Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
18 de enero de 2022

Avanza un nuevo acuerdo financiero con China para construir las represas Kirchner y Cepernic

Lo anunció el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja tras una reunión con China Energy. Asumieron el compromiso de finalizar la obra paralizada durante la administración del gobierno anterior

Avanza un nuevo acuerdo financiero con China para construir las represas Kirchner y Cepernic - La Tecla Patagonia

El embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja anunció que mantuvo una reunión con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), en el marco de la cooperación en el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Rio Santa Cruz: Represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. 

Al terminar la reunión, el representante argentino expresó: “Junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas”. Actualmente, éste es el desarrollo hidroeléctrico más grande de China en nuestra región.

En el marco del nuevo “Plan Quinquenal Integrado”, que está siendo negociado entre el canciller Santiago Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma con vistas a la anunciada visita del presidente Alberto Fernández, se podrán impulsar nuevas obras con China Energy. En ese sentido, la Secretaría de Energía, liderada por Darío Martínez, y la Empresa Estatal IEASA, que conduce Agustín Gerez, están consolidando el Plan Energético que proyecta Argentina con China.
  Dicho plan contempla inversiones con dos objetivos claros: lograr un salto cualitativo en la generación de energía y, al mismo tiempo, afianzar la diversificación hacia las energías limpias con miras a cumplir con los objetivos impuestos en materia de reducción de emisiones. En este sentido, el embajador sostuvo: “Con China compartimos un claro compromiso en materia de reducción de emisiones y de transición hacia energías limpias”. “China posee a las empresas líderes a nivel mundial en este rubro y hay una gran disposición a financiar los proyectos que hagan falta para consolidar nuestro desarrollo”.

El proyecto, ubicado en la Provincia de Santa Cruz, cuenta con financiamiento de China y tiene como objetivo la generación de 1310MW de energía totalmente limpia. Tras la paralización casi total que tuvieron las obras durante la administración anterior, el Gobierno nacional, a través de la Embajada argentina en China, ha asumido un firme compromiso con vistas a dotar a la Argentina de la mayor cantidad de obras de energía posible.

“Este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos dando pasos agigantados en nuestra relación”, dijo Vaca Narvaja. “Con la futura adhesión a la iniciativa y de la Franja y la Ruta tendremos más financiamiento para lograr más proyectos como este con fuerte impacto federal”. “Hace apenas dos años estas obras estaban paradas y hoy se encuentran nuevamente encaminadas para seguir contribuyendo a nuestra soberanía energética”, expresó el embajador.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET