Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
4 de junio de 2022

El MPN celebra 61 años como partido de gran influencia provincial

Hoy sábado, el Movimiento Popular Neuquino festeja sus primeros 61 años. Según anunció el presidente del partido, Omar Gutiérrez, contará con 10 mil nuevas afiliaciones. Habrá celebración en la capital provincial y sus referentes se expresaron en redes sociales

El MPN celebra 61 años como partido de gran influencia provincial - La Tecla Patagonia
El MPN celebra 61 años como partido de gran influencia provincial - La Tecla Patagonia

Se trata de uno de los partidos políticos más influyentes en la historia de la provincia, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), fundado un día como hoy pero de 1961. Desde 1962 ha ganado todas las elecciones para gobernador de Neuquén, sin contar el período de la dictadura. A su vez es el partido neuquino con mayor cantidad de afiliados, con el 55,57% del total de electores afiliados a partidos políticos y el 18,02% del total de los electores neuquinos.

Hoy sábado, el partido provincial celebrará el 61 aniversario de su fundación con un festejo popular de 15 a 18 horas en la Junta de Gobierno ubicada en avenida Olascoaga de la capital neuquina. 

Sus referentes se expresaron al respecto en las redes sociales, incluido el gobernador Omar Gutierrez, quien anunció entusiasta en sus redes sociales que el MPN sumó en los últimos dos meses 10 mil nuevos afiliados y así ya superó los 110 mil adeptos en su historia.

“El MPN cumple 61 años cerca de la gente, defendiendo a neuquinos y neuquinas, nuestros recursos. Somos el único proyecto político con raíces en Neuquén, que se sostiene y crece día a día, fomentando la participación y sumando cada vez más integrantes. ¡#Felices61MPN!”, publicó en Twitter el gobernador.

El vicegobernador y precandidato para el 2023, Marcos Koopmann, publicó junto a un video recordando la historia del partido: “Con más compromiso y esperanza que nunca, levantamos las banderas históricas para seguir defendiendo el futuro de Neuquén. ¡Felices 61 años Movimiento Popular Neuquino!”

También expresó sus palabras el diputado Maximiliano Caparroz: "El MPN cumple años, un partido nacido en Zapala junto a pioneros y fundadores de nuestra provincia, siendo un partido provincial y sin participar de las grietas nacionales ha puesto el hombro para el crecimiento de Neuquén y el país”.

Por su parte, la actual secretaria de Seguridad de la provincia del Neuquén, Marianina Dominguez, señaló en sus redes sociales: “¡Feliz Aniversario Querido MPN! 61 Años en movimiento, construyendo un futuro por y para los y las neuquinas” y remarca: “Somos Movimiento ¡¡Somos Movimiento Popular Neuquino !!”

La vicepresidenta del partido, Gloria Sifuentes, expresó: “Feliz Cumpleaños querido MPN. Los cimientos construidos por nuestros fundadores, la continuidad y vigencia la sostenemos los afiliados, militancia y quienes nos representan. Vamos todos/as Juntos agradeciendo a nuestro amado Neuquén.” 


Historia 

El MPN fue fundado el 4 de junio de 1961 en la casa de Amado Sapag, en la ciudad de Zapala y su primer presidente fue Elías Sapag. Influidos por dos grandes circunstancias: la creación de la Provincia del Neuquén y la proscripción del peronismo.

El antiguo territorio nacional de Neuquén fue elevado a la categoría de provincia por ley N.º 14.408 sancionada el 15 de junio de 1955, pocos meses antes del golpe de estado que derrocó al Presidente Juan Perón y proscribió políticamente a los peronistas.

En ese contexto, los dirigentes peronistas locales, muchos de ellos intendentes depuestos por los militares (Agapito Cortez Rearte de Neuquén Capital, Alfonso Creide de San Martín de los Andes, Amado Sapag de Zapala, Miguel Ganem de Junín de los Andes, Emilio Pessino de Chos Malal y Felipe Sapag de Cutral-Có), así como los dirigentes sindicales petroleros, comenzaron a pensar en un mecanismo para poder participar de la actividad política de la nueva provincia, limitados como estaban a votar en blanco.

Se propuso entonces crear un partido que no tuviera una adscripción abierta al peronismo ni incluyera al expresidente Juan Perón (por entonces en el exilio) entre sus autoridades. Esta propuesta de “peronismo sin Perón”, también conocida como neoperonismo fue rechazada por un sector, pero contó con la adhesión de quienes en definitiva serían los fundadores del MPN.

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET