16 de agosto de 2022
NEUQUEN
Elecciones en el MPN: las internas locales
Los comicios partidarios serán el 21 de agosto y recientemente se presentaron las listas. Si bien a nivel provincial no hay competencia, sí en varias seccionales. ¿Qué está en juego?
Cerró el plazo para la presentación de las listas que participarán en las elecciones de autoridades partidarias del Movi-miento Popular Neuquino a desarrollarse el domingo 21 de agosto. Será la primera instancia en la que las distintas facciones del partido provincial medirán sus fuerzas, de cara a otros comicios que defini-rán quién será el candidato emepenista a gobernador en 2023.
Se apura el paso con las nominaciones para renovar los cargos porque los actuales mandatos vencen en septiembre y su renovación es una condición indispensable para encarar la convocatoria a internas abiertas para elegir los postulantes a puestos electivos provinciales, municipales y legisladores nacionales, cuya fecha de realización podría ser durante el mes de octubre o primera quincena de noviembre de este año.
La lista Azul, que representa al oficialismo dentro del partido, ya adelantó a quiénes propone para cubrir los cargos partidarios y, dado que los demás sectores no han presentado otra propuesta, se consagra la nominación del actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a renovar su rol por cuatro años en la presidencia de
la Junta de Gobierno, y al exgobernador Jorge Sapag a la conducción de la Convención partidaria, que hoy lleva ade-lante el ministro de Turismo, Sandro Badilla.
La Junta de Gobierno estará integrada además por la histórica dirigente emepenista Gloria Sifuentes; el exintendente de Junín de los Andes Rubén Campos; la diputada María Laura Du Plessis; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; Amanda Rial; el inten-dente de Las Ovejas, Vicente Godoy; María Villone, Marcelo Berenguer, María Eugenia Ferrareso y Elías Sapag, entre otros.
En cuanto a la Convención, acompañarán a Sapag: la exvicegobernadora Ana Pechen; el actual intendente de Zapala, Carlos Koopmann; el ministro de Desarrollo Territorial y Am-biente, Jorge Lara, y el actual ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; Alejandro Nicola y la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, entre otras personas.
Finalizado el plazo para la presentación de avales, el sector azul ya reservó su lugar para participar en todas las seccionales de la Provincia, que en total son veintidós. Una de las incógnitas radicaba en la seccional primera, integrada por la ciudad capital, donde no estaba confirmado quién sería el postulado a presi-dente de la principal región del MPN. Finalmente confirmaron al actual dipu-tado provincial Germán Chiapino. De esta manera no continuaría Martín Giusti, actual subsecretario de Defensa Civil.
Por otra parte, la lista Azul y Blanca, que tiene entre sus principales referentes a los dirigentes sindicales petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, ya reservó su espacio para competir en cinco localidades: Loncopué, Centenario, Añelo, Huilliches y Rincón de los Sauces; mientras que en el resto de las seccionales se presentará únicamente la lista del oficialismo.
El diputado nacional y referente de la lista Violeta, Rolando Figueroa, aseguró que no está interesado en participar de esta instancia justificando el difícil contexto económico que atraviesa la Argentina, pero se baraja como posible candidato a gobernador para enfrentar a Marcos Koopmann.
Una vez oficializadas las listas y realizados los comicios el domingo 21 de agosto, las nuevas autoridades partidarias establecerán la fecha de la otra gran interna que este año tendrá el Movimiento Popular Neuquino, donde se elegirán candidatos a gobernador, diputados, intendentes y concejales que disputarán las elecciones que podrían llevarse a cabo entre los meses de marzo y abril del 2023.
Koopmann es el candidato Azul para reemplazar a Gutiérrez
De cara al 2023 el MPN tendrá un doble desafío: mantener el gobierno y hacerlo sin Omar Gutiérrez, que no podrá ir por un nuevo período.
Además, dado que en Neuquén no hay PASO provinciales, las candidaturas se dirimen puertas adentro de cada partido.
Desde el sector Azul postulan al vicegobernador, Marcos Koopmann. Señalan que tiene vocación, voluntad y ganas para ser precandidato.
Es por eso que se encuentra recorriendo la Provincia para el armado y la construcción de 700 candidatos entre diputados provinciales, concejales, presidentes de comisiones de fomento y los equipos técnicos.
Koopmann es oriundo de Zapala, licenciado en Administración de Empresas y contador público. Se desempeñó como presidente del directorio del Banco Provincia del Neuquén y desde 2019 acompaña al gobernador Omar Gutiérrez como su vice.
Fue en el acto de El Chocón realizado el 30 de abril este año, donde se oficializó su precandidatura, con el apoyo de Gutiérrez, del exgobernador Jorge Sapag y del intendente de la capital, Mariano Gaidó.
Sin embargo, aún no se ha develado su compañero de fórmula; según deseos de Koopmann tiene que ser una mujer. María Fernanda Villone, Gloria Sifuentes, Ana Pechen, María Eugenia Ferrareso, Andrea Peve y Ludmila Gaitán se posicionan como las posibles postulantes para acompañarlo. Pero nadie quiere adelantar nada hasta las elecciones internas, a desarrollarse el domingo 21 de agosto.
Los petroleros presentarán batalla en varias localidades
Si bien a nivel provincial no se dirimirán los comicios, en las ciudades petroleras se encuentra el “plato fuerte” de los comicios del MPN.
Está confirmado que la lista Azul presentará candidatos en las 22 localidades, mientras que la agrupación Azul y Blanca, que lideran los dirigentes petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, en varias seccionales donde son fuertes jugarán con postulantes propios. Para esto reservaron su color y le disputarán la suprema-cía al sector Azul, presentándose en las sedes de Loncopué, Centenario, Añelo, Huilliches y Rincón de los Sauces.
El titular del sindicato, Rucci, irá por la presidencia en Rincón de los Sauces; Arnaldo Figueroa, buscará quedarse con Huiliches; Lidia Cara, con Centenario; Fabiana Parada se presentará en Añelo y Elías Mendoza, en Loncopué.
Un detalle no menor es que en la sec-cional de Plaza Huincul y en Neuquén capital, Azules y Petroleros sorprendieron con nóminas de unidad, lo cual vislumbra un acuerdo general entre ambos sectores, plasmado en la lista única para la Junta de Gobierno y la Convención.
Las internas que vienen para definir candidaturas
Una vez realizados los comicios, donde se definirán 52 convencionales, 20 integrantes de la Junta de Gobierno y de las seccionales, el MPN afrontará otra instancia decisiva: la configuración de los candidatos provinciales; es decir, la definición de los aspirantes a gobernador, a diputados provinciales, a intendentes y a concejales. Se prevé que estas elecciones sean en octubre.
Teniendo en cuenta que no hay PASO a nivel provincial, la lista Azul tiene el desafío de mantener su poder para que en la próxima interna logre que su candidato a gobernador sea quien represente al MPN.
Es en ese marco que se posicionan dos perfiles alternativos; uno de ellos es el diputado provincial Rolando Figueroa, quien, si bien no participa de las internas por los cargos del partido, ni reservó el color violeta con el que ganó la pulseada en las legislativas 2021, viene avanzando por la Provincia conquistando militantes.
Otro posible oponente es el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, quien, junto a Pereyra, aporta territorio en cada contienda embanderado en el sector Azul y Blanco.