Argentina
Sábado, 28 mayo 2022
LEGISLATURA RIO NEGRO
13 de enero de 2022

El peronismo pide informes sobre medicamentos vencidos y cierre de neonatología en Roca

Casamiquela y Berros aseguran que el servicio de salud en esa ciudad "deja mucho que desear". Recientemente se viralizó un video en el que se arrojan a la basura remedios vencidos

El peronismo pide informes sobre medicamentos vencidos y cierre de neonatología en Roca - La Tecla Patagonia

Los legisladores Ignacio Casamiquela y José Luis Berros, junto a sus pares de bancada, presentaron un pedido de informes al Ministerio de Salud de la provincia respecto a la adquisición de medicamentos para el Hospital López Lima de la ciudad de Roca especificando si hubo licitaciones o compras directas, los laboratorios que fueron favorecidos y las cantidades que se compraron, el criterio para la adquisición, si fue a demanda o con previsibilidad estadística.

Asimismo, solicitaron que detallen los medicamentos que provee o proveyó en el año 2021 el laboratorio PROFARSE (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado) a ese nosocomio.

Al respecto, Casamiquela señaló que “necesitamos información oficial, ante los diversos comentarios de trabajadores y pacientes sobre la escasez de insumos que resultan de vital importancia para brindar un servicio de salud acorde a la complejidad de nuestro hospital”, expresó el roquense.

En los últimos días se viralizó un vídeo donde se tiraban una decena de bolsas de residuos con medicamentos vencidos que no fueron utilizados en el Hospital.

“Solicitamos que nos den precisiones, que nos informen por qué dejaron vencer los medicamentos, cuál es el protocolo, por qué no se enviaron a otros lugares donde se necesitaban previo al vencimiento, todas cuestiones que deben tener una respuesta urgente por parte de las autoridades de Salud. Cientos de miles de pesos tirados literalmente a la basura”, desarrolló el legislador peronista.

“Los trabajadores y trabajadores del Hospital hacen un enorme esfuerzo, más aún en medio de esta pandemia que estamos viviendo, para poder brindar la mejor atención, es preciso que las autoridades políticas del Ministerio acompañen dotando al Hospital de las cuestiones que necesitan”, finalizó Casamiquela.

Cierre de neonatología en Roca

El requerimiento se suma al que ambos legisladores roquenses presentaron a raíz de las derivaciones de las cirugías a pacientes neonatales desde el Hospital López Lima de Roca hacía Clínicas privadas, dado que no se encuentra disponible la mesa de anestesia neonatal para cubrir la demanda. Solicitaron conocer cuántas derivaciones se realizaron, los costos y las razones por las cuales no se cuentan con todos los insumos en el hospital.

“Nos llama poderosamente la atención estás derivaciones, en algún momento justificadas por el COVID, pero en este caso por no tener disponible la mesa de anestesia neonatal. Es algo poco creíble. Tenemos en nuestro hospital la neonatología más grande de la provincia, con recurso humano capacitado para la atención y, sin embargo, encuentran formas creativas para realizar estás derivaciones, seguramente a un costo altísimo para la provincia”, dijo Berros.

“Hay que apuntalar nuestro hospital, como decía tenemos un nivel de excelencia en recursos humanos, deben resolver este tema. Si es necesario comprar una mesa de anestesia para que nuestros niños y niñas se atiendan, así debe hacerse”, señaló el legislador roquense.

“No queremos que pase como con el SIARME, lo anunciaron con bombos y platillos y ahora sale el IPROSS a contratar un privado para que haga lo mismo que la empresa estatal creada a ese fin”, resaltó Berros.

“Vamos a indagar los costos, cuánto se fue en el último tiempo en derivaciones, cuando con esa plata se puede invertir en nuestro hospital, que tiene personal absolutamente calificado, pero necesitan más insumos para desenvolver su tarea diaria”, finalizó Casamiquela.