Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
12 de diciembre de 2021

El Gobierno pidió informes por la rotura de un oleoducto en el área Medanito

Autoridades y equipos técnicos de Energía, Ambiente y Cambio Climático y el DPA realizaron controles en el lugar del incidente ocurrido en un ducto de la red nacional de transporte de crudo operada por Oldelval

El Gobierno pidió informes por la rotura de un oleoducto en el área Medanito - La Tecla Patagonia

Autoridades y equipos técnicos de Energía, Ambiente y Cambio Climático y el DPA realizaron controles en el lugar del incidente ocurrido en un ducto de la red nacional de transporte de crudo operada por Oldelval en la zona de Medanito, en Catriel.

El viernes a las 13, se presentaron en la zona, para tomar conocimiento de la situación y verificar los pasos a seguir.

Continuando con las acciones, el sábado la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, acompañó al equipo técnico para observar la situación y hacer un seguimiento de las tareas.

Las primeras medidas fueron al detectar el incidente, cerrar las válvulas para evitar que el petróleo siga fluyendo y, con la ayuda de maquinaria, construir barreras antiderrames para contener el derrame en diferentes puntos.

Luego, con camiones se trató de recuperar todo el petróleo derramado en la mayor cantidad posible. En algunos lugares se comenzó a extraer suelo contaminado y trasladado a la empresa que realiza el saneamiento de suelos, habilitada por la Provincia.

"En los próximos días, se realizará un análisis de las causas que provocaron el incidente y se definirá la superficie total afectada. Además se definirán las medidas a tomar por nuestro organismo según los resultados de los estudios", explicó Migani.

También señaló que "se exigirá el análisis de la calidad de agua de las napas, a partir de los freatímetros colocados en todo el área".

El incidente sucedió dentro del área Medanito, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval.

Por tratarse de un incidente en la red de transporte de crudo, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación en los aspectos mecánicos relacionados con el control y la regulación de la infraestructura del ducto.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET