Argentina
Domingo, 14 agosto 2022
SANTA CRUZ
13 de abril de 2022

Desde la UCR proponen cambiar la Ley de Paridad de Género

El diputado provincial, Evaristo Ruíz, presentó un proyecto para que en caso de vacantes, el legislador sustituto sea del género que menos representación tenga en la Cámara. La iniciativa tomó estado parlamentario

Desde la UCR proponen cambiar la Ley de Paridad de Género - La Tecla Patagonia

El diputado provincial de la UCR Santa Cruz, Evaristo Ruíz, presentó una iniciativa que propone cambiar la Ley de Paridad de Género en los cargos legislativos. 

El proyecto que propone que en caso de producirse una vacante en la lista deberá ser reemplazado por un legislador o legisladora del género que menos representación tenga en el recinto, tomó estado parlamentario en la última sesión legislativa. 

La iniciativa apunta a que la sustitución “opere en favor del candidato proclamado por la autoridad, del mismo sexo que el sustituido, salvo que tal regla tienda a conservar la disparidad de género en el cuerpo legislativo provincial o municipal”. En ese caso, “el sustituto será el candidato que siga en la lista proclamada, pero de distinto género al legislador sustituido, de modo tal que con la incorporación del nuevo diputado o concejal se reduzca la disparidad de género preexistente”.

El diputado manifestó que “el espíritu de la ley es la progresiva tendencia a la paridad de género en el cuerpo legislativo”. 

Por su parte, desde el oficialismo también consideran que la Ley de paridad de género aprobada hace dos años tiene sus errores por lo que se espera la presentación de una propuesta propia para modificarla.