Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
14 de diciembre de 2021

Cinco años de cárcel para el policía que le disparó al ex diputado Raúl Godoy

La determinación de la pena fue informada por el tribunal que juzgó el caso y declaró la culpabilidad por unanimidad del acusado

Cinco años de cárcel para el policía que le disparó al ex diputado Raúl Godoy - La Tecla Patagonia

El efectivo de la Policía provincial Sergio Oscar Palomino, quien fue declarado responsable penal por dispararle y lesionar gravemente al exdiputado del PTS Raúl Godoy, fue condenado hoy a la pena de cinco años de prisión.

La determinación de la pena fue informada por el tribunal que juzgó el caso y declaró la culpabilidad por unanimidad del acusado. Fue durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, en la capital de Neuquén.

La semana pasada, la fiscal del caso Paula González y la asistente letrada Noelia Stillger, habían requerido un monto de siete años de prisión para el efectivo. La querella particular que representó a Godoy había pedido diez años de prisión, y la defensa del condenado que se aplique el mínimo legal de tres años de ejecución condicional.

Entre los agravantes que mencionó la fiscal del caso cuando requirió la pena, mencionó que el hecho fue cometido por un efectivo policial abusando de sus funciones; que lo hizo en un lugar público a plena luz del día, con presencia de otras personas y aprovechando el estado de indefensión en el que se encontraba la víctima; además de la extensión del daño causado; y la edad y el nivel de instrucción del condenado; entre otros.

Entre los atenuantes, la representante del Ministerio Público Fiscal detalló los siguientes: que el condenado siempre se mantuvo a derecho; y que no tiene antecedentes penales computables.

El delito por el cual el tribunal colegiado fijó la pena fue lesiones graves, agravadas por haber sido cometido por un funcionario policial en abuso de sus funciones; y por el uso de arma de fuego (artículos 90 y 92, con remisión al artículo 80, inciso noveno y segundo; y 41 bis del Código Penal). La fiscal del caso había requerido en el alegato de clausura al juicio que se incluya también la figura de alevosía, la que no fue tenida en cuenta por el tribunal.

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal y por la que la fiscal González requirió 7 años de prisión, fue que el hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017. Palomino le disparó a Godoy con un arma de fuego y lo lesionó gravemente. La agresión se produjo en el marco de un desalojo ordenado por un juez, que se llevaba a cabo en una maderera ubicada en la zona del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. Godoy se encontraba de espaldas al imputado y de frente a los trabajadores de la empresa intentando separarlos. Desde ese lugar y a corta distancia, Palomino realizó el disparo de arriba hacia abajo, con una escopeta. El proyectil impactó en el tobillo de la víctima, quien resultó gravemente lesionada.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET