11 de enero de 2013
CHUBUT
Avanzan los convenios pesqueros
El ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, Pedro Zudaire, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar, y su par brasilero recorrieron dos empresas pesqueras de Rawson. Se sumarán visitas a Madryn y a Comodoro Rivadavia
El ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Pedro Zudaire, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar y su par brasileño, Marcelo Bezerra Crivella, visitaron este mediodía dos empresas pesqueras en Rawson, para avanzar con el convenio por el cual Argentina exportará 5.000 toneladas de langostinos al vecino país. Además, por la tarde la comitiva tenía previsto visitar otra planta pesquera, la de Conarpesa, esta vez en Puerto Madryn.
Zudaire fue el encargado de explicar el fin de la recorrida: “El objetivo de la comitiva brasilera que está encabezada por el ministro de Pesca junto con gente de sanidad de control bromatológico, que serían los homólogos del SENASA en Brasil, es inspeccionar las plantas pesqueras de Argentina, fundamentalmente las de Rawson y Puerto Madryn, desde donde se les va a exportar el langostino”.
“Hay un convenio mediante el cual Brasil se compromete a comprar 5.000 toneladas de langostinos L1 y L2 para que no compitan con las especies que ellos cultivan”, detalló el ministro provincial.
Y agregó: “Hemos concretado la inspección de dos plantas pesqueras, que son la empresa Veraz S.A. ubicada en Rawson e Iberpesca S.A en la zona portuaria de la ciudad capital”.
Al mismo tiempo explicó: “Esto se enmarca en las alternativas de solución al tema pesquero, fundamentalmente en lo que hace a la comercialización y la búsqueda de apertura de nuevos mercados. El mercado brasilero que en algún momento se cerró, ahora se está abriendo para canalizar la comercialización del langostino”.
“De esta manera, damos solución a uno de los problemas que tenemos, teniendo en cuenta que la vía de comercialización a la Comunidad Económica Europea, fundamentalmente a España, si bien se está comercializando, está muy frenada a causa de la crisis, por eso la alternativa de solución es la apertura de nuevos mercados, como es el caso de Brasil”, expuso Zudaire.
Por otro lado, adelantó que “también se van a realizar operaciones con plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia”.
Sobre la impresión que se llevaron de las empresas de Rawson, el funcionario provincial dijo: “Se han estado interiorizando y se fueron muy conformes con las normas y cuidados que tiene cada uno de los productos. Esto acelera el proceso de inicio de la comercialización de estas 5.000 toneladas iniciales, para que estemos pensando en incrementarlas”.
Convenios firmados
Por su parte, Norberto Yauhar indicó que “la idea de la visita a las plantas fue mostrarles cómo es el proceso del langostino congelado en tierra, producto que hemos venido trabajando para que pueda ser incorporado dentro de lo que es el proceso del Mercosur, es decir este proceso de comercialización que tenemos entre ambos países”.
“Las presidentas (Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff) han tomado la decisión de avanzar con este tema y el ministro gentilmente se ha acercado para visitar nuestras plantas para conocer el proceso y fundamentalmente cómo es la trazabilidad del producto que nosotros tenemos intención de incorporar al mercado brasileño”, precisó Yahuar.
Además, el ministro nacional informó que “ya se han firmado los convenios respectivos y están las autorizaciones necesarias. Lo que quedaba era justamente llevar toda la información sanitaria acerca del funcionamiento y ellos posteriormente van a hacer un muestreo de todos los lotes que vayan a Brasil”.
Finalmente, Yahuar apuntó que “la posibilidad de que se inicie el proceso de exportación una vez que se realicen los controles ya está. Nosotros nos habíamos comprometido con el ministro para que se haga la visita y a partir de este momento no tendríamos mayores inconvenientes” y añadió que “se harán los envíos y los chequeos correspondientes al sistema de control sanitario de Brasil y el producto ingresa directamente al mercado”.
"Seguir avanzando"
En tanto, Marcelo Bezerra Crivella, titular de la cartera de Pesca y Acuicultura de Brasil, señaló que “cuando estuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mi país, fueron trazados algunos espacios para la importación de langostinos de Argentina para Brasil y, en este marco, la visita con el ministro y una comitiva de técnicos fitosanitarios para verificar cómo es el pescado procesado y exportado, concluye otra etapa para seguir avanzando”.
“Lo que les puedo adelantar es que nuestros técnicos quedaron muy bien impresionados y creo que el proceso de aquí tiene los patrones aceitados; es gratificante ver la tecnología y la sanidad que emplean”, concluyó el funcionario brasilero.