Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
12 de abril de 2022

Pasaron Mazieres y Merlo por la Legislatura: cómo le fue a cada uno

Ambos contestaron las preguntas que en su mayoría fueron formuladas por la oposición. En los dos casos, los pliegos pasaron al recinto, donde deberán cosechar los dos tercios de los votos. La actual ministra aseguró que será "independiente"; mientras que el actual integrante del Consejo de la Magistratura debió responder por su falta de antecedentes académicos

Pasaron Mazieres y Merlo por la Legislatura: cómo le fue a cada uno - La Tecla Patagonia

Este martes, el consejero de la Magistratura Gustavo Mazieres y la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, fueron entrevistados en la Legislatura para analizar su inclusión al Superior Tribunal de Justicia como vocal y defensora general respectivamente.

Ambos fueron postulados por el Gobernador Omar Gutiérrez para ocupar las vacantes del máximo tribunal de Justicia de la provincia y fueron interrogados por los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En primer turno, Merlo tuvo que justificar su falta de antecedentes y dijo que será independiente. Por su parte, Leticia Esteves, del PRO le achacó que como ministra nunca respondió pedidos de informes de los bloques ni asistió a la Legislatura cuando fue invitada para hablar de temas de su gestión. 

Respecto de la falta de antecedentes para el cargo, un cuestionamiento que le hizo la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Merlo dijo que juró como abogada en diciembre de 2007 y ejerció hasta 2016.

La diputada peronista Soledad Martínez le preguntó por qué no incluyó en su presentación oficial los nombres de sus clientes, como exige el decreto 590/08. "Nunca asesoré empresas ni grupos económicos, siempre a particulares. Trabajé con madres en situación de vulnerabilidad, en adopciones, alimentos, sucesiones. Eso hizo que no fuera oportuno revelar sus nombres", respondió la ministra. 

En cuanto a su presumible falta de independencia por pertenecer al MPN, dijo al principio que "me avala mi trayectoria, haber sido gestora del servicio público sin distinción de banderías políticas". Aunque luego agregó: "la afinidad partidaria es un valor, un camino para transformar la realidad".


Su pliego pasó al recinto por mayoría, con el voto negativo de Andrés Blanco (FIT). César Gass de la UCR no estuvo presente en ese momento.

Por el lado de Mazieres, estuvo dos horas y 25 minutos en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, pero en ningún momento buscaron acorralarlo con preguntas o cuestionamientos.

A diferencia de lo ocurrido con Merlo, e ningún momento le preguntaron por su identificación partidaria, ni especularon con su falta de independencia como habían hecho con Merlo.

Respecto de la falta de antecedentes académicos, el actual integrante del Consejo de la Magistratura en representación del peronismo dio dos explicaciones. Por un lado, aseguró que participó de varios congresos y capacitaciones pero señaló que "no presenté las acreditaciones porque no las guardé, no pensé que alguna vez las iba a necesitar". Por el otro, admitió que «tal vez tuve la posibilidad de hacer algún posgrado» pero le faltó tiempo por el volumen de trabajo en la actividad privada.

Lucas Castelli (Avanzar) le preguntó por la impugnación de un sector del PRO en la que mencionan que tiene "varias causas judiciales" en su contra. Mazieres dijo que fue sólo una (la llamada OPS), que tramitó en el fuero federal desde 2016, y que el año pasado lo sobreseyeron con conformidad de la fiscalía y la querella.

Su pliego pasó al recinto con despacho de mayoría. Votaron en contra Andrés Blanco (FIT), Karina Montecinos (CC-Ari) y César Gass (JxC) estuvo ausente en ese momento.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET