Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
7 de agosto de 2022

Con estadísticas en mano, la oposición apuntó a Alicia Kirchner por el recorte en educación

El legislador de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, presentó en un informe pormenorizado en la Legislatura donde muestra la invertido durante los últimos años por el gobierno de Alicia Kirchner en materia educativa

Con estadísticas en mano, la oposición apuntó a Alicia Kirchner por el recorte en educación - La Tecla Patagonia
Con estadísticas en mano, la oposición apuntó a Alicia Kirchner por el recorte en educación - La Tecla Patagonia


La oposición apuntó nuevamente a la gestión de Alicia Kirchner ante un comienzo de clases post vacaciones de invierno complicado, con paros, conciliaciones obligatorias y escuelas que aún no están en condiciones.  

"Nuevamente un comienzo de clases con paros, conciliaciones obligatorias, y de nuevo escuchamos a la titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, hablar sobre un supuesto financiamiento educativo de primer mundo en Santa Cruz. Creo que hay que hacer una reflexión sobre el presupuesto educativo y las escuelas cerradas a la comunidad", sostuvo el legislador de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, al comienzo de su extensa presentación donde exhibió los números de lo presupuestado en los últimos años en materia educativa. 

"Las escuelas de Santa Cruz cierran sus puertas y cualquier ONG o institución de la comunidad que quiera involucrar a los alumnos, ya sea en compostaje o una charla con veteranos de Malvinas, necesita de una imposible autorización de los altos mandos del Consejo Provincial de Educación. Tampoco pueden ingresar los acompañantes terapéuticos de los alumnos con discapacidades, que por lo tanto tienen unas pocas horas a la semana de clases. No pueden ingresar las autoridades electas como diputados o concejales, ya que de lo contrario los directivos son inmediatamente sumariados.

Se persigue a cualquier director que acepte una camionada de ripio, una heladera o una caldera que mitigue las muchas carencias de las escuelas. Actividades como los Centros de Actividades Juveniles CAJ y los CABI, Colegios Abiertos que funcionaban los fines de semana. Y otras iniciativas que enlazaban con la comunidad fueron también canceladas o reducidas", agregó. 


Oliva mostró un gráfico donde analizó lo presupuestado y lo ejecutado en el área educativa en los todos los años de gestión de Alicia Kirchner.


Con estadísticas en mano, la oposición apuntó a Alicia Kirchner por el recorte en educación

"En el gráfico se ve que en el último presupuesto elaborado por la gestión Peralta (el de 2016 que fue presentado en diciembre de 2015), Educación se llevaba 24% del presupuesto provincial. Desde ese momento se redujo el presupuesto educativo y los salarios docentes perdieron sistemáticamente: en 2016 los docentes obtuvieron 26,4% de aumento frente a una inflación del 40,3% y en 2017 los salarios aumentaron un 8% frente a una inflación del 24.8%. Solamente en los dos primeros años un maestro perdió un tercio de su salario, y esto siguió. En síntesis: ese gobierno redujo el presupuesto educativo una cuarta parte (del 24 al 18%) y los salarios docentes, que ya eran escasos en la época de Peralta, son hoy en día (julio de 2022) de apenas $69.877 para un cargo testigo, cuando la canasta básica de gastos a nivel nacional es de $104.216.  Esto, sumado al abandono del mantenimiento mínimo de las escuelas, la falta de inversión en nuevos edificios escolares y de equipamiento en general tampoco es casualidad: se debe a una reducción deliberada y evidente del presupuesto educativo.

El porcentaje asignado sobre el total del presupuesto provincial refleja la importancia que se le da a cada una de las carteras. Hay por lo tanto una explicación para las escuelas cerradas que no se basa en alguna teoría pedagógica, como les gusta esgrimir a las autoridades del Consejo Provincial de Educación. Para este gobierno la educación es poco relevante y se propuso bajar gastos: con ellos se redujeron sueldos docentes y partidas de mantenimiento para las escuelas. Pero un ajuste así no era compatible con la escuela abierta, que se integra a la sociedad, que muestra sus falencias y cuestiona. Hoy en día los valientes chicos y padres de Gobernador Gregores lo están haciendo y ojalá seamos muchos los que levantemos la voz. La educación es demasiado importante para quedarnos callados", explicó. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET