Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TRAS EL ANUNCIO DE ARCIONI
20 de diciembre de 2021

Zonificación Minera: los legisladores que ya se comprometieron a derogar la ley

Muchos legisladores provinciales que antes votaron a favor de la ley, finalmente decidieron revertir su postura. Es a raíz de la medida que tomó este lunes el gobernador Arcioni. Este martes se vota la derogación definitiva

Zonificación Minera: los legisladores que ya se comprometieron a derogar la ley - La Tecla Patagonia
Zonificación Minera: los legisladores que ya se comprometieron a derogar la ley - La Tecla Patagonia
Zonificación Minera: los legisladores que ya se comprometieron a derogar la ley - La Tecla Patagonia

Con la marcha atrás de la ley de Zonificación Minera –y sobre todo a partir de la decisión del gobernador Mariano Arcioni de impulsar la derogación-, la Legislatura provincial votará este martes la derogación del proyecto de ley que encendió a todo Chubut.

La sesión ordinaria prevista para este martes 21, será virtual debido a que “no se presentan las condiciones” de presencialidad en la Legislatura, en donde las marchas de la semana pasada causaron varios destrozos e incendios. 

Lo cierto es que más allá del aval del gobernador, serán los mismos legisladores que aprobaron la ley, los que deberán desactivarla. En ese sentido, la pregunta es qué votos cambiaron para que entonces la Zonificación Minera no sea una realidad en Chubut.

Un conjunto de legisladores salieron a aclarar públicamente que acompañarán el pedido del gobernador. Pero la duda está en los 14 diputados que anteriormente acompañaron el proyecto de ley que generó la discordia. 

De todas formas, se especula que varios de los legisladores que antes dieron el “sí”, ahora cambiarán de postura a raíz del pedido del propio gobernador y frente al descontento social generalizado que conmocionó a toda una provincia. 

Zonificación Minera: los legisladores que ya se comprometieron a derogar la ley

LEGISLADORES QUE DEROGARÁN LA LEY

"Como funcionario público la paz social debe ser nuestra prioridad. Ante las movilizaciones ocurridas a lo largo y ancho de la provincia de la provincia en las últimas horas le he pedido al gobernador la derogación de la ley de zonificación minera", twitteó Carlos Elicheche  horas después de conocerse el anuncio de Arcioni sobre la derogación.
 


"He escuchado la voz de la sociedad chubutense que mayoritariamente se ha manifestado en contra de la ley de zonificación, la legitimidad social es imprescindible para avanzar en este tipo de proyectos, por eso voy a acompañar la derogación de esta ley", posteó Roddy Ingram, a pesar de haber sido expulsado de su club de rugby por votar la zonificación.
 


"Quiero comunicar que votaré afirmativo por la derogación de Ley de Zonificación Minera. Garantizar la paz social y la seguridad de cada vecino es nuestra obligación primordial", escribió Mariela Williams.
 


"Como representantes del pueblo chubutense, nuestro deber es escuchar su voluntad y asumir con responsabilidad el mandato para el cual nos eligieron. Nuestra provincia sufre una angustiante falta de trabajo y el proyecto de zonificación era una herramienta para atender esa enorme demanda social que impera en la actualidad. Hoy se hace imprescindible mantener la paz social y recuperar el diálogo entre los distintos sectores de nuestra provincia. Por eso, junto a mi cra. diputada Mónica Saso y a Juan Pablo Luque le pedimos al gobernador que derogue cuanto antes la ley de zonificación", publicó en su cuenta de Twitter Adriana Casanovas.
 


"Hoy junto a Nancy González mantuvimos una reunión con el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, la presidenta de mi bloque Adriana Casanovas, el presidente del PJ Chubut Carlos Linares y sectores gremiales para pedirle al gobernador que recuperemos la paz social", twitteó Mónica Saso.

Zonificación Minera: los legisladores que ya se comprometieron a derogar la ley

LOS 14 QUE ANTES APROBARON LA ZONIFICACIÓN

En tanto, Juan Pais (Chubut al Frente),  Roddy Ingram (Chubut al Frente),  Graciela Cigudosa (Chubut al Frente),  Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente), María Cativa (Chubut al Frente),  Carlos Gómez (Chubut al Frente),  Gabriela De Lucía (Chubut al Frente), Mariela Williams (Chubut al Frente), Pablo Nouveau (Chubut al Frente), Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo), Carlos Eliceche (Visión Peronista), Sebastián López (Integrando Chubut),  Adriana Casanovas (Frente de Todos) y Monica Saso (Frente de Todos), se habían manifestado en un comienzo a favor de la ley.

Pero tal como se expuso previamente, muchos de ellos ahora no la acompañarán por “no contar con la licencia social” correspondiente y porque –destacaron- “primero hay que resguardar la paz” en toda la provincia. 

Con estos números, la derogación será ley y así se dará vuelta una página que traerá mucha tela para cortar. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET