Apps
Viernes, 9 mayo 2025
Argentina
18 de febrero de 2022
REGIÓN

Intensifican los controles de Gendarmería para dar con Jones Huala

El gobierno argentino reforzó la presencia de esa fuerza en la frontera, ante la teoría de que el líder mapuche pueda querer ingresar al territorio argentino luego de que se lo declare “prófugo”

Intensifican los controles de Gendarmería para dar con Jones Huala
Compartir

La búsqueda del dirigente mapuche, Facundo Jones Huala, se intensifica tanto del lado chileno como en territorio argentino. El líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue declarado prófugo por la justicia del país limítrofe, luego de que no se presentara en la unidad penal donde deberá continuar su condena. 

Sucede que Huala había recibido el beneficio de la libertad condicional, pero semanas después la propia justicia revisó esa decisión y pidió que el dirigente vuelva a ser detenido. Por ahora, las autoridades no pueden dar con él.

Ante esta situación, el gobierno argentino envió refuerzos de Gendarmería para los controles en la frontera, ante la teoría de que el líder mapuche se encuentre en Chile y quiera regresar a su territorio, ubicado en la Patagonia argentina.  

“Venía cumpliendo y se presentaba regularmente a certificar domicilio”, sostuvo al respecto Karina Riquelme, una de las abogadas que lo representó hasta el 9 de febrero.

Si Huala es detenido en la Argentina, sería sometido a un nuevo juicio de extradición para que regrese a Chile y continuar con su pena de prisión vigente hasta el 2024. Facundo Jones Huala había recibido esa pena por ser uno de los presuntos responsables del ataque incendiario del fundo Pisu Pisué y la portación ilegal de arma de fuego.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA SANTA CRUZ

Escándalo: Fabián Leguizamón y el bloque oficialista, al borde de la ruptura

Esta mañana debía llevarse adelante la quinta sesión ordinaria, la cual tuvo que levantarse por falta de quórum. Desde la presidencia del cuerpo alegaron que la bancada Por Santa Cruz no bajó al recinto por reclamos salariales. Sin embargo, el bloque emitió un comunicado argumentando dudas respecto a “vaciamiento de personal”. La relación entre las partes, al filo del quiebre

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET