Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
27 de abril de 2022

Desde el Gobierno responden a los cuestionamientos por el uso del avión sanitario

La compra de la aeronave generó polémica desde diferentes sectores, la provincia responde sobre el valor “estratégico” y que “será de uso sanitario”

Desde el Gobierno responden a los cuestionamientos por el uso del avión sanitario - La Tecla Patagonia

La Provincia de Río Negro recibirá un avión adquirido a una empresa estadounidense por una cifra superior a los 4 millones de dólares. El gobierno deberá tomar una decisión importante porque, en simultáneo con esa compra, firmó un contrato con otra firma por servicios de traslado aéreo por un total de casi 3 millones de dólares. Ese acuerdo fue sellado en octubre pasado y tiene un plazo de vigencia de dos años.

Desde la gobernación, afirman que el avión “será de uso sanitario” y, por otro lado, seguirá el contrato para vuelos de la gobernadora. 

El Secretario General, José María Apud, enfatizó lo “estratégico” y “mirada integral” del gobierno en la decisión de la compra de un avión con destino al sistema de Salud, como también, la “transparencia” de la adquisición con la participación de las “distintas áreas técnicas” en la confección de los pliegos, de “dos llamados a licitaciones” y de las “intervenciones de los órganos de control”.

El senador Alberto Weretilneck criticó el destino de la adquisición como “avión sanitario”, incluso aludiendo que cuando era gobernador utilizaba “siempre auto o aviones de línea''. Y señaló que “usaba el avión privado cuando no me coincidían los vuelos. Muchas veces iba a Bahía a tomar los vuelos. Hice más de 3 millones de kilómetros en auto o camioneta”.

Apud confirmó que el avión llegaría “en junio y enseguida sería operativo”, a partir de la “presencia por 120 días de un piloto de seguridad aportado por la vendedora, la cual, además debe capacitar a cuatro pilotos y un mecánico rionegrino”. Resaltó que esos servicios forman parte del costo de la operación, como también, “el equipamiento sanitario y dos años del mantenimiento , con sus respuestos”.

El representante del gobierno respondió que los pliegos detallan los argumentos por qué Río Negro optó por esa unidad, un Citation V Ultra, con un costo de 3,5 millones de dólares (excluidos equipamientos y mantenimientos) y el gobierno de La Pampa adquirió un Learjet 60, también usado, por casi 2 millones de dólares. Señaló que ”el tipo de aparato” y “su especificación” correspondieron a “las áreas técnicas”, aludiendo a la Dirección de Aeronáutica.

Además, Apud redundó que se trata de una “compra estratégica, es el primer avión sanitario y se gesta en la renovación de contratos de petroleros del año pasado”. Afirmó que con el ingreso del avión se caen inmediatamente los contratos de traslados de pacientes de Salud y del Ipross.


LA AERONAVE 

El avión obtenido por Carreras es un Cessna Citation V Ultra, matrícula N115GS, con una capacidad de hasta 8 pasajeros, una autonomía de cuatro horas y por el que la provincia rionegrina pagó USD 4.234.990 disque para vuelos sanitarios.

La aeronave fue comprada a la empresa Gantt Aviation Inc por ser, luego de una licitación fallida en febrero de este año, la única oferta, ajustarse a lo solicitado y tener un precio conveniente. Pese a que los empresarios de la industria aseguran que hubo un enorme sobreprecio, desde la gobernación de Río Negro argumentan que el costo acordado con la empresa contempla un kit sanitario para trasladar pacientes (USD 249.990), el programa de mantenimiento durante dos años (USD 485.000) y los trámites de nacionalización.
 

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