Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
29 de marzo de 2022

¿Reforma de la Carta Orgánica a la vista? Intendente planteó discutir el sistema electoral

El próximo censo 2022 tendrá un impacto directo en la política nacional, provincial y municipal, dado que el relevamiento poblacional podría modificar la composición de los Concejos Deliberantes. En Bariloche, la Carta Magna señala que tiene que haber un edil cada 10 mil habitantes. Según las proyecciones, la ciudad turística podría pasar de 11 a 15 concejales

¿Reforma de la Carta Orgánica a la vista? Intendente planteó discutir el sistema electoral - La Tecla Patagonia

El próximo censo 2022 tendrá un impacto directo en la política nacional, provincial y municipal, dado que el relevamiento poblacional podría modificar la composición de los Concejos Deliberantes. En Bariloche, la Carta Orgánica Municipal señala que tiene que haber un edil cada 10 mil habitantes. Según las proyecciones, la ciudad turística podría pasar de 11 a 15 concejales.

El último censo poblacional arrojó que Bariloche tenía por entonces, unos 112 mil habitantes.Pero es claro que ese número ahora es considerablemente mayor, por lo que podría estar por encima de los 150 mil habitantes. Y pueden ser más.

Además, en septiembre del año próximo se eligen autoridades municipales, por lo que cumpliendo con la Carta Orgánica, el cambio debería aplicarse en esa elección. Eso será función de la Junta Electoral, que hasta la fecha no se expresó sobre el tema.

Al respecto, el intendente Gustavo Gennuso, señaló al Cordillerano que “no es algo que hemos pensado profundamente, pero si pensamos con el bolsillo, tener 15 concejales implicaría más estructura, más gente. Pero obviamente hay que respetar la Carta Orgánica y eso se puso con un sentido y hay que dárselo. Si no fuese porque está escrito en la Carta Orgánica, diría que no estoy tan de acuerdo con que el número de concejales sea tan directo con la cantidad de habitantes o con esos 10 mil. Lo pondría en discusión”.

Y advirtió: “Por qué habría que crecer tan linealmente, cuando podrían formar parte del debate otras cuestiones. Hay proyectos incluso, de dividir la ciudad en circuitos, para que haya concejales por sábana y otros por distrito. Son todas ideas que están bajo análisis, pero alguna definición vamos a tener que tomar”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET