Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
7 de agosto de 2022

Las provincias productoras van por un dólar petrolero

La iniciativa, presentada por dos legisladores nacionales de Chubut fue bien recibida por las provincias que buscarían un apoyo formal desde el Ofephi. Plantea que el Estado nacional abone una compensación por la brecha que hay entre el dólar oficial - mediante el cual se liquidan regalías- y el dólar MEP

Las provincias productoras van por un dólar petrolero - La Tecla Patagonia
Las provincias productoras van por un dólar petrolero - La Tecla Patagonia
Las provincias productoras van por un dólar petrolero - La Tecla Patagonia


Las provincias petroleras analizan en el marco de la OFEPHI un proyecto de ley presentado por dos legisladores nacionales de la provincia de Chubut que pide un valor diferencial del dólar para el sector.  El objetivo es compensar la liquidación de regalías provenientes de la actividad hidrocarburífera que actualmente se liquidan a un valor muy inferior del real. 

El mecanismo sería mucho más directo que el que dispuso el Banco Central al crear el “dólar sojero” y estaría vigente de manera permanente mientras dure la brecha cambiaria. El mercado se recompuso luego de la pandemia y está en sus niveles más altos. A pesar de esto, con el tipo de cambio con el que se liquidan regalías, las provincias petroleras dejan de percibir muchos ingresos. La principal exportadora de crudo es Chubut que además tiene importantes compromiso de deuda para pagar en dólares, pero a un tipo de cambio mucho mayor. 

“Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que en el momento del pago de las regalías provenientes de la actividad hidrocarburífera liquide y abone a las provincias beneficiarias, a modo de compensación, la brecha existente entre el valor del dólar oficial -importe que actualmente reciben las provincias de acuerdo al artículo 5 de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 435/2004- y el valor dólar MEP”, comienza indicando el proyecto presentado por los legisladores nacionales por Chubut de Juntos por el Cambio, Matías Taccetta e Ignacio Torres. 

Y agregan: “Ante la crítica situación cambiaria y monetaria en que se encuentra sumergido nuestro país, donde al momento de presentación del presente proyecto la brecha existente entre el dólar oficial y los dólares financieros superó el 150%, venimos a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que tome las medidas necesarias para que nuestras provincias productoras de hidrocarburos no vendan sus recursos a valores inferiores a los reales”.

Entre los principales argumentos esbozan que “la brecha cambiaria se encuentra en su máximo histórico. Si tomáramos por ejemplo las diferentes cotizaciones existentes el 21 de julio de 2022, llegaríamos a la conclusión que la brecha cambiaria fue del 138%, siendo que el Dólar MEP finalizó cotizando a $ 325 y la cotización del dólar oficial promedio es de $ 136,47, por lo que la brecha cambiaria entre el Dólar MEP y el Dólar oficial fue de $ 188,53. Esa brecha es la que, por medio del presente proyecto, le solicitamos al Poder Ejecutivo compense a las provincias productoras beneficiarias de regalías hidrocarburíferas”. 

En este sentido añaden que “Es importante destacar que los fondos que las provincias reciben en conceptos de regalías, son usados en su mayoría en obras de infraestructuras, pago de sueldos de maestros, médicos, policías, docentes entre otros. Con la modificación que venimos a proponer con este proyecto estaríamos resguardando las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales con la inflación actual se han incrementado de manera considerable y por más que el dólar oficial -el cual se toma para el pago de las regalías- no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”.

Desde las operadoras petroleras no hay aún una posición dominante al respecto ya que el proyecto no implicaría un beneficio directo para ellas. Las beneficiadas directas serían  las provincias productoras porque apuntan a la liquidación de regalías. De allí, que la iniciativa haya logrado una muy buena recepción en la Ofephi, donde todas las provincias a excepción de Buenos Aires, avanzarían con el apoyo. 

En tanto, en las últimas horas el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge "Loma" Avila, recibió al senador, Ignacio Torres y a la diputada, Ana Clara Romero para abordar los detalles de la iniciativa. 
 


Matías Taccetta (Diputado JXC Chubut – Autor del proyecto) 

“Las provincias petroleras están perdiendo muchos ingresos por un dólar caprichoso impuesto desde Nación” 


“La idea la tenía desde el año pasado, en plena campaña cuando se hizo la presentación de los candidatos y los proyectos de cada uno, yo planteé varios proyectos que ya presenté en la Cámara de Diputados y éste era otro tema que me interesaba trabajar porque nuestra Provincia estaba perdiendo mucho dinero por regalías petroleras que están liquidadas con un dólar que considero ficticio”, explicó el Legislador en diálogo con La Tecla Patagonia 

En este sentido agregó: “Me puse a analizar entonces todo esto, el comportamiento de los ingresos por regalías desde diciembre 2019 hasta ahora. La deuda provincial, porque nosotros tenemos ingresos a un dólar a $136 pero tenemos que pagar nuestros vencimientos a un dólar mucho mayor. Lo que planteé en el proyecto que se presentó la semana pasada es que la diferencia entre la cotización del dólar MEP y la cotización del dólar oficial, la pague el Estado nacional. En principio yo había pensado en una financiación que podría cubrir esta diferencia, habría que ver la forma”. 

Las provincias productoras van por un dólar petrolero

“El proyecto lo conversé con el gobernador, Mariano Arcioni quien fue el primero que me llamó para preguntarme de qué se trataba el proyecto, cómo había sido pensado. También hablé con el ministro de Economía, Oscar Antonena. Sé que Ignacio Torres dialogó también con el ministro Martín Cerdá. El planteo es más que lógico y justo. Hoy en día estamos en pico máximos de producción y de valores y sin embargo las regalías se siguen liquidando muy por debajo”, agregó. 

“El motivo por el cual lo presenté en este momento es que esperé el momento en el que los distintos sectores productivos, campo, pesca, turismo, están pidiendo un diferencial y creo que el Gobierno va en ese sentido. Me parece este un momento para hablar entonces del dólar petrolero. Lo que quiero aclarar es que este proyecto no es para beneficiar a las empresas. Nosotros desde JXC estamos pidiendo un diferencial para liquidar las regalías a las provincias petroleras”, aclaró. 

Taccetta consideró que debe ser el Estado nacional quien pague esta diferencia “porque es caprichoso el dólar que se ha establecido hasta ahora para liquidar las regalías. Lo que había pensado en es que esta diferencia la financien con el impuesto PAIS. Hoy las que están financiando esta diferencia son las provincias petroleras. En el caso de Chubut no solamente está perdiendo la provincia sino que también pierden los municipios porque las regalías se coparticipan. El 16% de lo que ingresa a la Provincia se destina los municipios. Hay municipios que dependen directamente del ingreso por coparticipación y regalías. El más afectado es Comodoro Rivadavia, tiene el 40% de ese 16% que se reparte. Por eso estamos planteando que en este pedido nos acompañen también los Intendentes”.   

Martín Cerdá (Ministro de Hidrocarburos de Chubut) 

“Nos parece una iniciativa favorable, pero habrá que analizar su viabilidad” 


“La iniciativa de impulsar un proyecto para avanzar con un dólar petrolero es a priori algo que puede favorecer a las provincias productoras porque esto llevaría a tener una liquidación con un dólar diferencial y aumentaría la recaudación por el ingreso de regalías”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia, el ministro chubutense, Martín Cerdá. 

Sin embargo, el Ministro sostuvo: “Hay que analizar si desde el punto de vista económico es viable y esto lo tendrán que evaluar las nuevas autoridades y el nuevo ministro (Sergio Massa) de la cartera de Economía nacional. Ellos deberán analizar si se puede concretar el dólar petrolero”.

Por último agregó: “Es una cuestión que obviamente se va a analizar en el ámbito de la Ofephi porque la propuesta fue presentada formalmente por el senador Ignacio Torres y por el diputado, Martías Taccetta. Seguramente la vamos a estar analizando y le haremos las observaciones del caso. Creo que una vez que se analice la que va a terminar definiendo si se puede llevar adelante o no, es la cartera de Economía”. 


Daniel Ehnes (Consultor Financiero – Enésima Consultores) 

“Los estímulos deberían contemplarse en conjunto en una nueva ley” 


“No tuve acceso al proyecto, sin embargo  guiándome por las declaraciones tanto del diputado Tacceta como del Senador Torres, puedo decir que es un reclamo que vengo esgrimiendo desde 2010”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia el consultor financiero. 

“Las provincias productoras subsidian, por diferencial de tipo de cambio y retenciones a las exportaciones petroleras, la energía barata que el estado Nacional decide afrontar. 
Desde principio del siglo XXI se le reconoció a las provincias, con la denominada ley corta, el dominio de las concesiones de áreas hidrocarburíferas, pero el Estado nacional determina precios máximos para la producción destinada al consumo local y retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, y también se queda con las divisas de esas exportaciones pagando al valor oficial tanto al productor como para la liquidación de regalías (diferencial por tipo de cambio)”, señaló. 

En este sentido, Ehnes consideró que “por eso se perjudica a las provincias productoras especialmente a aquellas que exportan la mayor cantidad de petróleo como Chubut y la región patagónica en general. Desde 2003 a 2015, el Estado nacional se apropió de 8.500 millones de dólares de retenciones a las exportaciones chubutenses y más de 2.100 millones de dólares de regalías por precio máximo y tipo de cambio”.

Las provincias productoras van por un dólar petrolero


El consultor recordó que “desde 2015 al 2019- durante la gestión de Mauricio Macri de la que Torres formaba parte-  sucedió lo mismo.  Aunque las diferencias fueran menores porque el precio internacional del barril sufrió caídas significativas, se siguieron aplicando retenciones e incluso se sacó el precio sostén. Es decir, aportamos mucho en las buenas y nos quitaron también en las malas”.

“En la actualidad mantengo lo mismo, Chubut y las provincias productoras deberían recibir las regalías a precio pleno, en eso me alegra que coincidan los representantes de mi provincia. Pero para el concesionario debería tenerse en cuenta que importan bienes y servicios para la producción a precios de dólar oficial, sus costos por bienes, insumos y mano de obra local se pagan en pesos, y no tienen la volatilidad del mercado cambiario, ni un costo más elevado que en otras latitudes por lo cual, los estímulos a la producción deberían contemplarse en su conjunto,  en una iniciativa similar a la Ley de Hidrocarburos que se pretendía tratar, con múltiples herramientas no con un instrumento exclusivamente cambiario”, consideró Enhes. 

Por último, el consultor explicó: “el Senador Cambiemita dijo que ´continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas´, lo cual no es cierto, las reservas no se incrementarían y se debería emitir más pesos por los dólares que ingresen. Por otra parte también sostuvo que ´los fondos se destinarían a infraestructura y educación´. Me resulta raro su renovado interés en dos áreas donde la gestión de Cambiemos registrara una caída abrumadora en términos reales entre los años 2015 y 2019 en la provincia del Chubut siendo en 2019 un 57% menos que en 2015 en Educación y en Infraestructura proveniente de la Inversión Real Directa (IRD) el año 2019 fuera el más bajo de la historia recibiendo Chubut sólo un 0.67% del total federal”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET