Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
25 de noviembre de 2021

El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos

Si bien mantuvieron la banca que ponían en juego, la cosecha de votos del Frente de Todos en los comicios del 14 de noviembre fue muy magra. Quedaron terceros, a más de 10 puntos del Movimiento Popular Neuquino y a poco más de 4 puntos del cuarto lugar. El desafío de volver a los primeros planos de la política provincial

El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos - La Tecla Patagonia
El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos - La Tecla Patagonia
El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos - La Tecla Patagonia
El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos - La Tecla Patagonia
El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos - La Tecla Patagonia
El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

La última elección legislativa nacional mostró un cuadro de situación complejo para el peronismo en todo el país, a excepción del norte del país y la provincia de Buenos Aires, donde si bien perdió, sostuvo una buena performance impulsada fundamentalmente por el conurbano. En el resto de las provincias y regiones la derrota fue contundente. Ni hablar de la Patagonia, donde salvo en Tierra del Fuego, fueron golpes duros, perdiendo bancas incluso en Río Negro y Chubut.

El caso de Neuquén no es más auspicioso. Es cierto, mantuvo la banca que ponía en juego, pero no fue ni de cerca una buena elección. Salvaron la ropa. Y buena parte -sino todos- los dirigentes del peronismo provincial lo saben, por más que desde la conducción partidaria se insista en remarcar la defensa del escaño como bandera. Estuvieron a 4 puntos del cuarto lugar. Y si el MPN mantenía los votos de las PASO, perdían ese lugar.

En cualquier caso, más allá de la necesaria revisión que deberán hacer en el Frente de Todos, el foco estará puesto en lo que viene, la gran cita electoral del 2023. Que haciendo cuentas, tampoco está tan lejos: los comicios provinciales serán muy probablemente a principio de año, por lo que queda poco más de un año para la definición y construcción de candidatos. Y con el último antecedente, el peronismo corre de atrás.

Sucede también que el escenario actual no es nuevo: las diferencias en el Frente de Todos neuquino vienen de larga data. Y por lo tanto, las críticas que se hacen ahora son también las mismas que se han hecho antes. Claro, el modus operandi en las decisiones no cambia y eso en el cúmulo de derrotas es difícil de digerir.

Días atrás, un dirigente de peso pateó el tablero y realizó duras críticas. "El Frente de Todos subestimó al electorado. Tanya salió tercera, no era una buena candidata", disparó en diálogo con La Red de Neuquén el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco. De cara al 2023, el exintendente de Cutral Co advirtió: "Queremos armar un frente amplio con todos los que se sientan opositores. Tenemos que hacer una interna grande. Yo no voy a presentarme si es solo con el techo del FdT".

Cabe recordar que la ciudad que hoy gobierna José Rioseco, hermano del referente del Frente Neuquino, fue una de las únicas dos ciudades (junto a San Patricio del Chañar) donde triunfó el peronismo el último domingo. El llamado de atención de Rioseco es una luz de alarma que se enciende en el Frente de Todos ya que su poder de fuego es grande dentro del espacio y no es la primera vez que amaga con dar el portazo.

El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos


Cambio de paradigma: "La que tiene que tomar las decisiones es la militancia y no las cúpulas"

"Lo que tenemos que aprender de esta elección es que no vamos a mejorar el caudal electoral con un nuevo acuerdo de cúpulas. Tenemos que restaurar el vínculo de representación con los y las trabajadoras de la provincia. No sé si lo han entendido quienes conducen el partido", disparó a La Tecla Patagonia la la actual Delegada de Trabajo en la provincia, Asunción Miras Trabalón.

La ahora excandidata a diputada nacional se mostró muy crítica de la actualidad del Frente de Todos. "Más allá de las críticas al gobierno nacional y el malestar provocado por la pandemia, el Frente de Todos en la provincia no está vinculándose con el sector social que pretende representar, que son las y los trabajadores. Estuvo poco claro el rol durante el conflicto de Salud, poco claro en todos los conflictos laborales que ha habido en estos dos años de pandemia", arremetió.

Y subrayó: "Entre diputados y senadores nacionales y legisladores provinciales no ha habido una línea única. La gran mayoría de los trabajadores no están viendo en quienes dirigen el Frente de Todos a sus representantes. Y ese divorcio con las bases naturales del peronismo hace que se vote a un instigador del odio como Eguía, y que haya crecido los votos de la Izquierda. Allí han ido muchos de nuestros votantes. También a Rolo Figueroa, que siempre se ha mostrado como el más peronista del MPN".

De cara a lo que viene, Miras Trabalón expresó: "Lo que yo quiero estimular como actividad política es que la militancia dé el debate y se empodere. La que tiene que tomar las decisiones es la militancia y no las cúpulas. Con los acuerdos de cúpulas nos va mal, si seguimos por el mismo camino vamos a tener los mismos resultados. Espero que el esfuerzo y la disputa de la militancia obligue al Frente de Todos a deponer actitudes elitistas".

Asimismo, profundizó: "No podemos seguir mirando la fuerza nacional y popular desde la dirigencia, que se han equivocado, indudablemente. Porque siendo oposición no le hemos podido ganar en más de 60 años al MPN, eso muestra el primer fracaso. Y en lo inmediato, porque en una elección nacional, salimos terceros. Esto muestra que la mirada dirigencial es equivocada. Estamos divorciados del electorado y de los intereses que representamos, nada menos.

Y sentenció: "Creo que tenemos mucho que aprender del MPN. Aprender a democratizar la fuerza. La potencia del MPN radica en el debate democrático, en que tiene internas, donde todos se sienten parte".

El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos

Armar una escuela de gobierno y recuperar la territorialidad, la propuesta de un sector disidente

"El mayor llamado de atención interno me parece la falta de territorialidad. Esto genera poca sensibilidad con lo que le está pasando al hombre de a pie. Si a eso lo reemplazás con nombres de la nobleza del peronismo en la provincia, no te alcanza", aseveró a La Tecla Patagonia el dirigente peronista Fabián Ungar. 

Asimismo, el otrora precandidato a diputado indicó: "Si no hacemos una escuela de gobierno, como un sub 30, y seguimos apostando a los nombres de siempre...Tenemos que hacer más debates, armar un proyecto superador, invitando a otras fuerzas para generar un gran acuerdo y un gran frente, más participativo y democrático. De lo contrario vamos a salir terceros o cuartos en la próxima elección".

Con la mira en el 2023, Ungar dijo que "tenemos la posibilidad de crear un proyecto político que tenga sensibilidad, corazón, que sea una opción real. Nosotros no estamos discutiendo los temas reales de la sociedad. No discutimos viviendas, la distribución de recursos, la generación de empleos, la conectividad, todos temas que deben tratarse a diario, no solo el día de la elección. Las cosas del día a día son las que nos van a llevar a armar una propuesta más seductora".

En la misma sintonía, subrayó: "Nosotros permanentemente estamos insistiendo para que se convoque a internas para elegir al candidato a gobernador, a concejales. Hay que elegir de las formas más democráticas posibles. Así empieza a haber equilibrios propios de la democracia. si no, hay imposiciones. No tenemos un bloque hegemónico en la Legislatura, cada uno tiene su propia postura y hasta algunos votan todo con el partido provincial. Falta conducción. Y se conduce con política, si no aparece el individualismo como única alternativa. Y ese es un déficit que tenemos. Cuando los intereses son personales y no hay un proyecto político, ahí tenemos las consecuencias". 

Por último, el dirigente advirtió: "El peronismo en Neuquén no tiene hoy esa presencia como sí la tiene en otras provincias. Hay una pérdida de identidad importante. Hay que hablar de temas neuquinos, tener un anclaje territorial más allá de ser parte de un gobierno y un proyecto nacional. Y esto hoy no lo dimensionamos. Hay que discutir la política y no los cargos". Y sentenció: "No sacamos los pies del plato pero somos autocríticos en el día a día y con ideas. No estamos tratando de imponer ningún candidato. Queremos que aparezca el proyecto y eso va a suceder en la medida de que podamos debatirlo entre todos los referentes y ampliando los mecanismos de participación".

El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos


Misión cumplida: desde el PJ remarcan la defensa de la banca en un contexto nacional adverso

"No tengo nada que responderle a Rioseco. Pero no hay que comparar las elecciones donde uno vota gobernador y Presidente con las que se eligen legisladores. Si analizamos las últimas intermedias, entre 15,16 y 20 puntos es el porcentaje que saca nuestro espacio político. Eso, sumado a un contexto de pandemia y un mensaje claro hacia el oficialismo nacional, me parece que no hicimos un mal resultado", apuntó a La Tecla Patagonia la diputada nacional electa por el Frente de Todos, Tanya Bertoldi.

Y agregó: "No nos preocupa este resultado pensando en el 2023, no condiciona un resultado al otro. Si falta algo es buscar a más sectores y fortalecer un gran espacio que le haga frente al MPN".

En este sentido, Bertoldi manifestó que "el balance se estuvo haciendo y algunas conclusiones pudimos sacar. El camino de la construcción de la unidad generó un primer paso. Fuimos a una interna con tres listas y era un desafío unirlas desde la construcción. Me parece que haber logrado eso fue un primer paso muy bueno para el espacio y marcó un camino que tenemos que seguir fortaleciendo".

De cara a lo que viene, la flamante legisladora señaló: "pensando en el 2023, tenemos dos objetivos claros. Uno es disputar verdaderamente la provincia; y el otro es recuperar los municipios que hemos perdido en el 2019. Para eso necesitamos seguir conformando esa unidad, pero también tener los brazos abiertos para ir a buscar otros sectores. Ya hemos ido a buscar sectores propios que por ahí no estaban de acuerdo pero sabían que la construcción se tenía que dar. Teníamos que ser amplios y para el 23 tenemos que superar eso".

Y advirtió: "el objetivo es armar una lista de unidad para el 2023, pero si eso no se logra, no estaría mal una interna con todos los partidos que logremos conformar el frente. Hoy somos varios y muy diversos, pero podemos ser más en el 23. Podemos buscar otros espacios, como sindicatos y gremios. Tenemos que recuperar ese diálogo, que fue siempre la base del peronismo. Si no se logra un consenso por un candidato o una candidata, se puede dirimir en internas".
El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos
 

"Salvamos la ropa por la militancia", la dura reflexión de "Beto" Vivero

"En el plano electoral, iniciamos esta etapa con dos objetivos: duplicar las bancas en el Concejo Deliberante Neuquino y Duplicar nuestra representación en el Congreso Nacional. Al menos este fue el dialogo y la convicción mantenida con militantes y dirigencia de Neuquén. En ambos casos, merced a la MILITANCIA DEL FRENTE DE TODOS, SALVAMOS LA ROPA", afirmó el diputado nacional Carlos "Beto" Vivero en una carta dirigida a la militancia.

En este documento de circulación interna al que tuvo acceso La Tecla Patagonia, el legislador remarcó: "sobre todo en la elección nacional, que me tuvo como protagonista, en ella acordamos acompañar desde el segundo lugar, entendiéndolo como un desafío colectivo y también personal, con la clara intención de fortalecer la presencia legislativa Neuquina en el Congreso, aportando iniciativa y propuestas desde y para el territorio. Por esto, considero que no tengo/tenemos margen para euforias desmedidas, festejos inconducentes, miradas cortoplacistas y sectarias".

El gran desafío del peronismo neuquino: volver a ser competitivos

El diputado saliente agregó: "Es claro y coherente plantear que NO cumplimos los objetivos (contexto mediante). Salvamos la ropa (reitero). El espacio nacional y popular Neuquino -con el Peronismo como columna-, debe tener vocación de crecimiento, ampliación y, consecuentemente, PODER y un poder que represente las necesidades e intereses de todo y cada uno de los neuquinos y neuquinas".

Por último, Vivero planteó interrogantes a futuro: "¿Se podrá, con apoyos diversos y debate, en el marco de nuestro proyecto e identidad nacional, proponer una línea programática, ideológica y neuquina que implique 10 puntos concretos para afianzar discurso, método y acción para hablarle a la Sociedad Neuquina? ¿Podremos plantear, con claridad y vocación de poder, los marcos para buscar ampliar el Frente? ¿Podremos avanzar en un mecanismo de internas abiertas para definir cada candidatura?".
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET