Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
10 de marzo de 2022
REGION

Nación tomó cartas en el asunto de las represas: creó un equipo para estudiarlas

Entre agosto y diciembre del año que viene vencen las concesiones otorgadas por el Estado Nacional para la operación, mantenimiento y explotación comercial de las centrales hidroeléctricas emplazadas en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén. Las provincias del sur buscan quedarse con el control de las mismas

Nación tomó cartas en el asunto de las represas: creó un equipo para estudiarlas
Compartir

A meses del vencimiento de las concesiones, Nación crea un equipo para estudiar las represas hidroeléctricas. El organismo será el encargado de relevar el estado de cada una de ellas. Neuquén ya anticipó que busca quedarse con el control de las centrales, mientras Río Negro define más opciones.

Entre agosto y diciembre del año que viene vencen las concesiones otorgadas por el Estado Nacional para la operación, mantenimiento y explotación comercial de cinco de las centrales hidroeléctricas ubicadas en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén: El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados.

En este sentido, desde el gobierno nacional informaron que conformaron el “Equipo de trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (Etahc)” para relevar el estado de situación de cada una.

Entre las tareas a su cargo, este equipo deberá hacer un "relevamiento integral", que incluye la elaboración de un informe circunstanciado, "detallando el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, en vista de los próximos vencimientos de sus respectivos contratos".

El nuevo organismo estará formado por miembros de la secretaría de Energía de la Nación, de la subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (Cammesa) y de la estatal Ieasa, la exEnarsa.

El meollo de la cuestión es el siguiente: según los contratos firmados hace 30 años, cuando finalice el plazo de las concesiones deberían ser devueltas al Estado Nacional. Sin embargo, la reforma constitucional de 1994 le dio la potestad a las provincias sobre los recursos energéticos. Por esta razón, tanto Río Negro como Neuquén tomaron posición.

En diciembre pasado representantes de Neuquén y Río Negro formaron una comisión para confeccionar un documento que detalle la situación actual de las represas de ambas provincias. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron un acta para conformar el equipo que analizará las propuestas.

 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Suspendieron provisionalmente los 181 despidos en NGR 

La empresa proveedora de arena para Vaca Muerta acordó congelar las desvinculaciones hasta el próximo martes, tras la intervención de los gremios de camioneros y petroleros. La compañía enfrenta una crisis financiera que atribuye a la caída de la actividad de fractura hidráulica y a retrasos en las inversiones esperadas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET