Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESUMEN
27 de enero de 2022

Incendios, contagios y acuerdos con Nación: La agenda de los gobernadores en enero

Enero no fue un mes tranquilo, como suele suceder. Los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz se enfocaron en diferentes áreas, mantuvieron encuentros con funcionarios de Nación y atendieron las urgencias de cada provincia

Incendios, contagios y acuerdos con Nación: La agenda de los gobernadores en enero - La Tecla Patagonia

El año para los gobernadores de la Patagonia no arrancó tranquilo, como era previsto. Los incendios que eclipsaron los primeros días del 2022 pusieron alerta máxima en la zona. Pero también el sostenido número de contagios que se desató en todo el país y naturalmente en el sur argentino.

La buena noticia es que para toda la zona se mostró una sostenida recuperación económica a partir de la llegada de miles de turistas que coparon las principales ciudades. 

Otro de los temas que fue un común para casi todos los mandatarios patagónicos, fue la conformación del Clúster Renovable y un encuentro sostenido con funcionarios de Nación. 

LA AGENDA DE GUTIERREZ

Omar Gutierrez comenzó su año de gestión con un anuncio relacionado a inversiones en Vaca Muerta. El 8 de enero desde sus redes sociales anunció que “Neuquén pone de relieve la importancia de Vaca Muerta para la recuperación económica del país, ante el arribo del equipamiento para la construcción de una planta de procesamiento de petróleo y gas, que integra el plan de inversiones de la compañía Plus Petrol.  

“Son más de 160 contenedores con elementos para el yacimiento La Calera, que permitirán triplicar la producción de los próximos 4 años, llevándola a 30 mil barriles día de crudo y a 10 millones de m³ día de gas. Con el objetivo de alcanzar 400 mil barriles diarios para 2023”, detalló el mandatario en aquella oportunidad.

Por su parte, el 18 de enero, Gutiérrez contó del encuentro que mantuvo con otros gobernadores del país respecto a la conformación del grupo de energía renovables. “Estoy orgulloso que Neuquén se sume al Clúster Renovable Nacional que, mediante un convenio establecido esta tarde en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández”, escribió. 
“Integramos con el sector público y privado de las provincias de Mendoza, Río Negro, San Juan, Catamarca y La Rioja”, puntualizó Gutiérrez.
 


“El compromiso incluye la producción de bienes y servicios tecnológicos, contratos de abastecimiento y financiación pública para una transición hacia energías limpias y renovables, haciendo sustentable y sostenible la generación de empleo y fortaleciendo a las pymes”, informó.

En tanto, el 20 de enero el gobernador neuquino se entrevistó con el vicegobernador Marcos Koopman, para trabajar “intensamente de de cara a las rondas de consultas por el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén que comenzarán el próximo 8 de febrero. Cumpliendo con la palabra empeñada, hacia una Justicia ágil y humana”. 

Finalmente, el gobernador mantuvo un encuentro este 27 de enero junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera. 
 



“Esta mañana mantuve una reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerra, para mejorar la conectividad de la provincia mediante: la reactivación del tren a Añelo, el asfalto de las rutas cordilleranas N° 61 y 62 y trabajos en el aeropuerto de San Martín de los Andes”, escribió Gutiérrez.


LA AGENDA DE CARRERAS

El 17 de enero, la gobernadora presentó el programa “Mi voto, cerca” para que más rionegrinos y rionegrinas “puedan sufragar próximos a sus casas”. “El objetivo es mejorar la calidad democrática. Con este programa, que firmamos junto a cuatro intendentes, cubriremos el 93% del padrón electoral”, describió Carreras.

En tanto, un día después la mandataria le tomó juramento a sus nuevos ministros, Betiana Minor y Jorge Stopiello, quien ya eran parte del gabinete de la provincia, pero tras los cambios aprobados por la Legislatura, sus carteras se elevaron al rango de ministerio. 

“Hoy le tomé juramento a Betiana Minor como ministra de Seguridad y Justicia y Jorge Stopiello como ministro de Trabajo. Continuamos comprometidos con las políticas públicas que estamos desarrollando para el bienestar de las y los rionegrinos”, escribió ese día la gobernadora. 
 


Posteriormente, el 20 de enero Carreras se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Dialogamos sobre futuras obras para nuestra Provincia. Entre ellas, la inversión en infraestructura necesaria para llevar adelante el desarrollo de Hidrógeno Verde”, sostuvo la gobernadora.

Los encuentros con funcionarios de Nación se repetirían. Tras la reunión con Katopodis, la gobernadora hizo lo propio con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 
“Firmamos un convenio para que nuestro laboratorio PROFARSE fabrique un suplemento nutricional para niños y niñas de temprana edad. El objetivo es aportar a su alimentación favoreciendo su normal desarrollo y crecimiento”, manifestó Carreras. 


LA AGENDA DE ARCIONI

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, no tuvo respiro en los primeros días del año, luego de que se detectaran nuevos incendios, que eran una continuación de lo que había sucedido en diciembre de 2021. 

Luego de controlar la situación, el 6 de enero Arcioni le tomó juramento a sus nuevos funcionarios. 

“Hoy tomé juramento a Cristian Ayala como nuevo Ministro de Gobierno y a Alejandro Sandilo como Secretario General de Gobierno. Estoy seguro de que sus capacidades y compromiso con nuestra provincia estarán completamente al servicio de las y los chubutenses”, escribió Arcioni.

Ese mismo día el gobernador entabló un encuentro con todo su equipo de gobierno, casi como en un plenario para salir a la cancha en el 2022. “Hoy tuvimos un encuentro de trabajo junto a todo el equipo de gobierno, donde reflexionamos sobre los desafíos y proyectos que estaremos llevando adelante en este nuevo año”, escribió.
 


En tanto, el 13 de enero Arcioni recibió al nuevo jefe de la Gendarmería en la provincia. “Hoy recibí al nuevo jefe de Gendarmería en Chubut, Comandante Principal Sergio Batista, con quien revisamos el trabajo llevado adelante y los objetivos proyectados en materia de seguridad en todo el territorio provincial”, informó el mandatario.

Un día después, el gobernador chubutense participó de un encuentro importante en donde se firmó un acta de compromiso para potenciar actividades petroleras en la zona. 

“Hoy junto a YPF, gremios, cámara de servicios petroleros, referentes de la actividad y el intendente de Comodoro, firmamos un acta compromiso de inicio de actividades para potenciar la industria a través de incentivos para la producción de yacimientos marginales”, contó Arcioni.

El 17 de enero llegó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 
Por su parte, el 24 de enero el gobernador anunció la vuelta a las aulas de 200 chicos en diferentes localidades de la provincia.

“Hoy más de 200 niños, niñas y adolescentes de El Colihue, Ranquil Huao, Cushamen, Leleque y Atilio Viglione, volvieron a las aulas para comenzar con el ciclo lectivo 2022 de las escuelas de período especial”, tuiteó Arcioni. 

Finalmente, este 26 de enero, el gobernador tuvo una reunión con el ministro de gobierno y justicia, Cristian Ayala. 

“Hoy tuve una reunión de trabajo con el ministro de Gobierno y Justicia  @CristianAyalaCH. Nuestro objetivo de Gobierno en 2022 es trabajar por lo que le importa a los chubutenses y por mejorar su cotidianidad, sin descuidar nuestra agenda de desarrollo de largo plazo”, cerró.


LA AGENDA DE ALICIA

Por último, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, comenzó el año apoyando las negociaciones que el gobierno nacional está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como criticando la actitud de la oposición. 

“La deuda que dejó el gobierno de Macri es un lastre para la recuperación económica y para cada argentino y argentina. Ahora necesitamos la mejor renegociación posible para recuperarnos y poder seguir creciendo. Seguimos atentamente la exposición de Martín Guzmán”, escribió Alicia. 

El 7 de enero, la gobernadora tuiteó respecto a la importancia de la vacunación debido al crecimiento de casos que afectaron a toda la población. Su mensaje fue destinado a aquellas personas que todavía dudan de las vacunas. 
 


“Vacunémonos. Existe la libertad de no vacunarte pero no la libertad de enfermar a otros. Ayudemos al personal de salud y a nuestra comunidad”, escribió Alicia.

En tanto, el 12 de enero la gobernadora informó del envío de ambulancias a dos localidades de la provincia: Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. 

“Cumplimos con inversión social para nuestra gente. Dotamos con ambulancias las localidades de nuestro extenso territorio. Empezamos por #Piedrabuena y #PuertoSantaCruz y vamos por más. Sana Cruz es tierra de oportunidades”, publicó la mandataria.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET