31 de agosto de 2022
REGIONALES
Por el reiterado reclamo de mejores condiciones salariales, docentes vuelven al paro
Los gremios de la educación de Río Negro, Chubut y Santa Cruz anunciaron distintas medidas de fuerza que comprenden el cese de actividades desde 1 hasta 4 días. La reapertura de paritarias y la jornada extendida, los temas principales
Por lo que queda de la semana, los gremios de la educación de la región anunciaron que irán al paro. Si bien en cada provincia hay reclamos en particular, los puntos en común de la discusión entre los docentes y los ejecutivos son la reapertura de paritarias y la implementación de la jornada extendida, que implica agregar una hora más de clases al horario escolar.
En Santa Cruz, tras el congreso que se celebró el martes, ADOSAC decidió que irán a un paro de 48 horas entre hoy y mañana. En el documento expedido por el gremio docente se le exige al gobierno provincial un salario básico para el cargo testigo no inferior a los 120 mil pesos y que sea retroactivo para julio. Asimismo, también se rechaza la jornada extendida, ya que se considera como una reforma laboral que el Consejo Provincial de la Educación (CPE) pretende instaurar sin ninguna previsibilidad.
Tanto ADOSAC como AMET están citados para este miércoles a la tarde por el Ministerio de Trabajo para discutir la continuidad de la paritaria con el CPE.
Mientras tanto, en Rio Negro Unter anunció el paro más largo de todos los docentes de la región con una medida de fuerza de 4 días, que se divide entre una jornada de 48 horas a partir de hoy y otra que se llevará adelante entre el lunes y martes de la semana que viene. El sindicato “rechazó por unanimidad la propuesta salarial del gobierno provincial”, y se refieren a la jornada extendida como “improvisada la Hora Taller que habilita la precarización laboral de lxs trabajadorxs de la educación”.
Los docentes también expresaron su disconformidad con la medida del Ministerio de Educación que alarga el ciclo lectivo de este año hasta el 30 de diciembre. A su vez, el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria a regir desde el mediodía y por 15 días. Unter, adelantándose a la medida, instaló una carpa en las inmediaciones Casa de Gobierno.
En Chubut, Atech avisó que solamente parará el jueves en rechazo al Decreto 970/22 del Gobierno provincial, que establece un aumento de 18 mil pesos en el sueldo docente. Según los educadores, esta medida “Además de distorsionar el salario, tiene la intención de convertir el adicional (bono) en presentismo o ítem aula… es un ataque directo a nuestros derechos laborales”.
Además, sobre la jornada extendida argumentan que “no se consulta a la docencia del nivel ni se explicitan las condiciones laborales y normativas. No hay garantías sobre lo salarial en esta extensión horaria. Plantean pagar menos por esa hora extra ya que sería un adicional, sin modificación del básico”.