Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REGION
13 de agosto de 2022

El Parlamento Patagónico sesionará en Chubut

Luego del encuentro en La Pampa, la semana entrante se reunirán en Puerto Madryn y Rawson legisladores de seis provincias del sur del país con el objetivo de fortalecer la región y trabajar una agenda de temas en común entre los que se destacan: hidrógeno, pesca y combustible

El Parlamento Patagónico sesionará en Chubut - La Tecla Patagonia
El Parlamento Patagónico sesionará en Chubut - La Tecla Patagonia
El Parlamento Patagónico sesionará en Chubut - La Tecla Patagonia

Luego del encuentro realizado en Santa Rosa, La Pampa, la semana entrante comenzará en Rawson y Puerto Madryn, de la provincia de Chubut, la quinto sesión ordinaria desde la creación del organismo que nuclea las seis provincias del sur del país con el objetivo de fortalecer la región y plantear una agenda de temas al gobierno nacional. Entre los que se destacan: Hidrógeno, pesca y combustible.

Está conformado por representantes de La Pampa, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz y Río Negro, cuya comisión especial está integrada por Juan Elbi Cides (JSRN), como presidente, Alejando Marinao (FT), Juan Martín (JC), Graciela Valdebenito (JSRN), Marcelo Szczygol (JSRN), Adriana Del Agua (JSRN), Nancy Andaloro (JSRN), Nicolás Rochás (FR), Luis Albrieu (FR), María Gemignani (JSRN), María Eugenia Martini (FT), José Luis Berros (FT), Mónica Silva (JSRN) y Ramón Chiocconi (FT).

El evento legislativo continuará trabajando en una puesta en común de políticas públicas tendientes al desarrollo económico, productivo y social de la región bajo el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Las jornadas se desarrollarán del lunes 15 al jueves 18 de agosto próximo, Se prevé que las deliberaciones tengan lugar los días martes y miércoles, al tiempo que esos días y el jueves los diputados participarán de diferentes actividades institucionales en la zona.


Propuestas que trabajarán en Chubut

En el caso de los legisladores rionegrinos presentarán un proyecto de declaración y siete de recomendación. Uno de ellos recomienda a los representantes de la provincias patagónicas en el Congreso Nacional el urgente tratamiento de una iniciativa de Alberto Weretilneck (ley N° 1010/21), que propone eximir del IVA a consumidores finales en productos de imperiosa necesidad, lo que impacta en el costo de la canasta básica alimentaria.

Otra normativa promueve el tratamiento parlamentario nacional de un proyecto de ley que ponga en marcha un sistema de reconocimiento doble de aportes previsionales para las trabajadoras y trabajadores de la salud, desde marzo del año 2020 y hasta tanto se extingan los efectos de la pandemia COVID 19. También que se incorpore la reducción de la edad mínima jubilatoria, a fin de equiparar con otros sectores que cuentan con beneficios excepcionales en el marco general de la Ley Nº 24.241.

El Parlamento Patagónico sesionará en Chubut

También proponen crear el “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”. Afirman que el interior del país sufrió un sistemático y sostenido desfinanciamiento, dado que los fondos aportados por el Estado nacional se redujeron de manera significativa, lo que obligó a las empresas a incrementar tarifas. Esto refleja la inequidad en la distribución con el AMBA.

Se solicitará a la empresa YPF que fije su domicilio legal y la sede central en la Patagonia, ya que actualmente los posee en Puerto Madero, donde tributa impuestos y genera fuertes aportes por Ingresos Brutos en la Capital Federal, en función de su facturación, además de las tasas comunales. En este sentido las petroleras deberían dejar de tributar en Buenos Aires cuando los recursos se explotan en las provincias patagónicas que, históricamente estuvieron vistas como zonas de sacrificios para promover un mayor federalismo.

Otra iniciativa recomienda informar al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la comisión de infracciones a la ley Federal de Pesca por parte de buques extranjeros. Se pretende contribuir a dimensionar el impacto de dicha pérdida y a conocer si el Estado Nacional está a la altura de las tareas que jurisdiccionalmente le corresponden.

En materia de salud, solicitarán a la Cámara de Senadores de la Nación que impulsen con carácter de urgente el tratamiento del Proyecto de Ley que crea el “Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer” y su inmediata incorporación al Sistema de Salud de la Nación.

Finalmente Río Negro presentará un proyecto de Declaración para repudiar las expresiones del primer ministro del Reino Unido, quien afirmó -en el marco de un encuentro bilateral- que la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas “es un tema cerrado hace 40 años”.


Acciones logradas por el Parlamento Patagónico 

El Parlamento Patagónico sesionará en Chubut

A mediados de mayo de este año, los legisladores patagónicos mantuvieron un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada. Se trata de uno de los logros de este organismo.

Los patagónicos elevaron una serie de prioridades resultantes del encuentro en La Pampa, entre las que se destacan: la formación de la Mesa del Hidrógeno; Gestionar el restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA), para combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias, además de la optimización de los recursos naturales; Tarifas diferenciales para los combustibles líquidos; Restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado; y mejorar la conectividad aérea de la región
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET