Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGION
1 de abril de 2022

Gobernadores patagónicos se plantaron a la Corte Suprema por la coparticipación

Los mandatarios provinciales enviaron una dura carta al máximo tribunal del país donde respaldan la postura del Ejecutivo en la disputa con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires sobre los fondos de coparticipación. La misiva lleva la firma de 19 gobernadores, entre ellos Arabela Carreras, Omar Gutiérrez, Mariano Arcioni y Alicia Kirchner

Gobernadores patagónicos se plantaron a la Corte Suprema por la coparticipación - La Tecla Patagonia

Los mandatarios provinciales enviaron una dura carta al máximo tribunal del país donde respaldan la postura del Ejecutivo en la disputa con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires sobre los fondos de coparticipación. La misiva lleva la firma de 19 gobernadores, entre ellos Arabela Carreras, Omar Gutiérrez, Mariano Arcioni y Alicia Kirchner.

En la carta los gobernadores le advierten al máximo tribunal que un fallo a favor de la Ciudad tendría “graves consecuencias para el federalismo”. En el mensaje dirigido a la Corte Suprema de Justicia le exigen al Tribunal que no avance con la restitución del porcentaje de coparticipación que la Ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía.

El texto en su totalidad fue consensuado en el encuentro que mantuvieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“La decisión unilateral, discrecional e injustificada de la anterior administración del Poder Ejecutivo Nacional de aumentar el coeficiente de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eludiendo la obligación constitucional de someter a tratamiento parlamentario el acuerdo de traspaso y los recursos comprometidos, constituyó una verdadera violación al federalismo”, redactaron.

Además, los gobernadores cuestionan que con esa decisión “se violaron los principios de equidad, solidaridad y la igualdad de oportunidades en todo el territorio, aumentando los recursos de un distrito que se encuentra en una posición relativa de fortaleza presupuestaria y fiscal en comparación con la mayoría de las provincias”.

Junto a los mandatarios patagónicos firmaron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET