Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ALIANZAS CHUBUT
28 de junio de 2022

Dilema: ¿Juntos y unidos, triunfaremos?

Crece la posibilidad de avanzar en un gran frente entre partidos con base peronista. El PJ viene de perder cinco elecciones y no puede darse el lujo de rechazar aliados, pero el panorama es difícil

Por Mariela Branda
Dilema: ¿Juntos y unidos, triunfaremos? - La Tecla Patagonia


Dentro del peronismo chubutense y de los partidos con bases justicialistas, como son el Frente Renovador y Chubut Somos Todos (ChST), el debate fuerte por estas horas es si se avanza o no en un gran frente electoral. Pensar en una unión entre el PJ y ChST era descabellado un tiempo atrás, sin embargo, el contexto político y social obliga a todas las fuerzas a negociar con otros espacios para juntar voluntades. A ninguno le alcanza solo. Muchos peronistas que se pararon en la vereda de enfrente al arcionismo deben ahora morderse la lengua. La posibilidad de una alianza es concreta, aunque cada sector buscará llevar la mayor cantidad de agua para su molino. 

La decisión se tomará cuando se pongan sobre la mesa las reglas de juego: cuándo y cómo se votará. De acuerdo a las fuentes consultadas por La Tecla Patagonia, durante el mes de julio podrían comenzar a disiparse estos interrogantes. Hace pocos días hubo una cumbre en Puerto Madryn, donde el tridente Arcioni -Sastre-Luque comenzó a desandar ese camino. El mandatario provincial quiere ser parte de la contienda, mientras que Ricardo Sastre (vicegobernador) y Juan Pablo Luque (intendente de Comodoro) tienen aspiraciones a la Gobernación. Por el momento coincidieron en la necesidad de eliminar las PASO, aunque esto dependerá de si se decide desdoblar o no la elección, porque no tiene demasiado sentido avanzar si la fecha de los comicios, finalmente, coincide con Nación.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se siente envalentonado: logró ordenar los números que estaban al rojo vivo y tiene dos estructuras partidarias que le reportan de alguna forma: Chubut Somos Todos y el recientemente creado Frente Renovador, conducido a nivel nacional por su amigo Sergio Massa. 

La lectura es simple: aunque el partido massista sea incipiente y ChST venga en las urnas en franco retroceso, si esas fuerzas se suman al PJ, al que no le sobra nada, el escenario sería más alentador frente a Juntos por el Cambio, que viene creciendo en los diferentes turnos electorales en la Provincia. 

Algunos nombres Arcioni pretende negociar, entre ellos, el propio. Sabe que tiene el protagonismo porque de él depende establecer la fecha de las elecciones, y busca sacarle jugo a esta situación. No solo quiere ser diputado nacional, sino que además pretende quedarse con algunos lugares en la lista de diputados y en municipios. 

El desdoblamiento, que estaba tan seguro a principio de año, quedó hoy un tanto más lejano. El mandatario teme que si adelantan las provinciales nadie del peronismo trabaje después en una lista que lo tenga a la cabeza. Escudado en el pedido que le hizo Wado de Pedro para no adelantar elecciones, analizaría ahora jugar en conjunto con Nación, pero la situación no es sencilla, porque esto podría terminar de favorecer a la oposición local, que podría beneficiarse por el “efecto arrastre” de varias figuras nacionales bien posicionadas en las encuestas. 

Juntos y revueltos

La idea es avanzar con un gran frente de base peronista. Este es, además, el pedido del Frente de Todos a nivel nacional, que atraviesa una interna feroz que cada vez debilita más su potencialidad en las urnas. El peronismo nacional necesita asegurar la conducción en las provincias que actualmente le responden, y Chubut sería una gran candidata a cambiar de color. Por eso, a esta altura, no importa demasiado la forma. El límite es el PRO y la derecha, todo el resto puede ser factible de alianza. 

En la Provincia, Juntos por el Cambio, que todavía no se constituyó formalmente como frente para este turno, no presentaría inconvenientes en este sentido. Tiene dos pilares fuertes: por un lado, la potente estructura de la UCR, y por otro, el empuje del PRO, fuerza que viene creciendo en Chubut. A ellos se sumarían otros espacios chicos y algunos referentes en los municipios que provienen de fuerzas peronistas. 

En este contexto, el peronismo no puede darse el lujo de rechazar aliados; y aunque por lo bajo varios históricos aprietan los dientes, los resultados de las últimas elecciones son un cachetazo de realidad del que nadie puede escapar. 

Llegarán entonces en unos meses más los tiempos de las definiciones. En este espacio, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque son los que se perfilan con más chances, y aunque militan desde hace meses la “unión”, ninguno está dispuesto a cederle el lugar al otro. En el mismo sentido en los armados locales, si se avanza con aliados, habrá más con quienes negociar.

Otra cuestión a definir es la situación del peronismo en Trelew, cuyos actores principales -madernismo y mackarthysmo- son bastante resistidos desde el entorno del Gobernador, que pretendería excluirlos de un eventual acuerdo. 

Cada espacio y sector analiza por estas horas lo más conveniente para los suyos. La próxima cumbre se daría durante el receso invernal, y allí podría comenzar a definirse con más claridad el escenario.

CARLOS LINARES (PRESIDENTE DEL PJ) 
“Faltan analizar muchas cuestiones antes de definir alianzas”


Hoy por hoy, no hay nada. Pueden existir algunas charlas que miren a futuro, pero concreto, nada. No hay nada en lo electoral, todavía. Segura-mente el mes que viene comencemos a tomar estas definiciones”, indicó, en diálogo con La Tecla Patagonia, el senador, y presidente del Partido Justicialista, Carlos Linares. 

“Todavía hay que ver muchas cuestiones, como la forma de votación, el día de la votación. Falta bastante, todavía, como para decir si vamos a ir en un gran frente electoral o no”, agregó el legislador. 

Consultado con respecto a la posibilidad de que Mariano Arcioni sea candidato a diputado nacional en el próximo turno electoral, Linares opinó: “Me parece que depende de muchas cosas, como si se desdobla la elección o no. Afirmar algo concreto y veraz es muy difícil hoy en día. Veremos cómo se van dando las situaciones. Primero tenemos que arreglar los problemas internos en el peronismo, después ver los candidatos que tengamos nosotros, y sobre esa base, ver las alianzas qué se puedan hacer o no. Luego se determinará el rol que tengamos, si se separan o no las elecciones; me parece un dato clave, y allí se verán también los candidatos a diputados. 

ChuSoTo quiere impulsar a Arcioni, pero, claramente, dentro del Partido Justicialista hay muchas intenciones de impulsar a otros. No sé si se podrá alinear que vayan todos por el mismo lugar. Hay que esperar para saber”, reafirmó el titular del PJ de la Provincia.

MAXIMO PEREZ CATAN (PRESIDENTE CHUBUT SOMOS TODOS) 
“No hay ninguna fuerza capaz de construir mayoría sin una alianza” 


“Chubut Somos Todos está en conversaciones con todos los partidos de origen provincial y/o municipal con la intención de estructurar un frente mediante el cual sigamos construyendo una mayoría que nos tiene más cerca de la alianza   del Frente de Todos a nivel nacional. Es difícil avanzar con  esto porque todavía hay incertidumbre respecto del sistema electoral, de la fecha de las elecciones. Todavía  faltan varias definiciones que nos permitan estar más sólidos a la hora  de cerrar los acuerdos”, explicó, en diálogo con La Tecla Patagonia, el presidente del partido de gobierno. 

En este sentido agregó: “La construcción de un frente es imprescindible, porque no hay ninguna propuesta o espacio político que sea capaz de construir una mayoría sin necesidad de alianzas. Tenemos que encontrar entonces un punto de comunión y de trabajo para elaborar una propuesta de gobierno entre Chubut Somos Todos, el Frente Renovador, el PJ, el PSA, algunos sectores del Provech, el Pach y algunos otros espacios más”. 

Por último Pérez Catán se refirió a la posibilidad que el Gobernador, Mariano Arcioni, sea candidato a diputado nacional en los próximos comicios. En ese sentido expresó: “Es lógico pensar que Arcioni, que ha recorrido la Provincia, que ha sido ganador como compañero de fórmula de Mario das Neves, luego ganador en la compulsa para diputado nacional y luego para Gobernador, en 2019, sea una de las figuras que compitan en esta contienda. Mucho más teniendo en cuenta que con el paso de los meses se va afianzando la estabilidad económica y la posibilidad de que el gobierno muestre lo que ha hecho durante este tiempo”.


ALEJANDRO SANDILO (PRESIDENTE DEL FRENTE RENOVADOR) 
“Existe la posibilidad de armar un gran frente con base peronista”


Todavía falta mucho para definir si vamos a poder avanzar en un frente común con todas las fuerzas de base peronista. Me parece que es una de las posibilidades y seguramente la decisión se tomará, pero más adelante”, explicó a La Tecla Patagonia, Alejandro Sandilo, secretario general de la Gobernación y presidente del partido massista. 

En este sentido agregó: “Nosotros, como Frente Renovador, como partido nuevo en la Provincia, estamos trabajando todos los días con muchas recorridas para poder seguir sumando voluntades, juntar fuerzas y tener la posibilidad de contar con un candidato en cada localidad. Este es nuestro propósito hoy. Estamos abocados ciento por ciento a la gestión, porque esa es nuestra función y porque si nos va bien en la gestión vamos a poder tener chances electorales más efectivas en el futuro”. 

Por último, respecto a cuándo podría tomarse la decisión, Sandilo indicó: “Vamos a esperar la definición de nuestro referente nacional (Sergio Massa). Nosotros vamos a hacer lo que nos indiquen él y el Gobernador, Mariano Arcioni, que es el conductor político en la Provincia. Ojalá que decida seguir en política, porque es una persona que tiene mucho para dar, ha demostrado sus intenciones en todos estos años que nos tocaron vivir, que fueron muy duros. No me ha manifestado nada, pero ojalá que sea parte del armado político, porque se lo merece y tiene mucho más para dar”.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET