Argentina
Sábado, 2 julio 2022
NOTA DE GRAFICA
3 de mayo de 2022

Chubut reclama: la agenda de pendientes

El gobernador, Mariano Arcioni, motorizó una serie de reclamos ante el Ejecutivo nacional, como la reparación histórica, las regalías mal liquidadas, los reembolsos de puertos, etcétera. También la discusión por el precio del barril criollo. Qué implican para la Provincia

Por Mariela Branda
Chubut reclama: la agenda de pendientes - La Tecla Patagonia


El gobernador Mariano Arcioni se puso al frente de una serie de reclamos ante el Gobierno nacional que implicarían -en caso de salir favorables- más ingresos para la provincia de Chubut, donde desde hace años no sobra mucho. Se trata de pendientes de larga data que se han materializado ahora mediante diferentes presentaciones realizadas desde diversas áreas del Ejecutivo provincial. 

El proyecto para recuperar puntos de coparticipación cedidos, el reclamo por regalías hidroeléctricas, el pedido para el restablecimiento del reembolso por puertos patagónicos y la compensación por zona desfavorable son algunas de las cuestiones que Chubut tramita en Nación. Todas se traducen en más plata para las arcas provinciales. Desde Provincia buscan que estas “pérdidas” sean compensadas mediante diferentes mecanismos, como pueden ser obras, adelantos del Tesoro Nacional y cancelación de 
préstamos, entre otros. 

Uno de los temas que más preocupan es el del barril de petróleo, una discusión que se reedita entre Nación y las provincias productoras cada vez que aumenta el precio del crudo a nivel internacional. Chubut recibe regalías y estas están atadas al precio del barril. El llamado “criollo” tiene un tope fijado por el Gobierno nacional de 64-65 dólares, cuando en el mercado internacional se posiciona por encima de los 100 dólares. 

En la diferencia, la Provincia pierde millones de ingresos. El tema es complejo porque impacta directamente en el precio de los combustibles. La discusión en este caso es conjunta: empresas petroleras, sindicatos, estados productores y Estado nacional. 

Reclamos locales

El pedido más reciente fue presentado ante la Secretaría de Energía de la Nación (S.E.N.), que conduce el neuquino Darío Martínez, y tiene que ver con regalías hidroeléctricas mal liquidadas. Chubut pide alrededor de 736 millones de compensación en concepto de regalías que fueron liquidadas a un valor no ajustado a lo real en el período 2017 - 2021. “Esta presentación tiene por objeto efectuar formal reclamo por diferencias de regalías hidroeléctricas e intereses de-vengados, en razón de la aplicación de la resolución N° 95/2013 de la S.E.N., cuya cuantificación (sin computar intereses) por el período enero 2017 - junio 2021 alcanza un importe de $736.852,701”, sostiene el objeto de la presentación a la cual tuvo acceso La Tecla Patagonia. En el punto III, denominado “Reserva”, se hace expresa referencia a la posibilidad de avanzar vía judicial con la petición en caso de obtener respuesta desfavorable. 

Presentaciones similares hicieron las provincias de Río Negro y Neuquén durante el año pasado. Todavía ninguna obtuvo resolución. 

Otro histórico pedido de Chubut, que quedó materializado el año pasado en un proyecto de ley presentado en el Congreso, es el de los puntos de coparticipación cedidos en 1983. La iniciativa elaborada por el Ejecutivo local y que cuenta con apoyo de otros bloques políticos propone diversos mecanismos para que se reintegren unos $17 mil millones de dólares, monto estimado acumulado que vendría perdiendo la Provincia. 

El año pasado no prosperó el intento de Juntos por el Cambio para que sea tratado en el Congreso de la Nación. “Ya estamos conversando con los diputados de otras fuerzas políticas para que el proyecto de la Reparación Histórica sea una realidad”, dijo el Gobernador, Mariano Arcioni, en recientes declaraciones a la prensa. 

Además hay un puñado de pendientes que se están trabajando en conjunto con Nación que buscan favorecer a las actividades productivas locales. Al frente está el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco. Una tiene que ver con la búsqueda de alguna alternativa para achicar el costo de producción en Chubut y que queden igualadas las condiciones con las de otras provincias. En este sentido se trabaja en la baja en las retenciones y en la creación de una compensación por el pago de zona desfavorable. La medida apunta a sostener el empleo privado y fomentar las nuevas inversiones. 

A la vez, desde la misma cartera se insiste con la necesidad de restablecer el reembolso por puertos patagónicos quitado durante la gestión de Mauricio Macri. La petición en este caso es en conjunto con el resto de las provincias de la región. 

Con más aire, debido al ordenamiento de las cuentas provinciales, el Gobernador, Mariano Arcioni, aprovecha el último tramo de su gestión para avanzar con algunas cuestiones pendientes. Si logra destrabar alguna, será un punto importante a su favor, ya que se traduciría en mayores ingresos para la Provincia en los próximos años. 

OSCAR ANTONENA (MINISTRO DE ECONOMIA) 

“Gestionamos los recursos de Chubut para ajustarlos a la realidad”


“Como política de estado, el Gobernador nos ha pedido ir observando el tema de los recursos de la Provincia y que todos tengan su remuneración acorde con la realidad. Y esto tiene que ver con lo que estamos presentando de las regalías hidroeléctricas que se están liquidando bajo una resolución que no está acorde a los precios de la energía. Por eso hemos hecho esta presentación, para poder crear un precedente, así como lo hicieron otras provincias, por ejemplo, Neuquén”, explicó Oscar Antonena en diálogo con La Tecla Patagonia. 

En este sentido, el ministro de Economía agregó: “También estamos gestionando el proyecto de reparación histórica que busca recuperar lo cedido en coparticipación hace más de 30 años, lo que significa menos ingresos para la Provincia y, también, para los municipios. Esto está en el Congreso y estamos tratando que se dé la discusión. La situación es compleja, pero no vamos a bajar los brazos. La otra opción es que Nación encuentre algún otro mecanismo por el cual compense ese ingreso a la provincia de Chubut”. 

En párrafo aparte se refirió al precio del barril: “Tenemos que ver cómo impacta; hoy tenemos un tope, porque si bien el precio del barril internacional está por encima de los 100 dólares, la Secretaría de Energía nos liquida a partir del decreto del barril criollo que no puede superar los 63-64 dólares”. 

Por último, Antonena indicó: “La política es gestionar los recursos de Chubut y tenerlos ajustados a la realidad”.

LEANDRO CAVACO (MIN. DE AGRICULTURA, GANADERIA COMERCIO E INDUSTRIA) 

"No estamos buscando un beneficio sino igualdad en las condiciones" 

“Uno de los principales ejes de trabajo que estamos llevando adelante es resolver temas estructurales que tienen que ver con la competitividad del sector productivo, industrial y las pymes. Una de las propuestas que está llevando adelante Chubut, y que luego hemos regionalizado, es que se compense lo que se paga en la Provincia y la región patagónica en concepto de zona desfavorable. Compensar ese 20%, como mínimo, que se paga en la Provincia. Bajo ningún punto de vista nuestro objetivo es que el trabajador deje de percibir esto, el trabajador debe seguir cobrándolo; lo que no puede seguir pasando es que se castigue, de alguna forma, al empresario, al productor, a la pyme, con un costo extra de lo que cuesta producir cualquier cosa acá. Buscamos que se cree un fondo de compensación que se aplique directamente a aquellos que pagan la zona desfavorable”, indicó el ministro Cavaco en diálogo con La Tecla Patagonia. 

“No estamos pidiendo un beneficio, estamos pidiendo que se nos trate de forma equitativa, de igual manera que al resto de las provincias que no deben pagar este concepto. Este modelo de compensación lo trabajamos el año pasado y seguramente habrá que actualizarlo. Proponíamos que se pueda compensar hasta 50 empleados. Con este esquema, en Chubut volverían alrededor de 750 millones de pesos mensuales”, agregó el funcionario. 

Respecto a las gestiones para que se retomen los reembolsos por puertos patagónicos, Cavaco confirmó que se está motorizando el pedido. “Planteamos algunas diferencias a como lo percibíamos antes. Las mismas radican en que ese reembolso vaya para aquellos exportadores que producen en origen, es decir, en la Patagonia; que produzcan, que estén instalados y generen valor agregado acá”.

MANUEL PAGLIARONI (JEFE BLOQUE JXC) 

“Apoyamos los reclamos, pero vemos una posición contradictoria”


Todo lo que sea recuperar beneficios para la Provincia o, en algunos casos, compensaciones por algunas medidas injustas que se han tomado, como, por ejemplo, este reclamo por las regalías hidroeléctricas que han ido disminuyendo por decisiones tomadas desde la Secretaría de Energía, nos parece bien que se reclamen. De igual forma que alguna compensación por los puntos cedidos por coparticipación. Todos estos reclamos son positivos, de hecho, todos nuestros legisladores nacionales han acompañado este tipo de reclamos; algo que no han hecho los diputados del Gobierno y del peronismo cuando, por ejemplo, el exdiputado Gustavo Menna solicitó un aporte económico extraordinario cuando se debían tres meses de sueldos”, señaló, en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado de la UCR Manuel Pagliaroni. 

“Todos estos reclamos son cuestiones que apoyamos, pero no podemos dejar de decir que el Gobierno provincial, cada vez que se sienta con el nacional firma acuerdos fiscales en los cuales se comprometen a no realizar juicios o incluso a dejar sin efecto juicios iniciados contra el Estado nacional por estos conceptos; con lo cual, la posición de la Provincia es un tanto contradictoria. Vemos que el Gobierno provincial y el justicialismo, en los últimos diez años han dejado sin efecto reclamos justos”, culminó el legislador.