Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
6 de agosto de 2022

Continúa el conflicto por el Lanín: Mapuches se declaran "en alerta y movilización"

El Gobierno nacional dio marcha atrás con la decisión de declarar sitio sagrado al volcán Lanín. La medida había cosechado las críticas de distintos actores, en particular del gobernador, Omar Gutiérrez. Desde la Confederación Mapuche lamentaron la "fragilidad política" de Juan Cabandie

Continúa el conflicto por el Lanín: Mapuches se declaran

Luego de que el Gobierno nacional diera marcha atrás con la decisión de declarar sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Desde la Confederación Mapuche de Neuquén se expresaron al respecto y manifestaron que lamentaban “la fragilidad política” del gobierno nacional y, en particular, del ministro de Ambiente, Juan Cabandie, a quien señalaron como “incapaz de sostener 24 horas una decisión política”. Asimismo, se declararon “en alerta y movilización” en defensa del Lanín como sitio sagrado del Pueblo mapuche. 

La medida había sido rechazada por distintos sectores pero principalmente por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien señaló como “un acto ilegal” la determinación de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por tratarse de un territorio provincial y había amenazado con tomar medidas legales. 

Desde la Confederación destacaron que ellos celebraban y respaldaban la definición asumida por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales con su Presidente Lautaro Erratchú y la gestión del Parque Nacional Lanin “con quienes venimos construyendo política desde hace más de dos décadas, ejemplo de convivencia intercultural”. 

Sobre la decisión del gobierno nacional expresaron de manera crítica: “La poca credibilidad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que reguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanin”. 

Llamaron al Gobierno provincial y al Gobernador a que conozcan la propuesta  y se animen “a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración Intercultural del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, sino que también representa un elemento regulador de vida, del cual todos somos parte”. 

Por otra parte, dispararon contra los medios de comunicación repudiando la exposición del tema “que lo único que pretenden es la negación de nuestros Derechos; la explotación irracional de la naturaleza y la constante manipulación de la información para alimentar odio racial hacia nuestro Pueblo y cultura”. 

“Es urgente que tanto Nación como Provincia dejen de utilizar los derechos del pueblo mapuche como moneda de cambio y se decidan a salir de la ilegalidad de no cumplir con un marco normativo y constitucional al que están obligados respetar. De allí ya no retrocedemos porque es una vergüenza como se suceden los gobiernos y administraciones y siguen acumulando deudas con el pueblo Mapuche”, sentenciaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET