Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CHUBUT
19 de abril de 2022

Funcionarios en la mira de la Legislatura: serán citados a dar explicaciones por la Crisis Hídrica

Dos integrantes del gobierno de Chubut deberán rendir cuentas ante el Poder Legislativo provincial sobre la aplicación de la Ley de Emergencia

Funcionarios en la mira de la Legislatura: serán citados a dar explicaciones por la Crisis Hídrica - La Tecla Patagonia

Se trata de el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera, y al presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, que serán citados a declarar el 4 de mayo en el marco de la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

Si bien, tuvieron una instancia similar en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, fue allí donde ediles pidieron que se eleve el caso y se trate en la Legislatura Provincial.

El diputado Carlos Eliceche expuso en la sesión que se realizó hoy martes por la mañana la necesidad de que el titular del IPA, Nicolás Cittadini, asista a la Cámara con el fin de que responda sobre qué pasos se dieron en torno a la Emergencia declarada y las previsiones para el próximo verano.

Los problemas en la captación del agua en el río Chubut producto del uso del líquido desde Boca Toma derivaron en una fuerte polémica y cruces entre los directivos de la Compañía de Riego, las Cooperativas y el Instituto Provincial del Agua.

El presidente de la Federación de Cooperativas Chubutense, Fabricio Petrakosky, denunció que las prestatarias no podían captar el agua del río para potabilizar debido al uso del recurso por parte de la Compañía de Riego.
 
Fue la legisladora Leila Lloyd Jones quien en la sesión planteó la necesidad de que también asista el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, teniendo en cuenta que la ley de Emergencia contempló fondos específicos para la contingencia.

La crisis hídrica fue sancionada el 26 de agosto del 2021 y establecía que, por el plazo de un año, el IPA y el Ministerio de Infraestructura Energía y Planificación del Chubut podían realizar todas las acciones urgentes e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la problemática actual, y que obligaba a promover la utilización racional del recurso hídrico.

También facultaba a establecer un régimen de compuerta y mediciones de caudales en plazo de cuatro meses y que debía ser de acceso público y se creó un fondo de 500 millones de pesos para ejecutar acciones concernientes a atacar la crisis hídrica.

Asimismo, la norma dispuso de 76 millones de pesos para la compra y colocación de bombas electro sumergibles en plataforma flotante en la toma del sistema acueducto del lago Musters.

"Queremos ser previsibles y ver en lo que se está trabajando para la próxima temporada", remarcó Eliceche, mientras la radical Andrea Aguilera cuestionó las demoras del Poder Ejecutivo en la respuesta a los pedidos de informes y la publicaciones en el Boletín Oficial.

Será entonces, el próximo 4 de mayo en la Legislatura Provincial donde el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera, y el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, tendrán que exponer informes sobre su accionar al respecto.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET