Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUEN
5 de agosto de 2022

Nuevo episodio de violencia involucra a ATE: denuncian que tomaron por 6 horas un Hospital

La directora del Bouquet Roldán denunció en la Policía y Fiscalía a integrantes del gremio que amenazaron con incendiar el establecimiento. La Ministra de Salud, Andrea Peve, remarcó que “esto sólo reproduce la violencia estructural que vivimos diariamente las mujeres”

Nuevo episodio de violencia involucra a ATE: denuncian que tomaron por 6 horas un Hospital - La Tecla Patagonia

Luego de los hechos violencia ocurridos recientemente en la ciudad de San Martín de los Andes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial se encuentra envuelta en una nueva polémica. En este caso tiene como escenario el Hospital Bouquet Roldán, quien fuera tomado a la fuerza por sindicalistas que, según denuncia la directora del establecimiento, amenazaron con incendiar el nosocomio.
 
Si bien salió a la luz este jueves cuando la titular del centro de salud, Fabiola Rodríguez, denunció ante la Justicia y la Policía Provincial lo ocurrido el lunes, cuando integrantes de ATE tomaron por seis horas la dirección del Hospital. La ministra de salud de la provincia, Andrea Peve. expresó públicamente su apoyo a la directora del nosocomio.
 
Todo comenzó cuando afiliados a ATE provincial estaban llevando su reclamo del Servicio de Enfermería en el frente del hospital, cortando el tránsito durante varias mañanas manifestándose por el cumplimiento de un acta acuerdo para reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, pero la directora aseguró que nunca existió tal documento y el lunes se encontraron con un paro del que no fueron notificados.
 
Al respecto, Rodriguez señaló: “Veníamos recibiendo a los delegados, y les explicabamos que eso no era posible porque no estaba contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo y que no era viable. El lunes los recibimos y, como la respuesta no les gustó, nos tomaron seis horas la dirección. Tuvimos que llamar a la Policía, hicimos una denuncia en la fiscalía”, y agregó: “Nos dijeron que éramos inútiles, cosas graves como que nos iban a incendiar el hospital, referencias hasta de la forma de vestir”. La directora reiteró que es un tema que se debe exponer en las paritarias y que desde la dirección del hospital no se firmó ningún acta. 
 
Frente a los graves hechos de violencia sindical, la ministra de Salud de la Provincia de Neuquén, Andrea Peve, expresó públicamente su solidaridad con la directora del Hospital Bouquet Roldán: “Repudio la violencia y las amenazas sufridas a Fabiola Rodríguez, directora del Hospital Bouquet Roldán, por parte de un delegado de ATE Salud. Esto sólo reproduce la violencia estructural que vivimos diariamente las mujeres”.
 
Además, Peve remarcó “todo mi apoyo” a la titular del nosocomio y llamó “al diálogo y el respeto como único camino posible para la construcción y el entendimiento”. También recordó que “el ámbito de las negociaciones paritarias es el espacio para reclamar o hacer propuestas”.
 
 
Más hechos de violencia en el Hospital
 
La directora del nosocomio ya había vivido otro antecedente de acciones violentas por parte de los delegados de ATE en el pasado, tal es así que contaba con una orden de restricción de acercamiento sobre dos de ellos, luego de que ella misma realizara una denuncia por graves amenazas recibidas en el pasillo del establecimiento.
 
Por si fuera poco, la directora del hospital contó otra situación de amenaza posterior a la toma del lunes: “El miércoles me interceptaron en un pasillo extorsionándome, como diciendo 'esto lo arreglamos por debajo'”. Y remarcó que se trata de “un grupo de personas que utilizan al personal de salud, desconociendo cómo son los procesos”.
 
Además, Rodriguez recordó que estos hechos no se registran por primera vez: “Cuando asumí, a mí me encerraron en el auditorio, nunca supe cuál fue el reclamo porque eran gritos. Patearon la puerta del auditorio y me prohibieron el paso”. En ese momento realizó una denuncia por violencia de género y se dictó una orden de restricción de acercamiento a dos delegados, pero “continúan. Y no son diálogos, son imposiciones, gritos. Con las formas y los modos en los que se dirigen a mi persona, realmente es imposible trabajar así”.
 
Otro de los graves hechos registrados en el Hospital Bouquet Roldán data de mediados del mes de julio cuando “entraron con los bombos al pasillo, teniendo 20 pacientes internados en Clínica Médica y 15 niños en la internación de Pediatría”, una situación que “en 23 años jamás lo había visto”.
 
Para finalizar, Rodríguez pidió “no perder el norte de que estamos para brindar un servicio a la comunidad, nos guste o no el sueldo o el régimen laboral, que se deberá dirimir en otras instancias. Pero estos no son los modos”.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET