Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
16 de mayo de 2022

Escándalo en TSJ: se excusaron 3 jueces y Gennari advirtió que irá a la Corte Interamericana de DDHH

La vocal que denunció por violencia de género a su par criticó la decisión del juez laboral, José Manuel Ruíz, de declararse incompetente por considerarlo “un conflicto institucional” que debe resolverse en el mismo órgano

Escándalo en TSJ: se excusaron 3 jueces y Gennari advirtió que irá a la Corte Interamericana de DDHH - La Tecla Patagonia

El juez laboral de Neuquén, José Manuel Ruíz, se declaró incompetente  para intervenir en la denuncia de la vocal del TSJ, Soledad Gennari contra su par Germán Busamia. El magistrado manifestó: “No es competencia de este fuero laboral la presente causa” y envió el expediente a la superintendencia del Tribunal Superior de Justicia.  Anteriormente, los magistrados, Hugo Ferreyra y Luis Trani, se excusaron por amistad con el denunciado. 

Cabe recordar que Gennari acusó a Busamia por violencia de género luego de una discusión que mantuvieron en una reunión del TSJ que terminó con la vocal siendo trasladad al policlínico de Neuquén por un pico de presión. 

“En primer lugar es bueno recordar que no hay relación de dependencia entre los miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén. No hay relación laboral en los términos que la ley 2786”, señaló Ruíz y agregó: “Se trata de un conflicto institucional entre dos vocales del TSJ –a quienes debo el mayor respeto-. Es claro que se trata de un conflicto suscitado en el seno del máximo órgano judicial, y que debe ser resuelto por el mismo o por conjueces conforme lo entiendan los señores vocales”.

En tanto, Soledad Gennari expresó en su cuenta de facebook: “Les dejo una novedad jurídica de lo más vergonzoso que he leído en mi vida. Decir que por ser pares no hay violencia basada en el género, es como decir que una mujer no puede ser víctima de violencia física por tener la misma altura que el agresor. Además la violencia laboral es por el ámbito donde se desarrolla, se olvido de leer la 190 de la OIT. Ahora el expediente vuelve al seno donde fui violentada”.

“Mi único objetivo es que se sepa la verdad, sobre lo que he vivido estos últimos años ¿por qué no denuncié antes? Porque una denuncia cuando puede, no cuando quiere”, expresó la presidenta del Consejo de la Magistratura” y añadió: “Solo quiero entrar al Tribunal y salir caminando, no en una ambulancia. Soy la elegida por el denunciado y claramente hay componente de género, ya que así no se comporta con mis pares”.  

“Nadie intervendrá en la provincia (3 excusaciones en horas) porque entiendo la gravedad, por ende recurriré de ser necesario hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ser jueza no me hace menos persona ni no merecedora de protección”,  explicó Gennari. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET