Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
27 de julio de 2022

Provincia desmiente un acuerdo con los mapuches y aclara que el gasoducto pasa por tierras fiscales y privadas

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó que por la traza de la obra del gasoducto Vaca Muerta pasa por tierras privadas y fiscales. Desmintió un acuerdo con las comunidades y dijo que "solo cumplimos lo que nos pide la ley"

Provincia desmiente un acuerdo con los mapuches y aclara que el gasoducto pasa por tierras fiscales y privadas - La Tecla Patagonia

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó que el proyecto pra la obra del gasoducto a Vaca Muerta, “solo pasa por tierras fiscales y privadas”.

En declaraciones radiales, habló de las versiones que manifiestan que existe un acuerdo entre la provincia de Neuquén y las comunidades y se refirió a la consulta previa :“Es un convenio que está por arriba de las leyes nacionales y abajo de la Constitución Nacional. Es obligatorio por una ley nacional desde hace 15 años, que demanda a que cualquier comunidad que tenga tierras y sea afectada por una obra, tenga que consensuar y acordar cuál es el daño que le pueda producir esa obra en su tierra”, expresó Lara.

“No es solamente para la zona petrolera, Vaca Muerta ni nada por el estilo. Es para toda la provincia. Siempre que sean obras contratadas por Provincia u obras autorizadas por Provincia. Nosotros no hicimos más que cumplir con lo que nos pide la ley: un convenio que está aprobado por Nación”, indicó y agregó: “Lo único que se hizo fue poner a consideración una propuesta y después veremos la respuesta”.

En este sentido, el secretario de Desarrollo indicó que la reunión entre el Ejecutivo provincial y los mapuches “no afecta al Gasoducto Néstor Kirchner porque es una obra nacional y quien debería hacer la consulta es Nación, no la Provincia”.

 “Las tierras por las que pasa el gasoducto son fiscales y luego dos privadas, por las que los propietarios ya están cobrando servidumbre a las empresas que están trabajando”, afirmó.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET