Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DETENIDO EN CHILE
21 de enero de 2022

Repercusiones en toda la Patagonia por la libertad condicional de Jones Huala

La justicia chilena decidió concederle la libertad condicional al referente mapuche que permanecía detenido en ese país, declarado culpable de provocar incendios. Hubo duras opiniones por parte de dirigentes nacionales y legisladores provinciales 

Repercusiones en toda la Patagonia por la libertad condicional de Jones Huala - La Tecla Patagonia

El dirigente mapuche, Facundo Jones Huala, podría recuperar la libertad luego de un fallo de la justicia chilena. El referente originario se encontraba detenido en ese país luego de que durante el gobierno de Mauricio Macri se lo extraditara gracias a la ley anti terrorista. 

Luego de que el Tribunal chileno le otorgara la libertad condicional, comenzaron las repercusiones: una de las primeras que alzó la voz en contra de la medida fue la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

“Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia. Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”, escribió la presidenta del PRO en su Twitter.

Por su parte, el diputado provincial de Río Negro, Juan Martín, se sumó en la misma línea repudiando el accionar de la justicia. “Noticia muy preocupante. Las autoridades argentinas deben estar muy alertas por si Jones Huala viola la condicional y decide volver a nuestro país”, sumó el legislador.
 


También en Villa Mascardi, Bariloche, hubo más controversias luego de que el presidente de la junta vecinal, Diego Frutos, le solicitara al gobierno nacional, el envío de Gendarmería. 

"No estamos preparados para más ataques, no quiero más palizas. Señor Aníbal Fernández, no existe la mesa de diálogo que quiere, son mesas inconducentes. Por favor envíenos efectivos y gendarmes, necesitamos estar cuidados por favor", publicó. 
 


Huala cumplía una pena de nueve años de prisión por ser considerado el culpable de un incendio en 2013. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Temuco le concedió la libertad condicional argumentando una buena conducta y un informe psicosocial que fue presentado por sus abogados. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET