NEUQUEN
20/10
Según los primeros resultados del escrutinio, se impone la lista de Rucci en Petroleros
El Sindicato de Petrolero Privados y Gas de La Pampa, Neuquén y Río Negro, eligió hoy a sus nuevos representantes. Se presentaron tres listas. Marcelo Rucci era el favorito para suceder a Guillermo Pereyra luego de 27 años y los primeros números le dan la victoria por más del 80%
En la jornada de este miércoles se llevaron a cabo las elecciones para renovar las autoridades del Sindicato de Gas y Petróleo Privado de La Pampa, Neuquén y Río Negro. Se presentaron tres listas: la oficialista, Azul y Blanca, que encabeza el actual secretario administrativo y exintendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; la lista Naranja, que lleva como dirigente a Máximo Mora; y la lista Verde, con Walter Zozaya al frente. 

Tras el cierre de los comicios. los primeros resultados indican una victoria arrasadora del oficialismo por más del 86%



Cerca de las 16.30 había votado el 50% del padrón. Desde el sindicato apuntaron que "todo va normal. Incluso hubo recorrida de autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación como veedores del proceso".

La perlita de la jornada es el robo de la urna 49 en el yacimiento Río Neuquén (YPF). Dos personas ya identificadas amenazaron "a punta de pistola" a los fiscales y se llevaron la urna. Huyeron a bordo de un Renault Fluence "color champagne".



Al conocer la situación, el presidente de la Junta Electoral, Sebastián García, se hizo presente en el lugar del delito. Allí, acompañó a la autoridad de mesa y a los fiscales a radicar la denuncia en la comisaría de la jurisdicción para custodia y -con posteridad- reservar en sede de la junta el padrón y documentación respaldatoria de lo sucedido.

El actual secretario general, Guillermo Pereyra, deja el cargo luego de tres décadas ininterrumpidas de mandato. Su sucesor natural cuenta con el aval de más de 30 asambleas realizadas en las últimas semanas en locaciones, bases y equipos de yacimientos de la cuenca neuquina. 

El padrón tiene alrededor de 22 mil afiliados en condiciones de sufragar. Se elegirán secretario general, secretario general adjunto, secretario administrativo y a secretario gremial. Se definirán los cargos de tesorero; pro-tesorero; secretarios de Actas, Prensa y Propaganda; secretario de Turismo, Cultura y Deporte; secretario de Previsión y Asistencia Social; secretario de la Mujer y la Familia y dos vocales titulares. Se votará a los encargados de la Comisión Revisora de Cuentas y a los líderes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos. 

Quien iba a acompaña a Rucci como segundo en la lista, era Ricardo Dewey quien se desempeñaba en áreas del gremio y presidía Deportivo Rincón, el club de fútbol que milita en torneos de ascenso con base en Rincón de los Sauces. Dewey sufrió un accidente automovilístico hace pocas semanas atrás y perdió la vida por lo que tristemente desde el gremio tuvieron que buscarle reemplanzante. Se trata de Ernesto Inal, un hombre de extrema confianza y cercanía de Rucci.  

Quien resulte electo serán el encargado de conducir a la organización en el período comprendido entre el 13 de diciembre del 2021 al 12 de diciembre de 2025.
 
 
 La Junta Electoral del Sindicato informó que a las 10,30 hs votó el 30% del padrón, lo que implica un total de más de 6400 personas sufragando, sobre un total de 21.400 empadronados.

El acto eleccionario se viene desarrollando con total normalidad en las 264 mesas dispuestas.  Sin perjuicio de ello conforme lo previsto se ha dispuesto la presencia de personal policial y se dispusieron dos líneas telefónicas de soporte para autoridades de mesa por la que se vienen evacuando consultas de las mismas.