Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
20 de diciembre de 2021

¿Punto final? Arcioni derogó la ley de Zonificación minera

El mandatario lo anunció por sus redes sociales. "Firmé el proyecto de ley para derogar la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut, para que mañana tenga tratamiento en la Honorable Legislatura", expresó. La medida irá acompañada de un "plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo"

¿Punto final? Arcioni derogó la ley de Zonificación minera - La Tecla Patagonia
¿Punto final? Arcioni derogó la ley de Zonificación minera - La Tecla Patagonia

Tal como lo anticipó La Tecla Patagonia, el gobernador Mariano Arcioni decidió derogar la ley de Zonificación Minera que había aprobado de forma polémica la Legislatura de Chubut. El mandatario pidió "una ventana de tiempo" a los sectores que venían impulsando los reclamos contra la megaminería en la provincia. 
 


"Firmé el proyecto de ley para derogar la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut, para que mañana tenga tratamiento en la Honorable Legislatura", expresó en sus redes sociales.
 


Así mismo, la medida que tomó el gobernador estará acompañada de un "plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo".

"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter horas antes. 
 


"La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", continuó Arcioni. 

"Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra", amplió el mandatario.

La ley que fue aprobado de forma intempestiva en la Legislatura, generó un malestar hondo en la mayoría del pueblo chubutense, que se volcó a las calles a manifestarse en contra. Es que el legado de un "no" rotundo a la minería, atraviesa a la historia de la provincia y había desactivado varios intentos previos para que se aprobara la megaminería en Chubut. 

¿Punto final? Arcioni derogó la ley de Zonificación minera

Los incidentes se extendieron por todo el territorio y en Rawson se dieron los episodios más preocupantes, con los incendios que se desataron en la Gobernación y otros edificios públicos. Las jornadas de protestas no estuvieron libres del mal manejo de la policía y algunos hechos de fuerte represión, que terminaron con la separación de un jefe de la fuerza. 

Ahora, tras la presión que generaron los intendentes de la provincia que salieron a pedir la derogación de la ley, el gobernador Mariano Arcioni manejaba dos posibilidades: o derogarla él mismo o darle "luz verde" a sus legisladores para que aprobaran la derogación en la Legislatura. Finalmente sucedió lo primero. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET