Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RíO NEGRO
4 de abril de 2022

Martini y Domingo se cruzan por la Ley de Alquileres

Se debate la problemática habitacional y el mercado inmobiliario. Esta situación pone en tensión al Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro que encabezan la discusión presentando proyectos diferentes

Martini y Domingo se cruzan por la Ley de Alquileres - La Tecla Patagonia

Esta semana se trabajarán sobre reformas a la Ley de alquileres aprobada en el año 2020. Existen proyectos en puja: uno desde el Frente de Todos, presentado por Maria Eugenia Martini, a nivel provincial, y otro por Juntos Somos Río Negro, encabezado por Agustín Domingo, a nivel nacional.

El Frente de Todos rionegrino presentó una iniciativa que busca reactivar el mercado inmobiliario y las viviendas vacías mediante un cobro adicional sobre el impuesto inmobiliario para aquellos propietarios que tengan desocupadas por más de un año sin causa justificada. A la vez, bonifica en un 50% a quienes incorporen al mercado propiedades en alquiler para vivienda permanente.

La autora de la iniciativa y presidenta del bloque, María Eugenia Martini, sostuvo “consideramos que un sistema mixto, que grave el capital inmobiliario ocioso, por un lado, pero que previamente a través de incentivos fiscales promueva la incorporación de este capital a la dinámica del mercado de alquileres, es la mejor opción a fin de conseguir resultados concretos”

“Es clave la articulación entre Municipios, Provincia y Nación para intervenir de manera conjunta en la búsqueda de alternativas para el cumplimiento pleno del derecho al acceso a la vivienda para los rionegrinos y rionegrinas”, concluyó la legisladora.

En paralelo, el diputado nacional por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Agustín Domingo, propone “enmendar la estrategia fallida implementada por ciertas normas de la Ley 27.551” (Ley de Alquileres aprobada en el año 2020). El principal punto planteado es volver al plazo de 2 años en los alquileres y librar a la voluntad de las partes los ajustes de los precios.

Domingo expresó a través de sus redes sociales que “no sirve sancionar leyes voluntaristas que en lugar de solucionar agravan el problema. El Gobierno nacional debe alentar el crédito hipotecario y que más familias puedan acceder a su vivienda. Los gobiernos locales pueden promover el acceso a viviendas o lotes sociales”.

“Sólo así se reducirá la presión sobre la demanda de alquileres. Desde el Congreso tenemos la responsabilidad de sancionar leyes que fijen reglas claras y estables que promuevan la inversión, y no que la desalienten”, remarcó Domingo.

Por otro lado, el Partido Libertario de Neuquén compartió recientemente en un tweet su posición frente a la Ley de Alquileres compartiendo su preocupación por la propiedad privada, y denostó contra la casta política publicando “de laburar, poco. Y de cuidar el derecho a la propiedad privada menos”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET