INFORME
21-10-2021

Chubut: campañas en segunda vuelta

Las cincos fuerzas políticas que competirán el 14 de noviembre afilaron sus estrategias para ampliar el piso obtenido en las PASO. Cuáles son los nuevos objetivos en cada espacio y cómo planean alcanzarlos

Chubut: campañas en segunda vuelta - La Tecla Patagonia
Chubut: campañas en segunda vuelta - La Tecla Patagonia
Chubut: campañas en segunda vuelta - La Tecla Patagonia
Chubut: campañas en segunda vuelta - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda 

Arrancó oficialmente el segundo tramo de la campaña electoral. Estos días serán decisivos para ir definiendo si podrá cambiar algo el panorama en noviembre o si el escenario se presentará similar a las PASO. 

Luego de las Primarias, los equipos de campaña de cada espacio político, hicieron un balance, redefinieron objetivos, rearfirmaron en algunos casos; cambiaron estrategias, en otros. La campaña rumbo al 14 de noviembre está en marcha oficialmente.

En la provincia de Chubut, los resultados del 11 de septiembre además de definir candidatos en los espacios que tenían internas, fueron una gran encuesta de cara a la general que se aproxima. A nivel nacional la tendencia fue la del llamado de atención a la gestión de Gobierno muy desgastada tras dos años de pandemia. La región patagónica, donde el peronismo históricamente se imponía en elecciones de medio término, mandó un mensaje claro a través de las urnas. En la provincia se ponen en juego las tres bancas en el Senado y dos de las cinco en Diputados. Quien más tiene perder es el peronismo. 

Los resultados de las PASO fueron contundentes. Juntos por el Cambio obtuvo 110.190 votos; el Frente de Todos: 74.124 votos; Chubut Somos Todos: 37.738 votos; el Frente de Izquierda: 25.950 voto; y el PICH: 20.400 votos.

La Tecla Patagonia consultó a referentes de los cinco espacios que quedaron en carrera rumbo a las generales para conocer cómo van a encarar este segundo tramo de la campaña. La apelación al voto útil, es la constante en todas las fuerzas. 

Juntos por el Cambio: reafirmar la estrategia y ampliar la llegada 

En el espacio que postula a Ignacio Torres – la figura revelación en esta elección – Edith Terenzi, como candidatos a senadores; y a Ana Clara Romero – otra figura con fuerte empuje en Comodoro- y Gustavo Menna, como candidatos a Diputados, están esperanzados. Planearon una campaña similar a la de las PASO con algunas estrategias de refuerzo para lograr ampliar la llegada a un electorado que no les es cien por ciento propio. Apelan al voto útil y se disputan con Chubut Somos Todos, el voto peronista desencantado con los candidatos locales. La disputa mayor, es con el ala más de derecha del oficialismo provincial – los votantes de Federico Massoni-, también con los votantes del PICH, el partido provincial donde confluyen independientes pero con un posicionamiento ideológico más centro – derecha. Allí pueden encontrar más voluntades y el objetivos es ir por ellas. 

Chubut: campañas en segunda vuelta
Respecto al posicionamiento frente al adversario directo en las urnas – el Frente de Todos- desde este espacio aseguraron que no trabajarán la estrategia del ataque hacia sus candidatos, sí responderán a los mismos. La idea es no basar lo discursivo  exclusivamente en la negatividad del Frente de Todos ya que consideran que eso quedó muy expuesto tras la pandemia; sino enfocar para adelante y en la importancia que haya voces opositoras que representen a la provincia en el Congreso nacional. La defensa de lo local, es algo que comparten como estrategia con el partido provincial. 

“Nosotros no vamos a cambiar mucho la estrategia. Vamos a dejar que del otro lado sigan con sus posicionamientos y sus errores. La verdad que se mandan una atrás de otra. No hay mucho más para agregar”, dijo a este medio uno de los responsables de la campaña del espacio. 

Para reforzar su argumento el referente hizo mención a lo que fue la visita del presidente, Alberto Fernández a Chubut. “No creo que el Presidente quiera volver a la Provincia. Primero cuando visitó la Comarca lo escarcharon; ahora el reclamo de Maderna, en el pago de Luque; los dos actos separados. Lejos de mostrar unidad, mostraron debilidad. Ellos se apuñalan entre ellos, ya están buscando a quien echarle la culpa”, agregó. 
 

Luego de las PASO y a pesar de que quedaron heridas en el radicalismo, el espacio logró mostrar y trabajar unido. Esto se profundizará con el correr de los días. Los intendentes tendrán un papel protagónico para empujar la campaña. 

Frente de Todos: entre la mística y las promesas sobre lo que viene 

El relato emotivo, apelar a la memoria respecto a las medidas de la gestión macrista, remarcar que la gestión no inició por la pandemia, que recién ahora, inicia. Estos son los ejes de la campaña del Frente de Todos a nivel nacional y los que se están llevando adelante también en Chubut. La mística de los años dorados del kirchnerismo, los de Néstor y algunos de Cristina, esto es a lo que apuntan para mantener al núcleo duro. Pero el objetivo no es cerrarse, es ampliar la mirada dentro del peronismo para  contener a ese votante que tuvieron en 2019, que los abandonó en las PASO. 

Chubut: campañas en segunda vuelta
A nivel provincial, el desafío es lograr unificar la campaña que en las PASO tienen dos claros epicentros: Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Unos con más intereses que otros, pero dos. La visita del presidente, Alberto Fernández, a estas dos ciudades no fue casual. Además de un mensaje de apoyo hacia fuera, fue un llamado de atención  hacia adentro. La unidad debe verse como tal aunque sea hasta el 14 de noviembre. 

“Vamos a reforzar el contacto directo, cara a cara en las principales ciudades sobre todo donde nos faltó en las PASO. Sabemos que es difícil porque hay un malestar general, una tendencia a nivel nacional pero confiamos en poder revertirla.  Queremos mostrar la importancia que tiene conservar a nuestros representantes en el Congreso; mostrar todo lo que podemos hacer ahora que superamos la pandemia”, contó a La Tecla Patagonia uno de los integrantes de la mesa chica del peronismo.

Desde lo discursivo, la estrategia será también mostrar las debilidades de los adversarios sobre todo del principal oponente, Ignacio Torres. En redes sociales y en cada entrevista que brinden los candidatos se marcarán estas cuestiones, algo que ya viene sucediendo pero que se va a potenciar en estas tres semanas que quedan por delante.   
 

Según relataron las fuentes consultadas por este medio, la intención es apelar a los candidatos más frescos que presenta el espacio y que tienen alto nivel de desconocimiento en la provincia, como son Florencia Papaiani, Eugenia Alianiello y Emanuel Coliñir. Ellos serán los protagonistas en esta etapa de la campaña.     

Chubut Somos Todos: la defensa de lo local y el reflejo de lo logrado

El oficialismo provincial, con el gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, planteó en esta segunda etapa la necesidad de realizar campaña. Sus principales candidatos, los ministros Fabián Puratich, Vanesa Abril para Diputados y Federico Massoni y Rosa Muñoz para Senadores, saldrán a jugar fuerte en territorio con intensas recorridas y contacto cara a cara con la gente, algo que no habían hecho mucho durante la campaña de las PASO. 

Chubut: campañas en segunda vuelta

“En las PASO no hicimos campaña, no teníamos rival. Ahora tenemos rivales definidos y vamos a salir a jugar fuerte”, sostuvo una alta fuente de Fontana 50 a La Tecla Patagonia. Potenciar la estrategia de la defensa de lo chubutense, marcar a fuego las diferencias en este sentido con las dos fuerzas nacionales. En esto estará centrada la estrategia de cara a las generales. Despegarse de Nación, esa fue la orden de Mariano Arcioni, un gobernador que a pesar de su cercanía con Sergio Massa, se cansó del ninguneo del Frente de Todos local y de algunos funcionarios de la Rosada. 

El posicionamiento respecto a la reconversión de la matriz productiva mediante el proyecto minero presentado en la Legislatura, es otro de los ejes de campaña. Fuerte y claro, Chubut Somos Todos es la única de las tres primeras fuerzas, que habla del tema. 

Además de potenciar el contacto directo, Chubut Somos Todos, quiere mostrar lo logrado después de tanto padecimiento. Mostrar cómo se llegó al ordenamiento de las cuentas provinciales casi en soledad, con muy pocas ayudas del Gobierno nacional y con poquísimo apoyo en la Legislatura en el inicio de la gestión.     
 
Pich y el Frente Izquierda: mantener y proyectarse 

Ambos espacios tuvieron una buena performance en las Primarias, superaron los 20 mil votos, un número nada despreciable si se tiene en cuenta que es una elección de medio término. Sus votantes, son los buscados, los que se disputarán las tres fuerzas mayoritarias. 

El primer desafío que tendrán entonces estos espacios será el de contener. Lograr que el piso planteado en las PASO se mantenga y en el mejor de los casos, sea superado. Apelarán a los discursos y posiciones bien marcadas y diferenciadas del resto. En el caso del Frente Izquierda, es la única fuerza que logró cooptar el voto antiminero, porque es la única que se expresó rotundamente en contra.