Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
23 de febrero de 2022

Rosca en la Legislatura: tironeos en el Frente de Todos por la elección de autoridades

La alianza en la ciudad con Gaido que ostenta el diputado Mariano Mansilla es lo que hace ruido a los representantes del Partido Justicialista, al momento de votar su designación como vicepresidente segundo. No obstante, el líder de UNE tiene el respaldo del MPN. "No creo que propongan otro candidato, pero pareciera que no me van a votar. Yo tengo consenso de gran parte de la Cámara", disparó a La Tecla Patagonia

Rosca en la Legislatura: tironeos en el Frente de Todos por la elección de autoridades - La Tecla Patagonia

Este jueves se definen las nuevas autoridades de la Legislatura de Neuquén y esta semana hubo muchos dimes y diretes respecto de las negociaciones en cada fuerza, en la previa a la votación que se pondrá a consideración en la sesión preparatoria de este 24 de febrero.

Allí, el foco de conflicto está en la renovación o no de Mariano Mansilla como vicepresidente segundo. Un sector del Frente de Todos se opone a su designación y amenaza con no acompañar con el voto. Del otro lado, en el Movimiento Popular Neuquino advierten que no votarán a cualquier diputado del espacio y ya blanquearon su apoyo al líder de UNE.

Este miércoles estaba convocada una reunión de bloque para definir los pasos a seguir pero finalmente se suspendió. De esta manera, cada la votación quedó librada a la voluntad de cada legislador.

"Yo mantengo mi candidatura y creo que cuento con los votos de la mayoría. No creo que propongan otro candidato, pero pareciera que no me van a votar. Yo tengo consenso de gran parte de la Cámara", apuntó el Mansilla en diálogo con La Tecla Patagonia.

Respecto de los roces con sus compañeros de bloque, el legislador afirmó que "la alianza en la ciudad con Gaido es lo que hace ruido dentro del Frente de Todos, pero el PJ en particular tiene su propia interna entre el albertismo y el cristinismo, por decirlo de alguna manera. Esto nos llevó durante el año a tener diferencias".

Y agregó: "Yo estoy más alineado a Cristina en la cuestión política y eso me ha llevado a diferencias con Darío Martínez. Más que nada en disidencias en qué hacer con las tarifas y las represas".

No obstante, Mansilla alejó fantasmas de rupturas: "El bloque va a seguir junto. La interna es del PJ y yo no estoy afiliado, soy de un partido provincial y somos aliados electorales". y añadió: "Ellos tienen que entender que en esta votación se necesitan acuerdo más grandes porque está en juego la sucesión del Gobernador. No es que el MPN y los otros partidos van a votar a cualquier diputado del FdT".

En cuanto al respaldo del oficialismo provincial a su candidatura, el referente de UNE confió a este medio que "la última vez me lo propuso el mismo Omar Gutiérrez y en esta oportunidad lo volvió a hacer, afirmando que el MPN me acompañaría con los votos. Ellos votan a alguien con quien tienen cierta afinidad. Poner un opositor furibundo no lo van  hacer nunca".

De cara a la votación de mañana, Mansilla indicó: "Teresa Rioseco me va a proponer. Los demás no me han dicho puntualmente qué van a hacer. Pero pareciera que no van  acompañar porque son todos PJ. La única que se manifestó es Sole Salaburu que es la más beligerante conmigo y dice algo así como que el MPN está eligiendo el vicepresidente".

Asimismo, el diputado remarcó: "Pero no tengo ninguna diferencia política con ellos. Y súper respeto a aquellos que no quieran acompañarme con el voto. Tienen todo su derecho a proponer otro candidato o candidata".

Cabe señalar que sobre fin de año pasado estuvo dando vueltas en el seno del Frente de Todos la idea de armar un interbloque, por lo que todos los partidos que lo integran podían volver a ser bloques individuales o de dos, para ver de sumar algún otro bloque la espacio. Pero esa idea no prosperó.

"Vamos a tratar de ver las coincidencias en lo nacional, que es lo que nos mantiene dentro del Frente de Todos. Ver si se pueden limar las diferencias ahí, porque a nivel local las rispideces son más grandes", reforzó el diputado.

La cuestión se definirá este jueves a las 10 de la mañana en la sesión preparatoria. Es una reunión breve, de media hora donde se vota rápido. Los votos en principio están, con el apoyo del MPN y  los aliados, la candidatura de Mansilla tendría mayoría. Si se abstiene el Frente de Todos, quizás también lo haga Juntos por el Cambio, para no jugarse para ningún lado. Pero no estaría en riesgo la vicepresidencia segunda para el referente de UNE.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET