Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REGION
4 de julio de 2022

Vaca Muerta aumentó la producción de Petróleo un 58.7% interanualmente

Un informe publicado por el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” señala que la cuenca neuquina es el único lugar donde aumenta la producción anual de petróleo, representando el 3 9% del total producido en el país en 2022

Vaca Muerta aumentó la producción de Petróleo un 58.7% interanualmente - La Tecla Patagonia
Vaca Muerta aumentó la producción de Petróleo un 58.7% interanualmente - La Tecla Patagonia
Vaca Muerta aumentó la producción de Petróleo un 58.7% interanualmente - La Tecla Patagonia

Un informe publicado por el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE) sobre Tendencias Energética a Junio del 2022, señala que la producción de petróleo en mayo de 2022 aumentó 13.9% con respecto al mismo mes del año anterior. Del total anual a nivel país en la producción, YPF explica el 52% del aumento.

El documento indica que la producción anual de petróleo crece únicamente en la cuenca Neuquina, mientras que en el resto de las cuencas disminuye. La elaboración de petróleo convencional se redujo 4.6% interanualmente. En cambio, la producción no convencional (35% del total) se incrementó 57.3%.

En torno al gas, en mayo de 2022 su producción aumentó 12.1% interanual y del convencional (48% del total) se redujo 9.6%. Mientras que la producción no convencional aumentó 38.9%. Al respecto, el IAE señala que la cuenca Neuquina cuenta con el 66% de la producción nacional, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos no convencionales, explica los aumentos en todas las mediciones. Junto con la cuenca Cuyana, son las únicas que incrementan la producción anual.

En cuanto a la demanda de gas, en mayo de 2022 las ventas de naftas y gasoil aumentaron 20% interanual. Durante los últimos doce meses, las ventas de Gasoil fueron 15.7% mayores respecto a igual periodo anterior, mientras que las de nafta fueron 27.9% superiores. Sin embargo, la producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentó por debajo de la demanda: 6.4% y 16.9% respectivamente.

El instituto explica que la escasez observada en los últimos meses se debe, entre diversos factores, a: la demanda en niveles máximos históricos, la baja respuesta de la producción local, reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles, y la importación insuficiente de gasoil.

En ese sentido, se puede observar que en el último trimestre el balance indica que la oferta interna de gasoil fue de 33 Mm3/día y la demanda interna neta de centrales térmicas fue de 41.5 Mm3/día, una diferencia de 8,5 Mm3/día.


Vaca Muerta aumentó la producción de Petróleo un 58.7% interanualmente

Subsidios energéticos

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) los subsidios energéticos acumulados a mayo de 2022 fueron $538,046 millones y aumentaron 132% respecto a igual periodo de 2021. Esto implica un aumento de $306,418 millones.

Al respecto, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) lideró las transferencias recibidas con $407,480 millones y un aumento de 138%, ocupando el 76% de los fondos ejecutados, y lo sigue IEASA con $91,284 millones que tuvo un crecimiento del 376.6% respecto a igual periodo anterior.

El informe también especifica que las transferencias de capital acumuladas a mayo de 2022 fueron de $12,328 millones y crecieron 24.1% respecto a igual periodo del año anterior. Las transferencias más importantes fueron para el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica con $7,759 millones y para YCRT con $776 millones. 


Situación del mercado eléctrico

El documento publicado por IAE indica que en el mes de mayo de 2022 la demanda total de energía eléctrica fue 11.9% mayor al mes anterior y 6.8% superior a la del mismo mes del año anterior. Donde la demanda industrial/Comercial aumentó 6.3% interanual, y la comercial aumentó 7.2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Al respecto, explican que “el dinamismo anual en la demanda industrial/comercial de energía eléctrica está correlacionada con la evolución de la actividad económica e industrial
conforme muestran los índices de la sección 1 para el mismo periodo”. 

Y agregan que el incremento renovable en los últimos doce meses está impulsado principalmente por el aumento en la generación eólica y solar debido a la representación
que tienen en total. En términos anuales la generación Eólica es la de mayor importancia ya que representa el 74% del total Renovable.


Vaca Muerta 

Vaca Muerta aumentó la producción de Petróleo un 58.7% interanualmente

La producción de petróleo en la formación de la cuenca Neuquina aumentó 58.7% interanualmente, representando el 3 9% del total producido en el país en 2022.

El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que ocupa el 60% de la producción de la formación. Por esto, YPF explicó el 55% del crecimiento de la producción en la formación.

La producción de gas natural en la misma aumentó 60.8% interanualmente. Representa el 35.8% del total del gas producido en el país en 2022. En este caso los tres operadores en
importancia son Tecpetrol, YPF y Total Austral.


Sobre el Organismo


El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” fue fundado el 21 de octubre de 1983, bajo la forma de una asociación civil sin fines de lucro con sede en la ciudad de Buenos Aires. Su primer presidente fue el Ing. Roque Carranza y actualmente es presidido por el Ing. Jorge E. Lapeña.

Fue creado con el propósito de propender a un aprovechamiento racional de los recursos energéticos y a un coherente desarrollo de sus actividades conexas que satisfagan los intereses de la población, destinataria final de los bienes y servicios que las mismas generan. 

Para el cumplimiento de dicho objetivo, el IAE realiza actividades tales como: investigación, difusión, asistencia y asesoramiento a organismos públicos, empresas e instituciones sobre las actividades de hidrocarburos, energía eléctrica, energía nuclear, energías no convencionales y alternativas. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET