Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
3 de junio de 2022

¿Ley de Lemas, sí o no?: la opinión de la dirigencia política

Legisladores, intendentes, dirigentes gremiales y funcionarios consultados por La Tecla Patagonia se manifestaron respecto a la posibilidad de implementar este sistema en el próximo turno electoral

¿Ley de Lemas, sí o no?: la opinión de la dirigencia política - La Tecla Patagonia


La dirigencia chubutense analiza la posibilidad de implementar la Ley de Lemas en la provincia para las próximas elecciones. El polémico sistema cosecha apoyos y críticas. En general, el peronismo coincide en la necesidad de derogar las PASO y evitar el desgaste de la gente al ir tantas veces a las urnas. En carpeta está además, la posibilidad de adelantar las elecciones, algo que aparecía hace unos meses atrás como un hecho y hoy, no está tan claro. Está todo por verse y los meses posteriores a las vacaciones de invierno, serán claves. 

En la Argentina, la Ley de Lemas nunca fue adoptada a nivel nacional, pero sí fue utilizada en el ámbito provincial para la elección de gobernadores y de legisladores provinciales. Con distintos alcances, se aplicó en Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Chubut, Misiones Formosa y Santa Cruz.

Solo en las últimas tres aún se haya vigente, aunque la única que la aplica en la elección del Poder Ejecutivo Provincial es Santa Cruz. Y aún allí, existen serios cuestionamientos y hubo varios intentos de derogarla. 

¿En qué consiste? Lema significa lista de partido, mientras que sublema es la lista de una agrupación interna. Así, cada partido político (lema) puede presentar varias listas de candidatos (sublemas). Luego los votos obtenidos por los sublemas se suman para determinar el total de votos que obtuvo cada partido político y el total de candidatos de esa agrupación que resultan electos conforme al sistema de representación proporcional.

De esta manera, cada elector emite un doble voto simultáneo y acumulativo, dado que está votando a favor de un determinado partido o lema y, simultáneamente, está expresando su voluntad de apoyo a una de las listas de candidatos que presenta el lema.

Es decir, al colocar la boleta en la urna, el ciudadano está diciendo que vota por el partido y por la lista. Asimismo, el voto es acumulativo, dado que “los votos obtenidos por todos los sublemas del lema se acumulan a efectos de determinar cuál de los lemas ha sido el ganador de una elección.

La Tecla Patagonia consultó a dirigentes partidarios, intendentes, legisladores, funcionarios y dirigentes gremiales respecto a este tema. ¿Ley de Lemas sí o no? ¿Por qué? 

Manuel Pagliaroni (Presidente del bloque UCR - Legislatura) 

“Nosotros estamos en contra de la Ley de Lemas, es una posición del radicalismo desde siempre. De hecho en el año 1991 cuando hubo una ley de lemas con segunda vuelta que nos permitió ganar esa elección, creo que fue perjudicial desde el punto de vista de cómo quedó constituido el Poder Legislativo porque le quitó la posibilidad de encarar cambios importantes. Esa Ley de Lemas fue ya perjudicial y mucho más podría serlo una que elija al Gobernador/a sin ser el candidato más votado, algo que sucedió en Santa Cruz en el año 2015. 

No hay ningún motivo que justifique que la Ley de Lemas se deba implementar ahora en Chubut. Este sistema desvirtúa muchísimo la representación de la ciudadanía que es lo que debemos priorizar”.  

Héctor González (Sec. Gral. Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia) 

“La principal inquietud respecto de los procesos electorales no es para mí discutir la pertinencia o no de la Ley de Lemas. Si bien es una cuestión que aparece como polémica, es un sistema electoral que ha sido usado y legitimado en diversos lugares, y su utilización o no requerirá de las mayorías pertinentes en el ámbito de sanción de las leyes.

Es un debate que, se acepte públicamente o no, se está instalando a partir de la percepción que tiene cada fuerza política de las posibilidades de éxito electoral actual.
Si podemos abstraernos de esa perspectiva sesgada, la ley de lemas, en caso de sancionarse, estimulará una mayor participación de candidatos que representen distintas realidades o perspectivas dentro de cada espacio político o lema, y generará una representación legislativa tanto más diversa como imprevisible. De no producirse un cambio de sistema es probable que continúe la inercia del proceso político que nos ha traído hasta el punto en el que estamos ahora. 

Considero necesario y prioritario promover, en el caso de Chubut, una reforma electoral que modifique el sistema de elección para garantizar las representatividades territoriales, tomando como ejemplo, por caso, el sistema de Santa Cruz, que elige diputados por el partido, pero también por pueblo. Nuestro actual sistema cristaliza las severas asimetrías de poder territorial, político y económico de unas regiones sobre otras, y genera una degradación de la calidad democrática.

Un ejemplo palmario pudo observarse en el debate por la zonificación minera, en el que, más allá de las posiciones que cada uno pudiese tener, los habitantes de la región directamente implicada por los efectos de ese proyecto carecieron de representación política territorial genuina en el debate parlamentario”.

César Treffinger (Partido Independiente del Chubut) 

"El Partido Independiente del Chubut (P.I.CH.) en unidad con Ciudadanos por Chubut, dicen NO A LA LEY DE LEMAS o DOBLE VOTO SIMULTANEO. Una vez más se pretende engañar a las familias chubutenses y por ende al electorado al momento de elegir las personas que los representen en el próximo gobierno. Tengamos en cuenta que, si los legisladores aprueban este sistema de Ley de Lemas sería arbitrario, contrario al derecho e inconstitucional, toda vez que nuestra Constitución Provincial en su artículo 146, nada prevé al respecto. Todo lo contrario, es sumamente clara al decir que los ciudadanos eligen por voto directo y a simple pluralidad de sufragio por mayoría a una (1) sola persona en el cargo de gobernador/a. 

No hay dudas, que esta ley seria tramposa ya que implica una transferencia ilegítima de votos. Esto quiere decir que llegaría a la Gobernación el partido político con más votos y no el candidato individual más votado, quien sería claramente el elegido por el voto popular democrático. 

Es por ello que, siendo la primera fuerza política en las últimas elecciones 2021 en la Provincia de Chubut, EXIGIMOS Y PETICIONAMOS a nuestros legisladores, si se presentara el proyecto para tratar esta ley de lemas, que la misma NO SE APRUEBE, de lo contrario serían cómplices de los políticos que quieren continuar perpetrados en el poder, a través de una ley tramposa y que representa un caso de manipulación extrema del sistema electoral.

Por último, manifestar y dejar asentado que las PASO es el mejor mecanismo de selección de candidaturas al servicio de la ciudadanía, siendo el ciudadano común quien efectivamente seleccione y elija a aquellos que considera mejores candidatos para representar, administrar y gestionar sus derechos, recursos e intereses en pos de su bienestar y el del conjunto de las familias chubutenses".

Ignacio Torres (Senador nacional – PRO) 

“La iniciativa del Gobierno provincial de avanzar en una Ley de Lemas lo único que busca es hacer uso de la trampa y de la estafa electoral para poder perpetuarse en el poder, en un momento donde todavía la Provincia tiene retención de servicios en muchos hospitales, donde hay paro y al día de hoy tampoco se pueden garantizar las clases; donde hay niveles de inseguridad sin precedentes. En esta Provincia donde el Estado no puede garantizar lo mínimo e indispensable están pensando en cómo hacer trampa para ganar las elecciones. 

El sistema de Lemas permitió en Santa Cruz que el kirchnerismo pueda quedarse enquistado en el poder incluso no habiendo sido Alicia Kirchner la más votada (2015). Más allá de las consideraciones técnicas que claramente son reprochables, hay un dilema moral sobre cambiar las reglas del juego en medio de un año electoral, porque la idea que tienen es adelantar las elecciones a marzo / abril. Esto habla claramente de una desesperación y de una agenda de gobierno que está totalmente disociada de la realidad de los chubutenses”.   


Pol Huisman (Intendente de El Hoyo – Frente de Todos - NE)

“El tema que hay que discutir es si se adelantan o no las elecciones que es una facultad del gobernador. En el supuesto que se adelanten las elecciones es importante que se pueda hacer de una sola vez, para evitar mayores gastos al estado provincial, y que los electores no tenga que ir 4 o 5 veces a votar en el 2023”.

Pablo Mamet (Candidato a Intendente Quiero Trelew) 

“Es un debate que atrasa y se aleja de la realidad. Particularmente en Trelew tenemos problemáticas muy graves que sí requieren que se debatan y resuelvan de manera urgente, como la inseguridad o la falta de empleo. La política tiene que estar a disposición de estas necesidades y no en intereses particulares de la dirigencia. Si se aprobara sería una burda maniobra electoral y una demostración de cuánto está alejado el oficialismo provincial y los legisladores de la realidad de Chubut”.


José Arrechea (Presidente de la Congreso del PJ) 

“Estoy de acuerdo con implementar la llamada ley de lemas en Chubut. Por supuesto voy a respetar y acatar la decisión que al respecto adopte el Congreso del Partido Justicialista, pero a nivel personal considero que en estos tiempos de dispersión ideológica y programática, y de personalización de las campañas en candidatos, el sistema de lemas tendería a reestablecer la importancia y el rol de los partidos políticos, por encima de las personas, respetando con mayor fidelidad el mandato constitucional que en su artículo 38 determina que ´los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático´.

Con este sistema, al elector le quedará claro que su primera opción es con el Lema (un Partido o un Frente de Partidos), y la segunda con los candidatos que a través de Sublemas conformen ese Lema, dado que el ganador resultará del Sublema más votado del Lema ganado”.

Ana Clara Romero (Diputada nacional - PRO) 

“La ley de Lemas no en Chubut, es un debate retrógrado que atrasa mas de 30 años. Es un artilugio para vulnerar la voluntad popular en un contexto frentista donde ademas, estés o no de acuerdo, la realidad es que hoy la población mas allá de partidos, vota figuras o referentes. Por lo que no interpretaría la voluntad popular “trasladar” o “adjudicar” una cantidad de votos a otro candidato que no fuera el efectivamente votado por el ciudadano.

La prueba de eso, esta en las PASO por ejemplo de 2017 para candidatos a diputados nacionales. El partido mas votado fue el PJ, sumando todas sus colectoras, y en la general quedó tercero. Y pasa permanentemente, los votos a los frentes no son cautivos, dependen también del candidato/a y del mensaje que muchas veces la población quiera dar.

El derecho del ciudadano a elegir quien lo va a gobernar o representar es fundamental como para bastardearlo con un esquema de Ley de Lemas que además es inconstitucional ya que nuestra Constitución provincial dice expresamente que el gobernador será el candidato (individuo) más votado. No vayamos a contramano. El debate hoy tiene que ser para elevar la calidad institucional y la transparencia, discutamos cómo implementar Boleta Unica Papel en la provincia. Chubut atraviesa una decadencia profunda no le sumemos la de iniciativas nefastas como la de Ley de Lemas”.


 

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