Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
30 de agosto de 2022

El titular de Luz y Fuerza pidió terminar la concesión y provincializar la represa de Futaleufú

Héctor González cuestionó con dureza el proyecto de Renta Hídrica que impulsan algunos diputados al considerar que solo beneficia a una región cuando la represa es patrimonio de todos los chubutenses. Pidió que Provincia tome el control de la misma

El titular de Luz y Fuerza pidió terminar la concesión y provincializar la represa de Futaleufú - La Tecla Patagonia


El titular de Luz y Fuerza, Héctor González, habló sobre la necesidad de que la provincia de Chubut recupere el control sobre la represa Futaleufú, actualmente operada por la empresa Aluar. Además, se opuso al proyecto de Renta Hídrica que promueve un grupo de diputados del Frente de Todos. 

En una entrevista con Diario Jornada, González sostuvo: “Planteamos en contraste (…) la formulación de una política energética integral, que se basa en una concepción estratégica que aspira a vincular cierta y efectivamente la enorme potencialidad de generación energética renovable de nuestra provincia con el modelo productivo provincial, en vistas a resolver las necesidades de todas las regiones del territorio provincial, en el marco de un proyecto articulado y armónico, articulando además esa potencialidad con el sistema energético nacional, algo que actualmente ocurre, pero sin que nuestra provincia se asuma como un sujeto real de derechos en esa participación”.

Y agregó: “En momentos en que todas las provincias que cuentan con generaciones hidroeléctricas en su territorio están negociando el traspaso total y definitivo de las distintas represas a manos de los gobiernos provinciales para poder ejercer plenamente la soberanía sobre los recursos naturales, aspirando a ser titulares además de dichas producciones para poder contar con generaciones energéticas propias que redundarán en evidentes beneficios tanto de calidad como costos para los habitantes de esa provincias, el proyecto de Renta Hídrica plantea llamativamente que la provincia se desprenda de su principal activo energético, ofreciéndole tácitamente los beneficios de ese negocio al otro socio de la concesión que es la empresa Aluar S.A”.

Por último sostuvo: “Nos parece un enorme y grosero error pretender reducir todo a mendigar por cobrar unos puntos más regalías para generar un particular beneficio por cercanía con la cuenca del río Futaleufú; en lugar de reclamar a Nación que ceda a la provincia el control de la represa, lo cual debe ser considerado como un acto de justicia en el marco de una reparación histórica más amplia inclusive que el Estado Nacional debe al Estado Provincial”.

Hidroeléctrica Futaleufú S.A .es titular desde junio de 1995 y hasta 2025 de la concesión para la generación de energía eléctrica del complejo Futaleufú. Su potencia instalada es de 472 MW y su generación anual es de 2.900 GWh.

La composición accionaria de la compañía está compuesta por 60,20% de Aluar, 33,51% de la provincia de Chubut y 6,29% de otros accionistas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET