Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
13 de mayo de 2022

Parlasur: el desempeño de los representantes patagónicos

En pleno debate nacional sobre el futuro de estos legisladores y sobre sus dietas, La Tecla Patagonia, relevó la actividad parlamentaria de los referentes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Algunos no presentaron ningún proyecto propio desde 2015

Parlasur: el desempeño de los representantes patagónicos - La Tecla Patagonia
Parlasur: el desempeño de los representantes patagónicos - La Tecla Patagonia


Los miembros integrantes del Parlasur vienen ocupando titulares de medios en los últimos años por varias controversias respecto a sus figuras, sus sueldos y sus actividades. Las diferencias de criterios respecto a estos legisladores durante las últimas gestiones nacionales (kirchnerismo – macrismo y peronismo), fueron cambiando los escenarios. 

En este contexto, poco se ha sabido de las actividades que en rigor han realizado los mencionados. Y específicamente, los patagónicos. ¿Qué hicieron durante su mandato? ¿Cuáles fueron sus participaciones? La Tecla Patagonia realizó un relevamiento por todas las sesiones llevadas a cabo durante los últimos años y te muestra los resultados. 

El Parlamento del Mercosur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia.

Fue fundado en 2005, aunque su Sesión de Instalación fue realizada el 7 de mayo de 2007, en Montevideo, Uruguay, sede oficial del mismo, oportunidad en que tomaron sus cargos los Parlamentarios del Mercosur.

Sus miembros en una primera etapa fueron elegidos por los congresos nacionales de entre sus parlamentarios y posteriormente según su protocolo constitutivo  debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada.

Desde 2011 los legisladores argentinos y paraguayos fueron elegidos mediante votación popular, aunque esta decisión quedó suspendida debido a que el resto de los países no la llevaban adelante y en el caso argentino, se decidió prorrogar los mandatos que vencían en 2019. En principio se iban a elegir en las elecciones del año pasado pero la gestión de Alberto Fernández, decidió posponerlos. 

Está integrado actualmente por 43 parlamentarios de Argentina; 75 de Brasil; 18 de Paraguay; 18 de Uruguay y 32 de Venezuela. 

En los últimos años hubo varias controversias en torno a las actividades que realizan los parlamentarios del Mercosur y sus respectivos honorarios. En Argentina, la Cámara Nacional Electoral determinó en un fallo del 2020 que el parlamentario del Frente para la Victoria, Alejandro Karlen,  cobre su haber de manera retroactiva. La suma ascendió a casi 8 millones de pesos. El fallo genera el precedente de un reclamo generalizado para que los 42 miembros restantes presenten recursos para recibir sus salarios en caso de que no tengan otros puestos en el Estado que se superpongan con dicho sueldo.  La sentencia obliga al Estado a incluir el pago de todo lo que le corresponde a Karlen en el presupuesto nacional.  

La actividad de los representantes del sur 

Al momento de su creación se estableció que el organismo con sede en Uruguay se reuniera al menos una vez al mes, pero en rigor esto muy pocas veces se cumplió. Durante los primeros años de funcionamiento, tuvo mayores encuentros y actividades. En el último tiempo, los encuentros han sido más esporádicos y el trabajo, más escaso. Un poco por la pandemia y otro poco por la grieta política que generó este organismo a nivel nacional entre el kirchnerismo y el macrismo. 

Por la provincia de Santa Cruz, estuvo Mario Metaza quien fue reemplazado Claudio Gleadell; la provincia de Chubut está representada en esta entidad por Alfredo Béliz: mientras que Ramón Rioseco hace lo propio por Neuquén y Jorge Cejas por Río Negro.  Todos ellos, a excepción de Gleadell que asumió en 2021, ocupan sus bancas desde diciembre del año 2015. 

Parlasur: el desempeño de los representantes patagónicos


De acuerdo al relevamiento realizado por La Tecla Patagonia, este año hubo dos sesiones plenarias; en el 2021 también hubo dos; durante el 2020, otras dos; en 2019, trece en total entre especiales y ordinarias; en 2018 hubo un total de ocho; en el año 2017 hubo nueve sesiones; y en 2016, unas 10. 

La actividad de los últimos años está lejos del ideal de una reunión por mes y la pandemia no puede ser excusa, ya que las últimas sesiones se realizaron de manera virtual. 

El parlamentario santacruceño, Carlos Gleadell, fue el más activo de los representes del sur a pesar de su corta estancia ya que asumió el año pasado. Este año presentó, dos propuestas de declaración y una de recomendación. 

•    Declara de interés regional el libro Relatos de Malvinas: Desde el Balcón de la Orilla. (Abril 2022) 
•    Propone la creación del espacio Malvinas para la desconolización (Abril 2022) 
•    Recomienda la creación de una medalla al mérito y honor a aquellas personas o colectivos que vivas o ya ausentes merezcan su reconocimiento en alto grado de honor por parte del mayor bloque de América del Sur.

Su antecesor, Mario Metaza, también tiene presentados algunos proyectos. 

•    Recomienda declarar a la exploración sísmica como actividad altamente destructiva para los ecosistemas marinos. (Noviembre 2020) 
•    Insta a los Est. Parte Mercosur a tomar medidas coord. de urgencia p/ proteger el tráfico de mercancías y mitigar el impacto del COVID. (Abril 2020) 
•    Declara su absoluto rechazo a las "razzia" perpetradas por grupos particulares que asistieron al 32° Encuentro Nac. de Mujeres celebrado en la Prov. de Chaco (Octubre 2017)

El resto de los parlamentarios patagónicos NO tiene ningún proyecto propio presentado. Únicamente han acompañado. 

El sentido de la entidad, tal cual como funciona hoy,  ha sido varias veces cuestionado teniendo en cuenta que al margen de no poder emitir normas, sino recomendación; los temas tratados en los últimos años resultan poco significativos para los países miembros del Mercosur. El debate está abierto en Argentina, que deberá decidir qué hacer con estos 43 legisladores en el próximo turno electoral.  


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET