje en cada caso determinado sobre el haber básico de la categoría 17, los que tendrán carácter remunerativo. Los trabajadores percibirán el Adicional Titulo correspondiente al mayor nivel de estudios alcanzado. Y se percibirá conforme el siguiente detalle:

-Título de Posgrado - Porcentaje Básico Cat. 17

-Especialización  - 90%

-Maestría - 100%

-Doctorado - 115%

-Homologar Actas Número 17, 18, 32 y  37 concertadas en la Mesa de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, las cuales forman parte integrante de la presente.

-Convocar a la COPREL para el día 22 de octubre a las 15.00 hs. en lugar a confirmar con el fin de reglamentar a partir del mes de noviembre del corriente año la implementación de los Servicios Extraordinarios en las áreas que necesiten de este servicio.

-Convocar a una Mesa de Trabajo de Misiones y Funciones de Asuntos Registrales para el 28 de octubre del corriente año, en lugar y hora a confirmar.

-Convocar a una Mesa de Trabajo de Misiones y Funciones del Ministerio de Desarrollo para el día 03 de noviembre del corriente año, en lugar y hora a confirmar. 

-Convocar a Mesa de Trabajo para la redacción del CCT sectorial del Consejo Agrario Provincial, se establece la misma para el día 18 de noviembre, en lugar y hora a confirmar.

-Convocar a Mesa de Trabajo para la redacción del CCT sectorial de la Dirección Provincial de Aeronáutica, se establece la misma para el día 25 de noviembre, en lugar y hora a confirmar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET