Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
19 de mayo de 2022

Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico?

Se aproxima una nueva temporada y la patagonia es un claro destino turístico. ¿El valor de cambio del dólar puede atraer más extranjeros?. La Tecla Patagonia dialogó con las principales ciudades para conocer cómo se preparan y sus expectativas

Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico? - La Tecla Patagonia
Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico? - La Tecla Patagonia
Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico? - La Tecla Patagonia
Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico? - La Tecla Patagonia
Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico? - La Tecla Patagonia
Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico? - La Tecla Patagonia

La gran extensión de la Argentina ofrece una inmensa riqueza de paisajes, climas y sensaciones, en el caso del invierno el hemisferio austral es una de las mejores opciones para descansar y disfrutar de las montañas, glaciares, ríos sus picos nevados y los centros de esquí, y avistaje de ballenas, son algunos de sus atractivos.

Si bien la pandemia se encuentra en una etapa más controlada con un amplio alcance de coberturas de las vacunas, el avance de casos de Covid denominado como “la cuarta ola” mantiene atenta a toda la industria turística; hoteles, gastronomía, transporte, etc. Quienes señalan que se desarrollan todas las actividades con las medidas y protocolos correspondientes.

Por otro lado, la apertura de los pasos fronterizos agiliza los accesos y promueve el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes; Chile, principalmente, y Brasil, en segundo lugar. Así también, la vuelta a normalidad ha aumentado la frecuencia en vuelos aéreos.

El cambio de dólar con respecto al peso, puede ser uno de los factores determinantes para que disminuyan las idas al exterior y por lo tanto muchos argentinos optarán por un destino dentro del país, como así también puede resultar un destino atractivo para visitantes extranjeros que se vean favorecidos por su moneda. 

Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico?

Se trata de una temporada esperada junto a la reactivación económica. Sin embargo, el alto costo de vida en el sur sumado a la crisis económica, puede disminuir la cantidad de argentinos que se tomen vacaciones, o los días que destinen para dicho fin.

Desde el Ministerio de Turismo de Nación señalan que la aplicación del Pre Viaje 3, el programa promotor de destinos turísticos argentinos que ha motorizado a miles de personas durante el verano del 2021 y 2022, se prevé para fomentar las temporadas bajas, si bien no está confirmado sería para los meses de agosto y octubre. 

La Tecla Patagonia dialogó con intendentes y secretarios de turismo de las ciudades patagónicas más elegidas por argentinos y extranjeros para conocer cuáles son las expectativas y cómo se preparan para una nueva temporada de invierno.



Gustavo Gennuso - Intendente de San Carlos de Bariloche. Río Negro
“La recuperación del turismo extranjero es muy importante”

Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico?

El Intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, charló con La Tecla Patagonia entusiasmado al destacar que “esperamos un nivel de ocupación alto en toda la temporada de invierno, y muy alto cuando sean las vacaciones de las zonas más pobladas como es el caso de la provincia y ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, Gennuso señaló que “se han confirmado buenas noticias, como por ejemplo, Aerolíneas Argentinas tendrá un avión diario desde San Pablo hacia Bariloche”. Y remarcó: “La recuperación del turismo extranjero es muy importante”, 

En cuanto al valor de cambio, el jefe comunal señaló que “es muy importante para atraer a turistas de Chile, por ejemplo”. También destacó: “En cuanto al turismo estadounidense y europeo es valioso pero están acostumbrado al cambio oficial en efectivo”

Sobre los preparativos, el intendente indicó que “las temporadas de invierno las venimos trabajando desde septiembre y octubre del año pasado, cuando terminamos con la promoción del verano”. Remarcó que “este año empezamos antes porque queríamos promover el turismo brasileño” y agregó que “en el caso de las aerolíneas de Brasil reforzarán con vuelos chárter, al momento hay muy buena venta”.

En cuanto a las características que diferencian a Bariloche como destino turístico, el jefe comunal señala que “seguramente los argentinos que vayan al exterior se reducen un poquito, pero para la gente que elige nuestro destino, no tiene un centro de esquí tan cerca como puede ser Bariloche”. 

En la misma línea, el intendente de Bariloche destacó: “Venimos de un plan de concesión de Cerro Catedral de 30 millones de dólares, un tercio de esa inversión va a estar en las pistas este año” y agregó que “todo el proceso se va a terminar a fin de año que viene”.

Para finalizar, Gennuso reflexionó sobre el programa de incentivo al turismo del gobierno nacional, el intendente de Bariloche indicó que “el PreViaje fue de gran ayuda, hemos sido el primer destino en aplicarlo”. Destacó que “sirve para que nuestra gente tenga trabajo. Se trata de una generación de trabajo a partir de un aporte estatal. Según nuestra visión, no es la ayuda al que viene, sino al que trabaja”. 




Marcos Grosso - Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn. Chubut
“Los sondeos previos anuncian que será una gran temporada de ballenas”.

Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico?

En diálogo con La Tecla Patagonia, el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Marcos Grosso, contó que “se espera con ansias las vacaciones de invierno” y agregó que “es un periodo muy importante para la ciudad, es de mucho movimiento turístico, sobre todo cuando son las vacaciones de invierno en la ciudad de Buenos Aires, como en todo el país”.

En cuanto a los preparativos, Grosso señaló: “Ya empezamos trabajando con las campañas de difusión y promoción tanto en formatos digitales como en eventos” y destacó que “la ciudad está preparada y lista para quienes la quieran visitar”.
 
Sobre el contexto económico, el funcionario indicó: “Sin lugar a dudas, el tipo de cambio es una limitante para que los argentinos no vayan al exterior”, y remarcó que “también es un vector de crecimiento importante para que pasajeros internacionales puedan visitar nuestro país”. 

Para finalizar, Grosso se mostró motivado señalando: “Esperamos que siga siendo Puerto Madryn lugar elegido como lo ha sido otros años, que podamos tener una buena participación de pasajeros internacional”, Y remarcó que “los sondeos previos anuncian que será una gran temporada de ballenas”.



Ministerio de Turismo de Río Negro.
“El invierno que se avecina será muy promisorio, ya que los principales destinos cuentan con altos niveles de reserva”

Efecto dolar y apertura de fronteras. ¿Cómo se prepara el sector turístico?

La Tecla Patagonia accedió a información suministrada por el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro donde se destacan que en el Verano 2022 han tenido un promedio histórico del 96.5 % de ocupación y agregan que en algunos destinos, los niveles de reserva llegan a su tope máximo en el mes de Julio.

En cuanto al Programa Pre Viaje, el Ministerio de Turismo rionegrino indica que han sido una de las provincias más elegidas del país a través del programa y Bariloche el destino con mayor visitas. Si bien no se aplicará para esta ocasión señalan: “El invierno que se avecina será muy promisorio, ya que los principales destinos cuentan con altos niveles de reserva”.

La cartera de turismo destaca que para esta ocasión  no solo se cuenta con turistas nacionales, sino también con el mercado extranjero; Brasil, Chile y otros países. Y agregan que para quienes arriban a Argentina de otros países, les es muy conveniente hacer turismo en la provincia por el valor de cambio.

Para finalizar, desde el ministerio rionegrino resaltan que la etapa post pandemia ayudó mucho a los destinos locales con la reactivación del turismo de cercanía, cabotaje y nacional. Sumado a eso, Patagonia tiene un sinfín de propuestas entre Lagos, senderos y montañas, lo que atrae mucho a quienes buscan nieve. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET