Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
19 de marzo de 2022

¿Se complica la enmienda a la Carta Orgánica? Podría haber reclamo ante la Corte Suprema

El exconvencional constituyente, Rodolfo Laffitte está en contra de la modificación de la Carta Orgánica desde el día uno y sostiene que se trató de una maniobra inconstitucional. El Tribunal Superior de Justicia tendrá 40 días para pronunciarse. "Tenemos la expectativa de que no fallen por presiones políticas, sino ajustados a derecho”, apuntó el dirigente

¿Se complica la enmienda a la Carta Orgánica? Podría haber reclamo ante la Corte Suprema - La Tecla Patagonia

El exconvencional constituyente, Rodolfo Laffitte está en contra de la modificación de la Carta Orgánica desde el día uno y sostiene que se trató de una maniobra inconstitucional. El Tribunal Superior de Justicia tendrá 40 días para pronunciarse. "Tenemos la expectativa de que no fallen por presiones políticas, sino ajustados a derecho”, apuntó el dirigente.

Laffitte insiste en que la enmienda que se votó el 24 de octubre, no debió haber ocurrido porque el acto se convocó mediante una ordenanza inconstitucional.

Cabe recordar que en la capital provincial se votaba hasta el 2021 cada dos años para renovar la mitad del Concejo Deliberante, con mandatos de 4 años. A partir del Si a la enmienda, las elecciones de concejales serán cada 4 años por la totalidad de las bancas.

El exconvencional asegura que los vecinos no fueron a votar informados. “Fue propaganda, no esclarecimiento. Los que estuvimos por el No, no tuvimos la posibilidad de llegar a los medios de comunicación como la municipalidad”, sostuvo.

En la misma sintonía, subrayó que el dictamen del fiscal general José Geréz en contra de la inconstitucionalidad que ellos plantearon, es un “paso más” en el proceso y que no debería influir en forma directa para que los vocales del máximo tribunal de justicia de la provincia.

Recordó que el grupo que plantea la inconstitucionalidad de la ordenanza (que produjo lo cambios que luego fueron votados por mayoría) reservó la queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación e insistió en que “estamos preparados” para seguir ese camino si el TSJ convalida la enmienda.

Sostuvo que el fallo de la fiscalía general y la fiscalía de Estado fueron “dictámenes políticos”, porque abarcaron aspectos y comparaciones alejadas de los reproches legales que ellos realizaron. “No se basaron en contestar cada uno de los temas que nosotros planteamos. Es muy lamentable lo que está pasando en Neuquén”.

Asimismo, Laffitte hizo hincapié en que se cambiaron 11 artículos de la Carta Orgánica y “son 11 enmiendas distintas, muchas de ellas las tiene que hacer una Convención Constituyente, el poder constituyente del pueblo no se pudo expresar, no pudo votar uno por uno los artículos que se modificaron”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET